Published in 2020 by The Rosen Publishing Group, Inc.
29 East 21st Street, New York, NY 10010
Copyright © 2020 by The Rosen Publishing Group, Inc.
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer.
Translator: Zab Translation Solutions
Book Design: Michael J. Flynn
Photo Credits: Cover © JustASC/Shutterstock; pp. © Damir Karan/Shutterstock.
ISBN: 9781725373204 (pbk.)
ISBN: 9781725373211 (eBook)
Manufactured in the United States of America
CONTENIDO
HONRAR LA CONSTITUCIÓN
Todos los países son diferentes, pero también se parecen en algunos aspectos. La mayoría de los países tienen ciudades grandes, muchos tienen lagos, ríos, bosques y llanuras. Algunos países están cubiertos por desiertos de arena o por montañas nevadas. Aunque las personas vivan en países diferentes, pueden las mismas festividades y comer las mismas comidas.
Sin embargo, siempre hay algo que marca la diferencia entre las naciones. Todos los países tienen sus propias leyes y su propio gobierno. La Constitución de Estados Unidos describe cómo funciona el gobierno estadounidense y cuáles son los derechos de los ciudadanos. La Constitución hace que Estados Unidos sea un país como ningún otro. Cada 17 de septiembre, celebramos el Día de la Constitución. Vamos a descubrir cómo se creó la Constitución y por qué se le rinde homenaje con un día especial.
Muchas escuelas usan el Día de la Constitución como una fecha especial para aprender sobre la Constitución de Estados Unidos.
Las ideas de James Madison fueron la base de la Constitución de Estados Unidos. Con frecuencia, se le llama “el padre de la Constitución”. También fue el cuarto presidente de Estados Unidos.
LA CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL
En 1787, Estados Unidos era un país muy joven. Varios años antes, las colonias americanas habían luchado contra sus gobernantes británicos, logrando así su libertad. Cada colonia se convirtió en un estado con su propia constitución. Los dieron forma a un gobierno central estadounidense. Sin embargo, este gobierno era demasiado débil como para lograr que los trece estados funcionaran como un solo país.
En mayo de 1787, los líderes de cada estado, excepto Rhode Island, se reunieron en Filadelfia, Pensilvania, para constituir un gobierno central más fuerte. Esta reunión, que se llamó la , en 1776. George Washington fue elegido presidente de la convención. Benjamin Franklin, James Madison y Alexander Hamilton también eran miembros de la convención.
LAS PARTES DE LA CONSTITUCIÓN DE EE. UU.
La Constitución de Estados Unidos se divide en tres partes principales. La primera parte es el . Comienza con las palabras “nosotros, el pueblo”, lo que significa que representa a todos los ciudadanos estadounidenses. Esta oración continúa diciendo que la Constitución se creó “para formar una unión más perfecta”, es decir, para hacer un país mejor.
La segunda parte de la Constitución de Estados Unidos contiene los artículos. Un artículo es parte de un texto escrito. Los artículos establecen claramente que la Constitución es la ley suprema en Estados Unidos. Todas las constituciones y leyes estatales deben respetar la Constitución.
Los artículos también explican la división de los poderes del gobierno en tres ramas presididas por el Congreso, el presidente y la . Los artículos también explican de qué manera deben elegirse o seleccionarse los líderes.
Puedes ver la Constitución original de Estados Unidos en los Archivos Nacionales en Washington, D.C.
El presidente vive y trabaja en la Casa Blanca. El Congreso se reúne en el Capitolio. La Corte Suprema toma decisiones en el Edificio de la Corte Suprema.
. Cada estado elige dos senadores. La cantidad de representantes que tiene un estado depende de su población. Las cámaras del Congreso trabajan juntas para redactar proyectos de ley que se votan y después se envían al presidente para su aprobación.
Los ciudadanos estadounidenses eligen al presidente para que vigile el cumplimiento de las leyes. El presidente tiene el poder de convertir un proyecto de ley en ley, o para y enviarlo de regreso al Congreso. La Corte Suprema decide si una ley está de acuerdo con la Constitución.
En agosto de 1787, el preámbulo y los artículos de la Constitución se presentaron ante la Convención Constitucional. Se aprobaron el 17 de septiembre de 1787.
. No querían que el gobierno central tuviera demasiado control sobre los ciudadanos. Les preocupaba que el pueblo tuviera poco poder. Muchos estuvieron de acuerdo en ratificar la Constitución, solo si se agregaba una tercera parte.
La Declaración de Derechos es un grupo de diez enmiendas, o cambios, realizados a la Constitución. Es una lista de los derechos que el gobierno nunca puede quitarle al pueblo. Las enmiendas fueron ratificadas y, el 15 de diciembre de 1791, se convirtieron en parte de la Constitución.
El primer documento de la Declaración de Derechos, que se muestra aquí, tenía doce enmiendas. Solo se aprobaron diez.
Las mujeres lucharon por su derecho a votar durante años. En 1920, la Decimonovena Enmienda les garantizó este derecho.
LA DECLARACIÓN DE DERECHOS
La Declaración de Derechos da libertad a los ciudadanos estadounidenses de distintas maneras. Por ejemplo, la Primera Enmienda garantiza la libertad de expresión. Esto significa que puedes hablar y escribir sobre lo que piensas. En algunos países, una persona puede ir a la cárcel por hablar en contra del gobierno. Otras enmiendas protegen a las personas que han sido acusadas de delitos penales, al permitirles acceder a un juicio por jurado y a tener los mismos derechos que cualquier otra persona. La Décima Enmienda dice que los poderes no delegados al gobierno central pertenecen a los estados.
Con el tiempo, a medida que el país fue cambiando, se incorporaron más enmiendas a la Constitución. En 1865, la Decimotercera Enmienda prohibió la esclavitud. En 1992 se agregó la Vigesimoséptima Enmienda, que habla sobre los salarios en el Congreso. Es posible que, en el futuro, se agreguen otras enmiendas.
¿POR QUÉ CELEBRAMOS EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN?
A medida que pasaban los años, algunas personas comenzaron a preocuparse porque los ciudadanos estadounidenses, especialmente los niños, no supieran lo suficiente acerca del país y de su constitución. Muchos sugirieron un día para honrar a la ciudadanía. En 1952, el presidente Harry Truman declaró el 17 de septiembre, que fue el día en que la Convención Constitucional aprobó la Constitución, como el Día de la Ciudadanía.
En 2004, el senador Robert Byrd de Virginia Occidental sugirió un día festivo para que las escuelas honraran la Constitución. El Congreso y el presidente convirtieron su idea en ley al cambiar el Día de la Ciudadanía por el Día de la Constitución. Ese día, todas las escuelas que reciben dinero del gobierno deben destinar un tiempo a enseñar sobre la Constitución. Si el 17 de septiembre cae en un fin de semana, el Día de la Constitución se celebra el día hábil más próximo.
Página siguiente