Please visit our website, www.garethstevens.com. For a free color catalog of all our high-quality books, call toll free 1-800-542-2595 or fax 1-877-542-2596.
Cataloging-in-Publication Data
Names: McAneney, Caitie, author.
Title: La colonia de Jamestown / Caitie McAneney, translated by Ana María García
Description: New York : Gareth Stevens Publishing, [2017] | Series: La historia oculta | Includes index.
Identifiers: ISBN 9781482462326 (pbk. book) | ISBN 9781482461541 (6 pack) | ISBN 9781482462333 (library bound book)
Subjects: LCSH: Jamestown (Va.)--History--17th century--Juvenile literature. | Virginia--Histor y--Colonial period, ca. 1600-1775--Juvenile literature.
Classification: LCC F234.J3 M26 2017 | DDC 975.5/4251--dc23
First Edition
Published in 2017 by
Gareth Stevens Publishing
111 East 14th Street, Suite 349
New York, NY 10003
Copyright © 2017 Gareth Stevens Publishing
Translator: Ana María García
Editorial Director, Spanish: Nathalie Beullens-Maoui
Editor, Spanish: Cristina Brusca
Editor, English: Therese Shea
Designer: Katelyn E. Reynolds
Photo credits: Cover, pp. (inset) Bill O'Leary/The Washington Post via Getty Images.
All rights reserved. No part of this book may be reproduced in any form without permission in writing from the publisher, except by a reviewer.
Printed in the United States of America
CPSIA compliance information: Batch #CW17GS: For further information contact Gareth Stevens, New York, New York at 1-800-542-2595.
CONTENIDO
Las palabras del glosario se muestran en negrita la primera vez que aparecen en el texto.
LA VERDAD
OCULTA
Jamestown es conocido como el primer asentamiento británico en Norteamérica, pero bajo la célebre historia hay un pasado más oscuro. En sus primeros años, el asentamiento estuvo muy cerca de fracasar. De hecho, la mayor parte de los colonos que llegaron a Jamestown nunca se marcharon: murieron al poco tiempo de llegar.
Jamestown era un asentamiento en la colonia de Virginia. La Compañía Virginia, de Londres, lo estableció en 1607. La empresa confiaba en ganar dinero en el Nuevo Mundo. Esperaban encontrar riqueza, sobre todo oro, y suficiente tierra para quien la quisiera.
Pero lo que los colonos encontraron estaba muy lejos de ser lo que habían imaginado. Sigue leyendo para conocer más sobre lo que pasó en realidad en Jamestown y la verdad oculta acerca de lo que hubiese podido ser el fracaso del comienzo de la nación de Estados Unidos tal y como la conocemos hoy.
AL DESCUBIERTO
La idea era que los colonos de Jamestown poblaran |la tierra, encontraran oro, y buscaran una vía fluvial hasta el océano Pacífico para el comercio.
FRACASO EN ROANOKE
Jamestown no fue el primer asentamiento inglés. Ese título le corresponde a Roanoke, fundado por los ingleses en 1585 en una isla de la costa de la actual Carolina del Norte. Aquella tentativa falló, y los colonos intentaron asentarse allí nuevamente en 1587. Poco después, su líder, John White, regresó a Inglaterra en busca de provisiones. Cuando volvió en 1590, su gente había desaparecido, dejando atrás únicamente la palabra “Croatoan”. La desaparición de los colonos de Roanoke sigue siendo un gran misterio.
Pueblos nativos hostiles, tierra desconocida y duros inviernos fueron solo algunos de los desafíos a los que los colonos tuvieron que enfrentarse.
UN GRAN
ERROR
Los colonos de Jamestown emprendieron el largo viaje desde Inglaterra en tres barcos: Discovery, Susan Constant y Godspeed. Había 104 hombres y niños a bordo con la idea de establecer un asentamiento que durara.
El 13 de mayo de 1607, los barcos llegaron a un lugar en el río James. No había pueblos nativos alrededor y estaba lo suficientemente lejos del océano como para protegerse de los ataques navales españoles. Esto parecía, en muchos sentidos, ideal. Sin embargo, estaba lejos de ser perfecto.
Los nativos decidieron no vivir en la zona de Jamestown por una razón: era pantanosa y húmeda. Los colonos se establecieron cerca del agua, pero no siempre el agua se podía beber.
AL DESCUBIERTO
Una razón por la que los colonos de Jamestown escogieron este lugar fue porque estaba cerca de aguas profundas. Podían atar sus barcos a los árboles.
LA CONSTRUCCIÓN DE JAMESTOWN
El asentamiento de Jamestown era un fuerte triangular. Tenía un baluarte en cada punto. Un baluarte es un muro sólido que se construye como protección. Había pequeñas casas y viviendas en su interior para los colonos. ¿Cómo sabemos cómo era Jamestown? El arqueólogo William Kelso comenzó a excavar el lugar en 1994. Su equipo encontró pruebas de que Jamestown estuvo ubicado allí, y durante muchos años también encontraron pozos, tumbas y cimientos de edificios.
Cuando los colonos reclamaron la tierra para ellos, la llamaron James Cittie por el rey James I.
LA TIERRA
NATIVA
Mucha gente piensa que los colonos de Jamestown desembarcaron en un lugar salvaje cuando llegaron a Norteamérica. Se imaginan frondosos bosques y toda la tierra que querían, todo a sus pies. La realidad era bien distinta.
De hecho, los colonos llegaron a una tierra que ya estaba ocupada por pueblos nativos. Alrededor de 14,000 nativos de las tribus algonquinas vivían en la zona. Formaban parte del enorme Imperio de Tsenacomoco, que se dividía en pueblos formados por cientos de personas cada uno. Habían limpiado los bosques quemando los árboles y plantaron enormes maizales. Tenían un avanzado sistema de cultivos, que consistía en utilizar la tierra durante un tiempo determinado y dejarla después reposar para su recuperación. Los nativos eran expertos en cómo cultivar y vivir en esta zona.
AL DESCUBIERTO
Al principio, Powhatan y su gente comerciaron con los ingleses. Les dieron tierra a cambio de valiosas armas, cuentas y herramientas metálicas.
POWHATAN
El líder de Tsenacomoco era Wahunsenacah, un cacique fuerte y capaz. Hoy es más conocido como Powhatan. De joven, Powhatan rigió sobre un imperio formado por seis tribus. muchas tribus más al imper io. Fue una exitosa unión y él se convirtió en el jefe supremo de todas las tribus. Cuando los ingleses llegaron por primera vez, Powhatan no lanzó ningún gran ataque contra ellos. Probablemente pensó que morirían de causas naturales. Más adelante cambiaría de opinión.
Aunque Powhatan y su gente no atacaron al principio, su relación con los colonos se volvió después violenta.
UN COMIENZO
COMPLICADO
Si Powhatan creyó que Jamestown fracasaría, estuvo casi en lo cierto. Muchos de los 104 hombres y niños que llegaron a Jamestown murieron casi enseguida. De hecho, hacia enero de 1608, solo quedaban 38.
Al principio, la colonia de Jamestown estuvo dirigida por un consejo de siete colonos. La colonia necesitaba un líder fuerte si quería sobrevivir. John Smith atendió a la llamada. Smith era un soldado y explorador inglés. No perdió el tiempo en explorar la zona. Viajó en busca de pueblos nativos con el fin de conseguir comida para su gente. En una de sus expediciones, Smith fue capturado y casi lo matan. Cuando fue liberado, regresó a Jamestown. Se aseguró de que sus hombres —hambrientos y sedientos como estaban— trabajaran. Los amonestaba y les decía: “El que no trabaje, no comerá”.
Página siguiente