Published in 2018 by Britannica Educational Publishing (a trademark of Encyclopædia Britannica, Inc.) in association with The Rosen Publishing Group, Inc.
29 East 21st Street, New York, NY 10010
Copyright © 2018 The Rosen Publishing Group, Inc. and Encyclopædia Britannica, Inc. Encyclopædia Britannica, Britannica, and the Thistle logo are registered trademarks of Encyclopædia Britannica, Inc. All rights reserved.
Distributed exclusively by Rosen Publishing.
To see additional Britannica Educational Publishing titles, go to rosenpublishing.com.
First Edition
Britannica Educational Publishing
J.E. Luebering: Executive Director, Core Editorial
Andrea R. Field: Managing Editor, Compton’s by Britannica
Rosen Publishing
Nathalie Beullens-Maoui, Editorial Director, Spanish
Esther Sarfatti, Translator
Carolyn DeCarlo: Editor
Nelson Sá: Art Director
Michael Moy: Series Designer
Raúl Rodriguez: Book Layout
Cindy Reiman: Photography Manager
Nicole Baker: Photo Researcher
Library of Congress Cataloging-in-Publication Data
Names: Nichols, Susan, 1975- author.
Title: La historia / Susan Nichols, translated by Esther Sarfatti.
Description: New York : Britannica Educational Publishing in Association with
Rosen Educational Services, 2018. | Series: Explora América Latina |
Audience: Grades 5-8. | Includes bibliographical references and index.
Identifiers: ISBN 9781538301111 (ebook)
Subjects: LCSH: Latin America--History--Juvenile literature.
Classification: LCC F1410 .N53 2018 | DDC 980--dc23
Manufactured in the United States of America
Photo credits: Cover, p. 7 DEA/M. Seemuller/De Agostini Picture Library/Getty Images; pp. 4, 5, 9, 37 Encyclopaedia Britannica, Inc.; pp. 4-5, 8, 16, 23, 29, 36 (background) By Pyty/Shutterstock.com; p. 10-11 Windmill Books/Universal Images Group/Getty Images; pp. 12-13 Digital Vision/Getty Images; pp. 14-15 robert lerich/Fotolia; p. 17 © Victor Englebert; p. 19 Jan Pešula; pp. 20-21 © Eli Coory/Fotolia; p. 24 ullstein bild/Getty Images; p. 25 © Photos.com/Thinkstock; p. 27 DEA/G. Dagli Orti/De Agostini/Getty Images; p. 30 Historic Map Works LLC/Getty Images; p. 31 Leemage/Universal Images Group/ Getty Images; p. 33 Jeremy Woodhouse/Digital Vision/Getty Images; pp. 35, 42 Bettmann/ Getty Images; pp. 38-39 Stefano Bianchetti/Corbis Historical/Getty Images; p. 41 U.S. Navy; back cover By Filipe Frazao/Shutterstock.com
CAPÍTULO 1
LOS PUEBLOS INDÍGENAS
DE AMÉRICA LATINA
CAPÍTULO 2
LA CONQUISTA DEL “NUEVO MUNDO”
CAPÍTULO 3
AMÉRICA LATINA BAJO
EL CONTROL EUROPEO
CAPÍTULO 4
REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA
CAPÍTULO 5
GUERRAS ENTRE VECINOS
M iles de años antes de que los exploradores europeos pusieran pie en las Américas, ya vivían allí los pueblos indígenas de esas tierras. Aunque Cristóbal Colón, de Génova —hoy Italia—, no fue el primer europeo en pisar las Américas (los vikingos, como Leif Eriksson, habían visitado América del Norte cinco siglos antes), la llegada de sus barcos a las Antillas en 1492 supuso un hito importante, ya que marcó el principio de la era colonial en América Latina. Colón, cuyos viajes fueron financiados por los monarcas españoles Fernando II e Isabel I, llegó al continente sudamericano en el año 1498. En las próximas décadas, los españoles ocuparon las zonas de mayor población indígena y con más recursos de América Latina. Otras potencias europeas los siguieron poco después.
Este mapa muestra los cuatro viajes que emprendieron Cristóbal Colón y su tripulación por el océano Atlántico entre 1492 y 1504.
Pero si estas tie-rras representaban un “nuevo mundo” para los europeos, eran un mundo ya antiguo para los pueblos indígenas que encontraron Colón y sus sucesores. Entre estos pueblos estaban los mayas de la península de Yucatán, los incas de Perú y muchos más. Sus antepasados habían llegado a América Latina unos 12,000 años antes. A lo largo de los siglos, se habían ido desarrollando culturas complejas en la región. Habían surgido ciudades grandes, redes comerciales de larga distancia y sofisticadas uniones políticas, así como asombrosas obras de arte y arquitectura, y conocimientos astronómicos. Las pirámides de los mayas, con sus templos en lo alto, y las terrazas escalonadas y magníficas casas de piedra de los incas, por ejemplo, dan fe de los tremendos logros de estos pueblos altamente capacitados.
Esta ilustración muestra las zonas culturales tradicionales que existÍan en las Américas, antes de la llegada de los europeos.
Desgraciadamente, debido a la llegada de los exploradores y colonos europeos, estas culturas indígenas sufrieron una aniquilación casi total. Los europeos tomaron a muchos indígenas como esclavos e introdujeron sin querer numerosas enfermedades que diezmaron a la población indígena de las Américas. Con el tiempo, España llegó a gobernar México, América Central, gran parte de América del Sur y algunas zonas de las Antillas. Brasil estuvo bajo dominio portugués. Francia reclamó lo que ahora es la Guayana Francesa y varias islas del Caribe. Muchos europeos se asentaron en estos territorios. Implantaron sus idiomas, su religión católica y su cultura en la región. Además, los europeos introdujeron muchos esclavos africanos.
No fue hasta el siglo XIX que la mayor parte de América Latina logró la independencia de Europa. Las propiedades que tenía España en la región se perdieron en gran medida entre 1810 y 1825 como resultado de los movimientos revolucionarios. En esa época, surgió un líder célebre en América Latina: el general rebelde Simón Bolívar. Conocido como el Libertador, Bolívar consiguió liberar grandes zonas del dominio español. Solamente las islas de Puerto Rico y Cuba siguieron como colonias españolas, y estas se perdieron durante la guerra Hispano-Estadounidense de 1898. Muchos de los nuevos países de América Latina establecieron gobiernos basados en los modelos democráticos de Estados Unidos y Francia. No obstante, desde entonces, en muchos casos ha habido líderes militares que han tomado el poder, creando dictaduras en la región.
En este cuadro, Simón Bolívar dirige a su ejército en la batalla de Junín, el 6 de agosto de 1824, durante la guerra de Independencia de Perú.
A principios del siglo XXI, la inestabilidad política aún asola algunos países de América Latina, y siguen existiendo grandes desafíos económicos y sociales. Pero también es cierto que América Latina ha ido asumiendo un papel más destacado en el escenario mundial. Todas las miradas estaban puestas en Brasil cuando fue sede de la Copa Mundial de Fútbol, en 2014, y de los Juegos Olímpicos de verano, en 2016. En 2013, un cardenal argentino se convirtió en el papa Francisco, el primer dirigente latinoamericano de la Iglesia católica. Y en 2016 el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para acabar con la larga guerra civil de su país. América Latina sigue evolucionando y fascinando al mundo. Su rica y dramática historia se presenta en este volumen, que examina los factores y acontecimientos que han dado forma a esta región vibrante y siempre cambiante.