• Quejarse

Michael T. Klare - Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global

Aquí puedes leer online Michael T. Klare - Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2020, Editor: Ediciones LAVP, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Michael T. Klare Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global
  • Libro:
    Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global
  • Autor:
  • Editor:
    Ediciones LAVP
  • Genre:
  • Año:
    2020
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Desde cuando ocurrió la invasión iraquí a Kuwait durante la era de Sadam Hussein, el petróleo está siendo constante fuente de conflictos, el agua potable se ha convertido en causa de enfrentamientos múltiples y en importante moneda de cambio.

En un brillante análisis, Michael T. Klare, experto en seguridad internacional e influyente analista en temas de defensa, predice que el móvil de las guerras futuras ya no será ideológico, sino la posesión de nuestros recursos naturales más preciados y cada vez más escasos.

Citando como ejemplos desde los eriales petrolíferos de Asia Central hasta el fértil delta del Nilo, desde las activas rutas comerciales del mar de China meridional hasta las minas de uranio y los yacimientos de diamantes de Suráfrica, Klare pronostica en Guerras por los recursos que los enfrentamientos políticos de la Guerra Fría están siendo reemplazados por la inmensa y caótica lucha por las materias esenciales, como el petróleo, la madera de construcción, los minerales y el agua potable.

Manejando gran número de fuentes, entre las cuales figuran documentos internos de los gobiernos y publicaciones militares e industriales especializadas no accesibles al público en general, en Guerras por los recursos, Michael Klare considera con fría objetividad la naturaleza cambiante de las conflagraciones bélicas en una era caracterizada por la tensión medioambiental cada vez más aguda y la ace leración de la competitividad internacional.

Michael T. Klare: otros libros del autor


¿Quién escribió Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Guerras por los recursos

El futuro escenario del conflicto global

Michael T. Klare

Guerras por los recursos

El futuro escenario del conflicto global

© Michael T. Klare

Primera edición 2001

Colección Geopolítica Internacional N° 21

Reservados todos los derechos. Queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra, por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamo públicos.

Introducción

Porque son valiosos y confieren poder y riqueza, la disputa de los recursos deviene un rasgo cada vez más destacado del panorama mundial. Esa disputa, muchas veces entremezclada con antagonismos étnicos, religiosos y tribales, plantea un peligro significativo y de creciente gravedad para la paz y la estabilidad en muchas regiones del mundo.

Con los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center y el Pentágono, también Estados Unidos ha pasado a ser víctima del conflicto por los recursos. Por más que el móvil de los secuestradores del 11 de septiembre pudo ser el celo religioso, ellos formaban parte de una red planetaria cuyos objetivos últimos —derribar la monarquía saudí pro-occidental e instaurar un régimen doctrinario islámico— le proporcionarían el dominio sobre la cuarta parte de las existencias de petróleo remanentes en el mundo.

El éxito de esa campaña habría privado también a Estados Unidos de una fuente principal de riqueza y poder... cuando, precisamente por evitar ese riesgo, Washington protege desde hace tiempo al régimen saudí frente a sus numerosos enemigos, Osama bin Laden entre ellos.

Por este y otros caminos, el designio norteamericano de asegurar el flujo de crudo ha conducido a esa nación a una intervención cada vez mayor en las luchas de poder de la región.

Esas luchas, naturalmente, habían empezado allí mucho antes de que se descubriese el petróleo. Hacía siglos que las tribus y los reinos locales se disputaban los ríos, los puertos y los oasis de las tierras que rodean el golfo. En estos conflictos, habitualmente, los antagonismos religiosos se combinaban con otras preocupaciones más mundanas, como el acceso a manantiales y cursos de agua vitales.

A finales del siglo XIX el descubrimiento del petróleo añadió una nueva dimensión a dicho panorama de violencia, porque a partir de este punto las grandes potencias extranjeras establecieron sus intereses en la región y recurrieron a la fuerza militar con cierta asiduidad para proteger esos nuevos intereses.

Entraron primero en liza Gran Bretaña y Rusia, y no tardaron en sumárseles Francia, Alemania y Estados Unidos. A finales del siglo XX, la salvaguardia del flujo de crudo desde el golfo Pérsico era ya una de las funciones más importantes de la maquinaria militar estadounidense.

Cuando Osama bin Laden y sus secuaces lanzaron su yihad contra Estados Unidos y el gobierno saudí no buscaban directamente petróleo, pero éste desde luego asumió un papel central en los cálculos estratégicos de aquéllos. Como veremos en el capítulo 3, la familia real saudí consintió durante decenios que las compañías estadounidenses extrajeran del reino las inmensas cantidades de crudo que contribuyeron a sostener el largo período de crecimiento económico de la segunda mitad del siglo XX.

La estrecha relación entre Estados Unidos y la familia real saudí se forjó durante los últimos meses de la II Guerra Mundial. Los dirigentes norteamericanos deseaban asegurarse el acceso al petróleo saudí en condiciones ventajosas, y esto dio lugar a uno de los episodios más extraordinarios de la historia contemporánea de Estados Unidos.

Después de participar en la conferencia aliada de Yalta, y antes de regresar a su país, el presidente Franklin D. Roosevelt se reunió con el rey Abdel-Aziz ibn Saud. Los detalles de esta reunión no se han publicado nunca, pero se cree que Abdel-Aziz ofreció a Roosevelt acceso ilimitado al petróleo saudí, a cambio del compromiso estadounidense de proteger a la familia real contra cualquier ataque interior o exterior. Cualquiera que fuese el contenido exacto del acuerdo, el hecho es que Estados Unidos viene siendo desde entonces el valedor principal de Arabia Saudí.

Este vínculo entre Estados Unidos y Arabia Saudí ha proporcionado considerables beneficios a las dos partes, pero al mismo tiempo ha conducido a un compromiso cada vez mayor de Estados Unidos en la política de la región.

Y le vale a Washington la enemistad de quienes, como Osama bin Laden, pretenden derribar esa monarquía y reemplazarla por otro tipo de régimen. El resultado es que Estados Unidos se ha implicado en una serie de lo que parece justo llamar «guerras por los recursos» de la región del Golfo.

En el momento de escribir estas líneas, comienzos de diciembre de 2001, todo indica que Osama bin Laden no tardará en ser capturado o muerto. Es probable, pues, que termine pronto este capítulo de la historia actual de los conflictos en Oriente Próximo. También parece verosímil que Washington tome otras medidas para reforzar su posición en el Golfo, entre ellas una nueva iniciativa para defenestrar a Sadam Husein.

La destrucción de Al Qaeda no significa, sin embargo, que sea de prever un largo período de paz en la región. Al contrario, y puesto que la dependencia de Estados Unidos con respecto al petróleo del golfo Pérsico no deja de aumentar, nuestros cálculos deberían tener en cuenta la aparición de nuevos e inesperados peligros para la estabilidad.

El desafío tal vez revestirá el ropaje y la fraseología de la religión, pero será una consecuencia de la hostilidad motivada por la presencia de Estados Unidos en la zona del golfo Pérsico. Presencia derivada en buena parte de esa inquebrantable determinación de controlar desde Washington el aprovisionamiento de un recurso precioso.

En otros lugares del mundo, probablemente, también estallarán luchas por el acceso a las fuentes de energía. Como se apunta en los capítulos 4 y 5, Estados Unidos se ha involucrado en las dinámicas de poder locales de las cuencas del mar Caspio y del mar de China meridional, regiones donde se intuyen significativas reservas de petróleo y gas natural.

En la del Caspio son cinco las naciones que se disputan los derechos sobre las reservas submarinas: Azerbaiyán, Irán, Kazajistán, Rusia y Turkmenistán. Varias de ellas, así como las vecinas Armenia, Georgia y Uzbekistán, están desgarradas por conflictos internos para los que se aducen causas étnicas, religiosas y tribales. Las compañías petroleras estadounidenses procuran extraer recursos de esa región conflictiva y de ahí que las autoridades de Estados Unidos hayan firmado acuerdos de colaboración militar con ciertos países seleccionados de la misma, y organicen periódicas maniobras militares conjuntas.

En el mar de China meridional también son varios los Estados, entre los que están China, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, que anuncian pretensiones sobre las reservas energéticas submarinas. Una vez más, Estados Unidos mueve ficha en esa partida.

Las petroleras estadounidenses han iniciado prospecciones en busca de petróleo y gas, y mientras tanto el Departamento de Defensa aprovisiona de armas a los regímenes amigos de la región. Además, Washington se ha comprometido a garantizar la seguridad de las expediciones marítimas en la zona (buena parte de las cuales son transportes de productos energéticos rumbo al Japón), así como a defender a Filipinas en caso de agresión exterior.

Por supuesto, Estados Unidos no es la única gran potencia estratégicamente interesada en la disponibilidad y la circulación del petróleo. China también, puesto que depende cada vez más del aprovisionamiento exterior; por su parte Rusia procura dominar los flujos de crudo y gas natural emergentes de la región del Caspio. Lo mismo que Estados Unidos, estas naciones han suministrado armas a los gobiernos amigos de las principales regiones productoras, y en algunos casos han desplegado en ellas sus propias fuerzas militares.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global»

Mira libros similares a Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global»

Discusión, reseñas del libro Guerras por los recursos: El futuro escenario del conflicto global y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.