• Quejarse

Silvio Zavala - El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550

Aquí puedes leer online Silvio Zavala - El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550 texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1984, Editor: El Colegio de México, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550
  • Autor:
  • Editor:
    El Colegio de México
  • Genre:
  • Año:
    1984
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Silvio Zavala: otros libros del autor


¿Quién escribió El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550 — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550 " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
1. Evolución general

E L SERVICIO PERSONAL de los indios libres en Nueva España no se mantuvo a lo largo de los años de la colonización española dentro de los cauces de una sola institución.

Los primeros servicios fueron gratuitos y se asignaron a los encomenderos españoles por vía de tributo a cambio de la protección y la doctrina que los beneficiarios debían impartir a los indios. Esta organización de raíz señorial entró en pugna con el regalismo moderno del estado español, y la encomienda fue limitada constantemente a fin de defender la libertad de los indios y de reducir sus servicios a la forma voluntaria y retribuida del alquiler en uso en las comarcas europeas. La lucha culmina a mediados del siglo XVI , cuando la Corona, en correspondencia con la libertad que había concedido a los esclavos indios, prohibió, como veremos adelante, la inclusión de servicios personales en las tasaciones de las encomiendas y redujo la institución en Nueva España al goce de rentas pagadas en especie o en dinero.

El contrato libre de trabajo que debía sustituir a los instrumentos jurídicos de la esclavitud y el vasallaje, no prosperó de manera general en la sociedad híbrida compuesta de patronos exigentes y de nativos ajenos a los deseos y a las necesidades de la población de origen europeo. La Corona optó por una solución intermedia: el repartimiento de los servicios o alquiler forzoso. El trabajo sería remunerado, pero en vez de contar con la voluntad del indio para formalizar el contrato, la administración reclutaba por compulsión a los operarios, escogía autoritariamente al patrón, señalaba el plazo y el género del servicio, así como la cuantía del jornal. La nueva institución se abre paso alrededor de 1550 y llega a convertirse en un cauce importante del trabajo indígena durante el resto del siglo XVI y aun en tiempos posteriores.

De acuerdo con esta evolución, comienzo el estudio del trabajo de los indios libres por la explicación de las prestaciones de vasallaje y de las primeras restricciones que experimentan. Después trato del intento de llegar al alquiler voluntario de los servicios que, al no lograrse generalmente a pesar de lo dispuesto por la cédula de 22 de febrero de 1549, que adelante extractamos, cede el lugar de pronto al repartimiento forzoso de los servicios.

En lo que respecta a las clases de los trabajos, como ya se ha indicado en la Introducción, distingo los que se dan a los colonos para la agricultura y la ganadería, los transportes, la minería, la edificación, el abastecimiento urbano, las artesanías e industrias, etc. Trato asimismo de las visitas que se efectúan en las provincias foráneas donde las demandas de trabajo solían ser excesivas. Además de los servicios para los colonos, destino apartados especiales a los que se dan al Marquesado del Valle, magistrados y otros funcionarios, la Iglesia, construcciones eclesiásticas, obras públicas, caciques, principales y comunidades indígenas. Aunque estos servicios no difieren por completo de los destinados a los colonos, sí ofrecen rasgos propios por la calidad de los patronos y el destino de las obras.

Los datos sobre la economía colonial se encuentran dispersos o ignorados, especialmente en los primeros años. He creído conveniente proporcionar algunas explicaciones sobre el ambiente social y las condiciones del medio en que se desarrolla el trabajo indígena; por ejemplo, en lo concerniente a propiedades territoriales, fomento de la agricultura y de la ganadería, la minería, la moneda, precios y medidas, organización de las artesanías e industrias dentro y fuera de los gremios, etc. Pero ya he advertido que no me propongo escribir la historia de la economía colonial sino un capítulo específico de ella, aunque vasto e importante, el de la mano de obra indígena. Algunos lectores hallarán que estas explicaciones sobre la situación dentro de la cual se desarrolla el trabajo de los indios en cada rama son excesivas; a otros les parecerán insuficientes. Como autor me parece que guardan relación con la materia del presente estudio y pueden ser necesarias o útiles para una mejor comprensión de ella.

Los problemas del trabajo indígena planteados antes de 1550 se prolongan en la segunda mitad del siglo, pero existen diferencias institucionales y conveniencias de método que aconsejan poner término al primer tomo hacia esa fecha, que es de transición. En el tomo segundo se prosigue el examen hasta 1575. Y en el tomo tercero, hasta 1599. Tales cortes cronológicos sirven también para marcar aproximadamente las etapas de la evolución del servicio personal de los indios, materia que constituye el objeto principal de nuestro estudio. Es de recordar que en 1575, el virrey don Martín Enriquez organiza definitivamente el ramo de “General de Parte” en los libros de gobiemo; y hacia 1599 son intensas las críticas, en particular de los religiosos, contra el repartimiento compulsivo de trabajo, que estiman violatorio de la libertad de los naturales. Veremos todo esto en los tres tomos de la obra correspondientes al siglo xvi .

Planteamiento del alquiler de trabajo

A medida que arraigó la colonización de los españoles como resultado de la conquista de México, comenzaron a influir sus necesidades y su género de vida en la demanda de trabajadores indios.

Los conquistadores y los pobladores, los religiosos de las órdenes y el clero secular, los magistrados y otros funcionarios, los caciques, los principales y las comunidades, reclaman servicios personales de los “macehuales” o indios del común. Algunos de éstos quedan sujetos al estatuto europeo de la esclavitud, otros a los depósitos o encomiendas, que si bien respetan jurídicamente la libertad personal de los encomendados, les obligan, por razón del señorío o vasallaje, a pagar tributos que pueden consistir en los primeros tiempos en servicios personales. La lucha entablada entre el regalismo y los privilegios señoriales en España se extiende a sus posesiones indianas en el siglo XVI . Los conquistadores piden en vano, salvo casos de mercedes excepcionales, la concesión de la jurisdicción y de la perpetuidad en los pueblos de encomienda. Las audiencias y los virreyes sustituyen en los gobiernos a los grandes capitanes y adelantados. La Corona y el Consejo de Indias legislan sobre el buen tratamiento de los indios y ordenan que se lleven a cabo visitas a este respecto en el marquesado de Cortés. Las tasas de carácter oficial encauzan y moderan las demandas económicas de los encomenderos. Tal esfuerzo del regalismo, al que oponen resistencia los colonos afectados, tuvo también su repercusión en el trabajo de los indios.

Ya hemos mencionado que la Corona pone en libertad a los esclavos nativos y suprime los servicios personales de las encomiendas a mediados del siglo XVI . Al mismo tiempo se propone implantar, como cauce preferente del trabajo de los indios, el alquiler voluntario con el pago correspondiente del jornal. Pero también sabemos que esta reforma no cuenta para arraigar en términos generales con una base favorable en el ambiente colonial de México. Entre los conquistadores y pobladores españoles y los indios conquistados no hay entonces comunidad de intereses, ni semejanza de vida, ni paralelismo de culturas. Los naturales se sienten al principio extraños y distantes de los colonizadores y tienden a rehuir el trabajo con el que ha de construirse la casa real, el acueducto, la iglesia, o en el terreno de la economía privada, la casa del vecino español; tampoco suelen acudir voluntariamente al cultivo del campo donde se siembra el trigo o bien a prestar ayuda para la crianza de ganados, elementes de vida introducidos por los colonizadores en beneficio propio; no se sienten atraídos tampoco a colaborar en el rudimentario obraje o batán, en el molino o en las minas. La escasez de moneda contribuye a entorpecer el trato entre los amos y los jornaleros, al no contarse con facilidades de remuneración; por ello se sigue empleando el cacao, como en la época prehispánica. Los documentos españoles de la época insisten en la necesidad de combatir la “ociosidad de los indios55, frase en la que se resumen muchos aspectos del distanciamiento o desajuste social y cultural que explicamos.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550»

Mira libros similares a El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550»

Discusión, reseñas del libro El servicio personal de los indios en la Nueva España 1521-1550 y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.