Otros raros
Otros raros
M ERCEDES Z AVALA G ÓMEZ D EL C AMPO
COORDINADORA
FICHA CATALOGRÁFICA DE LA VERSIÓN IMPRESA
M860.9
O88
Otros raros / Mercedes Zavala Gómez del Campo, coordinadora. — 1ª edición. -- San Luis Potosí, San Luis Potosí : El Colegio de San Luis, A.C., 2014.
212 páginas; 23 cm. — (Colección Investigaciones)
Incluye bibliografía a pie de página y al final de cada capítulo
ISBN: 978-607-9401-24-5
1.- Literatura mexicana – Siglo XIX – Historia y Crítica 2.- Literatura mexicana – Siglo XX – Historia y Crítica I.- Zavala Gómez del Campo, Mercedes coordinadora II. s
Primera edición en formato impreso, 2014
Primera edición en formato digital, 2015
© Todos los textos son propiedad de los autores
© El Colegio de San Luis
Parque de Macul 155
Fracc. Colinas del Parque
San Luis Potosí, S. L. P. 78299
www.colsan.edu.mx
ISBN edición impresa: 978-607-9401-24-5
E-ISBN edición digital: 978-607-9401-37-5
Diseño de portada: Natalia Rojas Nieto
Conversión a ePub: Ernesto López Ruiz
Hecho en México
ÍNDICE
C ARLOMAGNO S OL T LACHI
Á NGEL J OSÉ F ERNÁNDEZ
A LEJANDRO A RTEAGA M ARTÍNEZ
J UAN P ASCUAL G AY
A NTONIO C AJERO V ÁZQUEZ
J ORGE A GUILERA L ÓPEZ
N ORMA A NGÉLICA C UEVAS V ELASCO
R OGELIO C ASTRO R OCHA
NOTA PRELIMINAR
Parecería que sobre literatura mexicana se han escrito miles de páginas, pero ni es así ni se han tomado en cuenta cientos de escritores cuyas páginas impresas —si es que vieron la luz— han sido ignoradas o menospreciadas por la historiografía literaria. Este volumen reúne nueve esfuerzos traducidos en el mismo número de análisis y reflexiones acerca de periodos, obras y autores escasamente estudiados. Y se suma a los dos volúmenes anteriores en un proceso continuo no de rescate, sino de indagación en el amplísimo y, en muchos sentidos y aspectos, inexplorado terreno de la literatura mexicana. De ahí que hayamos decidido conservar —en parte— el título de “Los raros” que, como bien se sabe, alude a un grupo de poetas y narradores ubicados en el fin de siglo que de alguna manera fueron marginados o marginales del canon estético de la época; y que en este caso lo empleamos dándole, también, su significado más coloquial como adjetivo, razón por la que se incluyen algunos trabajos sobre autores y obras fuera de la barrera cronológica que puede dar el término utilizado por Rubén Darío.
El libro lo abre el único estudio dedicado más a un periodo que a un autor en concreto: “Las raíces del decadentismo mexicano”, páginas en las que Carlomagno Sol Tlachi busca las raíces del decadentismo mexicano y revisa ese fin de siglo lleno de inquietudes estéticas, existenciales y políticas que servirían de contexto y referencia a los escritores e intelectuales del momento y a los que vendrían una vez iniciado el siglo XX . Un final de siglo XIX en el que convivían o eran simultáneos distintos movimientos estéticos y el surgimiento de nuevas ideas políticas y el final próximo de un largo gobierno. Es ahí donde se sitúa Aurelio Horta, actor público y reconocido en su tiempo pero cuya obra quedó en el olvido o perdida y dispersa en publicaciones periódicas. De una de ellas nos habla el autor de Aurelio Horta y las canciones “Del álbum de Margarita”, poema extenso publicado a lo largo de varias entregas del Diario del Hogar en 1892 y bajo el seudónimo de Siebel. Ángel José Fernández presenta al escritor y periodista, y revisa, además de las “estancias” que componen el poema, otras composiciones como sátiras, elogios o diatribas en prosa y verso que redactó por compromiso o encargo.
Sobre una obra publicada en 1902 en Nueva York, escrita por un teniente del ejército de Porfirio Díaz, nos habla Alejandro Arteaga Martínez en “Consideraciones sobre El teniente de los gavilanes , de Zayas Enríquez”. El autor decide estudiar esta narración debido a que —quizá como imperfecciones— pueden apreciarse “las costuras, los intersticios de su construcción” y encontrar respuestas a ciertos elementos narrativos de éste y otros escritores que pueden responder a su contexto determinado. Asimismo, el autor considera que en la novela de Zayas hay “una concepción de la historia y de la ética” que permiten conocer “uno de los testimonios críticos sobre las políticas bélicas nacionalistas del México decimonónico”.
En los últimos años del siglo XIX desembarcó en Veracruz un gallego: Julio Sesto, activísimo y entusiasta escritor y colaborador de innumerables publicaciones periódicas tanto de España como de México, su país de adopción. Colaboró con Díaz Mirón en El Imparcial y trató de integrarse a distintos grupos o “camarillas” —como dice el autor del capítulo— de escritores de la ciudad de México, pero sus intentos fueron casi siempre vanos. Juan Pascual Gay, en “El extraño caso de Julio Sesto y la revista Tricolor ”, explica los avatares de este personaje de las letras, en particular en la tarea que se impuso al publicar una revista en honor a su nuevo país: Tricolor , y con el fin de dar a conocer escritores españoles en este lado del Atlántico . El autor establece las relaciones del gallego con escritores mexicanos y del mundo intelectual o cultural de esa primera mitad del siglo XX y con humor e ironía da cuenta del quehacer literario, del éxito de unos y el fracaso de otros.
El autor de “Rarezas y novedades en los cuentos de Francisco Tario” se ocupa de la primera y de la última obra del escritor: La noche (1943) y Una violeta de más (1968). Antonio Cajero Vázquez desarrolla su análisis en torno a tres aspectos: la recurrencia del tema de la noche, la metamorfosis de los personajes y los elementos retóricos recurrentes que, a juicio del autor, son los que en buena medida condensan el sentido de los cuentos de Tario. Cajero establece intertextualidades e influencias de otros escritores hispanoamericanos con la obra de Tario y considera que Tario “imprime una vuelta de tuerca a la narrativa mexicana de mediados del siglo XX : la inversión de las perspectivas, el intercambio de roles, la disolución de límites entre los diversos planos narrativos, la coexistencia de vida y muerte”, y señala que si en su momento la crítica no supo ver esas innovaciones narrativas, ahora se puede advertir que Tario fue un precursor de la nueva narrativa mexicana.
Del filósofo y escritor “hijo nieto de poetas” González Rojo Arthur, se ocupa Jorge Aguilera López en su texto titulado “González Rojo: el arte del compromiso, o cómo ser poeta y no sucumbir en la retórica del intento”. El autor de este capítulo toma dos poemas del escritor con el fin de indagar y demostrar que “un poema de tema político es susceptible de ser considerado como obra de arte con independencia de su asunto”. Es decir que, lejos de ser un mero panfleto, un poema político puede tener los elementos sustanciales de la obra de arte y por lo tanto valor estético por sí mismo. Los poemas escogidos como ilustración de esta hipótesis son “Programa de vida” y “Consejos a mi pluma”, a cuyos versos se acerca el autor estudiando las claves formales que los estructuran.
En la segunda mitad del siglo XX , e inserto en una narrativa mexicana moderna y ya experimentada en sus múltiples caras, hallamos a Luis Carrión Beltrán, autor de El Infierno de todos tan temido (1975), novela que Norma Angélica Cuevas califica de “pletórica” en el título de su trabajo. El texto subraya influencias, similitudes e intertextualidades con escritores y obras del México del siglo XX , en especial con El apando , pero dialoga con otras voces. La autora da cuenta de la innovación del escritor, de su genialidad y de la estructura narrativa de la obra. Considera que, lejos de ser una novela autobiográfica, como algunos han querido verla, es una novela “del realismo sucio o violento” cuya factura responde a la estética surgida de una realidad fragmentada en la que los fragmentos conforman otra realidad, “donde las costuras y los bordes se revelan como parte de la violencia que los generó”.