El libro y sus orillas.
Tipografía, originales, redacción, corrección de estilo y de pruebas
Roberto Zavala Ruiz
Primera edición, 2012
Primera edición electrónica, 2013
Fotografía del autor: Laura Esponda Aguilar
Fotografía de la portada: Alejandro Cruz Atienza
D. R. © 2012, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Comentarios:
Tel. (55) 5227-4672
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc. son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicana e internacionales del copyright o derecho de autor.
ISBN 978-607-16-1454-4
Hecho en México - Made in Mexico
Roberto Zavala Ruiz (1949) tiene más de 40 años como editor y estudioso de su oficio. Egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM , ha colaborado con reseñas, entrevistas, artículos, reportajes y textos literarios en publicaciones como Punto de Partida, Los Universitarios, Revista de la Universidad, Hoja por Hoja, El Día, Excelsior, Creación y Crítica (revista dirigida por Augusto Monterroso), Xilote, Manatí y El Pez Fumón de Venezuela. Junto con Ethel Correa Duró es autor de Recuento mínimo del Carmen Descalzo en México ( INAH , 1988). Su vocación docente lo ha llevado a impartir cursos de redacción, corrección de estilo, técnicas de investigación documental y producción editorial en un gran número de instituciones y universidades, entre las que destacan la Universidad Nacional Autónoma de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Baja California Norte, la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Chapingo y el Centro Editorial Versal, en el que impartió clase durante doce años. Actualmente se desempeña como director editorial de Sans Serif Editores.
Sumario
Para Álvaro,
definidor del antes y el después
en este mi tiempo nuevo
Para Merced y Mercedes,
allí donde se hallen
Y para ti,
en espera de que acabes
de llegar
Nota del editor
Experimento una dicha doble al presentar esta edición de El libro y sus orillas. En primer lugar, porque aparece dentro de la colección Libros sobre Libros, que busca ofrecer herramientas prácticas a todos aquellos involucrados en la gestación de productos editoriales; desde que se publicó por primera vez, en los ya remotos primeros años noventa, la obra de Roberto Zavala Ruiz ha sido un muy transitable puente para quienes desean cruzar hacia el mundo de la edición: su exposición al grano, siempre concreta, fruto de la experiencia y la reflexión sobre esa experiencia, sirve para que los neófitos sepan qué armas velar a la hora de convertirse en correctores de textos y para que los expertos contrasten opiniones o conozcan los porqués de algunas de sus prácticas. Hoy, totalmente revisado y puesto al día, este libro ratifica su carácter iniciático y la vocación de su autor por compartir un saber que durante mucho tiempo sólo podía adquirirse siendo aprendiz al lado de un oficial competente y generoso, cualidades que por excepción cohabitan en una persona.
La segunda razón de mi dicha está en que ahora puedo decirle gracias, públicamente, al propio Roberto Zavala Ruiz— a quien conocí primero como anónimo lector, luego como colega y finalmente, si él no piensa lo contrario, como amigo— por haber escrito este clásico de nuestro gremio y sobre todo por haber confiado en que el Fondo de Cultura Económica podía darle un nuevo impulso (no está de más aclarar que los preceptos ofrecidos aquí no coinciden punto por punto con los que a diario aplica la editorial en la confección de sus publicaciones, ya que éste no es un manual de estilo institucional sino la obra de un autor de carne y hueso, con sus opiniones y preferencias, sus apasionadas filias y una que otra fobia). Confío en que nuevos lectores aprovecharán la lectura de este trabajo, tan lleno de advertencias, consejos, humor, recomendaciones de lectura, y que jóvenes generaciones de hacedores de libros encontrarán aquí el auxilio que muchos otros hemos hallado.
Orillera en un nuevo sentido, la obra de Zavala Ruiz está lejos de ser un árido manual sobre el correcto uso de la lengua o un refunfuñón catálogo de gazapos; hoy que las tecnologías de producción y los modos de leer parecen ensayar un réquiem por el pronto fallecimiento del libro sobre papel, está claro que el cuidado de la expresión escrita sigue siendo algo trascendente, por lo que será muy productivo este volumen para todo aquel interesado en comunicarse con precisión e incluso con elegancia. Tipografía, puntuación, métodos de marcado y corrección, formas de consignar una bibliografía, función de los textos periféricos, cuadros, fórmulas: el temario cubierto aquí es muy amplio y por momentos enredoso, pero Zavala Ruiz procura siempre mostrar soluciones realistas a la variedad de problemas que surgen en el largo camino que va de la idea al ejemplar impreso.
El tomo que el lector tiene delante de los ojos contiene mucho más que una remozada al libro que con tanta suerte circuló durante más de dos décadas al amparo de la UNAM , en una serie hermana de la que ahora lo acoge: la Biblioteca del Editor. Hacía tiempo que el autor se moría de ganas por enmendar erratas, actualizar datos o ejemplos, mejorar la composición tipográfica, todo lo cual hemos hecho ahora, amén de que un gran número de nuevas obras han entrado a la conversación que aquí se presenta. Se han omitido secciones que el progreso técnico volvió obsoletas y se introdujeron otras que los tiempos actuales demandaban; se conservó en todo momento como centro al libro tal como aún lo conocemos, pero sin negar la existencia—y el predecible auge—del e-book. En dos décadas las orillas a las que se refiere el título de esta obra se han modificado, pero la médula permanece.
Enhorabuena, pues, al autor, al Fondo y, sobre todo, a los lectores, por este renacimiento de El libro y sus orillas.
T OMÁS G RANADOS S ALINAS
Director de la colección
Prólogo
Veinte años después, desde otra (y la misma) orilla
Han pasado casi veinte años y bastantes reediciones desde que se publicó la primera edición de El libro y sus orillas en la UNAM , en 1991, en la Biblioteca del Editor. Nosotros, los de antes, ya no somos los mismos, y por diversos avatares, la obra cambia ahora de casa y su autor decidió hacerle unos ajustes en la mudanza.
Como todos bien sabemos, las mudanzas son ideales para renovarnos o reinventarnos. Así, algunos aspectos de esta obra han sido revisados por Roberto Zavala Ruiz con el fin de ofrecer a sus fieles lectores (que diligentemente han agotado miles de ejemplares de la obra que usted tiene ante sus ojos, a lo largo de dos décadas ya) algunas ampliaciones dentro de su perspectiva. Y no todas se refieren, como podría pensarse, a consideraciones respecto al moderno formato digital de los libros. El autor se ha dado el lujo de extenderse allá y aquí en pequeños o grandes detalles, como un pintor o un escultor que tuviera la oportunidad de rehacer su obra y enriquecerla con adiciones y matices necesarios para profundizar sus alcances.