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Aristóteles - Problemas

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Aristóteles Problemas
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    Problemas
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BIBLIOGRAFÍA
Ediciones y traducciones

A continuación se ofrece una breve selección por orden cronológico (con omisión, entre otras, de la edición princeps Aldina de 1497, o de las generales, como la de Bekker).

T. GAZA, Aristotelis problemata, traducción latina, Roma, 1475 (reed. Lión, 1505).

FR. SYLBURG, Aristotelis, Alexandri et Cassii problemata, Francfurt, 1585.

L. SEPTALI, Aristotelis problemata graece et latine cum commentariis, 3 vol., Lión, 1632.

J. BARTHELEMY-SAINT HILAIRE, Les problémes d’Aristote, París, 1891.

C. E. RUELLE, H. KNOELLINGER, J. KLEK, Aristotelis Problemata, Leipzig, 1922.

F. GALLACH, Problemas, en Aristóteles: Obras completas, vols. VIII, IX, Madrid, 1932.

W. S. HETT, Aristotle’s Problems, Londres, 1936 (reed. 1953, 1961, 1970, 1993).

H. FLASHAR, Aristóteles, Werke in deutscher Übersetzung. Bd. 19, Problemata Physika, Berlín, 1962 (reed. 1975, 1983, 1991).

F. A. GEVAERT, J. C. VOLLGRAFF, Les problémes musicaux d’Aristote (texto griego con traducción francesa, notas filológicas, comentario musical y apéndice), Osnabrück, 1977.

P. LOUIS, Aristote. Problémes (3 vols.), París, 1991 (edición, traducción y notas).

Bibliografía relacionada con los Problemas

ARÍSTIDES QUINTILIANO, Sobre la música, Madrid, 1996.

ARISTÓTELES, El hombre de genio y la melancolía. ProblemaXXX, 1. Prólogo y notas de J. PIGEAUD. Trad. de C. SERNA. Barcelona, 1996.

ARISTÓTELES, La «melanconia» dell’uomo di genio, a cura di C. ANGELINO ed E. SALVANESCHI, Génova, 1981.

ARISTOXENO, Harmónica, Roma, 1954.

J. BERTIER, «Les apocryphes mathématiques du corpus aristotélicien» en J.-Y GUILLAUMIN (ed.), Mathématiques dans l’Antiquité, págs. 27-42. Saint-Étienne, 1992.

G. COMOTTI, Storia della música, vol. 1: La música nella cultura greca e romana = Historia de la música, 1. La música en la cultura griega y romana [trad. R. FERNÁNDEZ], Madrid, 1986.

H. FLASCHAR, Melancholie und Melancholiker, Berlín, 1966.

P. FONT QUER Plantas medicinales. El Dioscórides renovado, Barcelona, 1990.

E. S. FORSTER, «The Pseudo-aristotelian Problems: their nature and composition», Classical Quarterly22(1929),163-165.

W. K. C. GUTHRIE, A History of Greek Philosophy, vol. VI. Aristotle. An encounter = Historia de la filosofía griega, vol. VI. Introducción a Aristóteles [trad. A. MEDINA], Madrid, 1993.

TH. HEATH, Mathematics in Aristotle, Nueva York-Londres, 1980 (reimp. de la ed. Oxford, 1949).

J. L. HEIBERG, Geschichte der Mathematik und Naturwissenschaften im Altertum = La ciencia natural y matemática en la antigüedad clásica [trad. E. LUSTIG], Buenos Aires, 1948.

R. KLIBANSKY, E. PANOFSKY, Saturn and Melancholy = Saturno y la melancolía [trad. M. L. BALSEIRO], Madrid, 1991.

P. LAÍN ENTRALGO, La medicina hipocrática, Madrid, 1970.

G. MARENGHI, «Per una identificazione e collocazione storica del fondo aristotélico dei Problemata physica», Maia (1961), 34-50.

—, Introduzione ad Aristotele, Problemi musicali, Florencia, 1957.

P. MORAUX, Les listes anciennes des ouvrages d’Aristote, Lovaina, 1951.

C. MÜLLER, Ingenio y melancolía. Una lectura de Huarte de San Juan [trad. del francés M. TALENS y M. PÉREZ]. Madrid, 2002.

W. MÜRI, «Melancholie und schwarze Galle», en Museum Helveticum (1953), fase. I, págs. 21-38.

C. E. RUELLE, «Problèmes musicaux d’Aristote», Revue des Études Grecques 4 (1891), 233-267.

Para estudios generales sobre Aristóteles, véase la extensa bibliografía de la Introducción general a Aristóteles de T. CALVO que encabeza su traducción al tratado Acerca del alma (B. C. G., 14), Madrid, 1978 (reimpr. 1983).

INTRODUCCIÓN

«Existe una obra de Aristóteles titulada Problemas físicos, obra extremadamente agradable y llena de enseñanzas escogidas sobre todo tipo de temas». Ésta es la opinión que le merece nuestra obra a Aulo Gelio (Noches áticas XIX 4).

Aunque compartimos su gusto por este texto, conviene señalar antes que nada el escaso interés que ha suscitado en comparación con otros tratados de Aristóteles. Quizá se puede afirmar que ha sido el menos leído y estudiado, a excepción de alguna sección concreta, como la dedicada a los problemas de música, sobre la que más adelante hablaremos.

Se sabe que gozó de gran éxito en la Antigüedad, éxito atestiguado por la abundancia de citas y referencias a esta obra que encontramos en autores como Cicerón, Séneca, Plinio el Viejo, Plutarco, Aulo Gelio, Ateneo, Galeno… Su fama llegó hasta el Renacimiento, época en que fue muy cultivado el género de la miscelánea, y los Problemas pudieron servir de referencia a algunos autores, como el español Pedro Mexía en su Silva de varia lección (1550-1551), donde Aristóteles es citado noventa y ocho veces y hay once menciones a los Problemas.

Pese al desinterés de los investigadores hacia esta obra (han sido muy escasas las ediciones y traducciones modernas), consideramos que merece una mayor atención y debemos valorarla ante todo por el inmenso caudal de información que nos proporciona, en concreto sobre el nivel de conocimientos de la época en determinadas ciencias y, además, sobre costumbres y prácticas de la vida cotidiana de los griegos.

En primer lugar, se trata de uno de los tratados más extensos del corpus aristotélico, sólo precedido por la Historia de los animales y la Metafísica. Pero su interés no radica en su extensión, sino en la variedad de asuntos que abarca. Se trata de una colección de cuestiones ordenadas por temas que se agrupan en treinta y ocho secciones. Los temas son de lo más variopinto: desde medicina y fisiología hasta problemas psicológicos, de ciencias naturales, matemáticas, astronomía, óptica, música, cuestiones judiciales…

Dada esta amplitud de temas, nos atreveríamos a decir que quizá sean los Problemas la obra que mejor refleje el espíritu universalista de la enseñanza impartida en el Liceo. Salvando las distancias, podemos considerar este tratado como una especie de manual enciclopédico que agruparía la mayoría de conocimientos que el hombre culto de la época debería conocer, en un momento en que todavía no se había dado la especialización de las ciencias, a la que asistiríamos un siglo después.

Ese interés enciclopédico por el mundo en su conjunto, esa viva curiosidad y ese gusto por la observación minuciosa de los pequeños detalles, que permea toda la obra de Aristóteles, lo encontramos también en los Problemas, que encamaría el afán por conseguir esa unidad del conocimiento buscada por el Perípato.

Datación y autoría

Una de las razones principales que explican la escasa atención que ha suscitado esta obra es que ha sido considerada generalmente apócrifa.

La obra tal como ha llegado a nosotros es, sin duda, postaristotélica, aunque sabemos con seguridad que el propio Aristóteles reunió una colección de cuestiones basadas, bien en observaciones personales, bien en lecturas de textos médicos o filosóficos, o bien derivadas de su estancia en la Academia. Muchas de estas cuestiones revelan un estilo poco cuidado, propio de notas esbozadas ligeramente sin ningún afán literario y con la única finalidad de ser utilizadas como ejercicio de escuela para ser discutidas con los alumnos.

¿Qué certeza podemos tener sobre la autenticidad de una parte importante de los Problemas? En primer lugar, la obra aparece mencionada en todos los catálogos antiguos de las obras de Aristóteles, sino usando expresiones como «la causa ya se ha explicado en otro sitio».

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