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Aristóteles - Retórica

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Aristóteles Retórica
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    Retórica
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BIBLIOGRAFÍA
1. Repertorios bibliográficos, catálogos y léxicos

Al contrario de lo que sucede en otras áreas del pensamiento aristotélico son muy pocos los repertorios de bibliografía que se refieren con un sentido monográfico a la Retórica. El de K. V. ERICKSON (comp.): Aristotle’s Rhetoric. Five centuries of philological research, Methuen, 1975, que hasta la fecha de 1974 es exhaustivo, se atiene en exclusividad al criterio cronológico de aparición de las obras. Y en cuanto al que figura al término de la traducción de F. G. SIEVEKE: Aristóteles. Rhetorik. Múnich, 1980, sólo es especializado en punto a ediciones, mientras que en el resto apenas se distingue de un repertorio general. Hasta donde conozco, la única recopilación monográfica (si bien de carácter selectivo) que sigue criterios analíticos sistematizados es la de mi estudio «Bibliografía sobre la Retórica de Aristóteles», Anales del Seminario de Metafísica, 1989 (en prensa). Por lo demás, para cualquier tema de la obra de Aristóteles y, por consiguiente, también para la Retórica, es obligada la consulta del repertorio anejo al tomo I del célebre Grundriss der Geschichte der Philosophie de F. UEBERWEG-K. PRAECHTER (última edición, Berlín, 1926), cuya lista bibliográfica se halla completada, para el período 1920-1963, en el Handbuch der Geschichte der Philosophie, vol. I: Altertum (a cargo de W. TOTOK y H. SCHRÖDER), Francfort, 1964.

No existe ningún catálogo específico de los manuscritos de la Retórica, pero su inventario puede realizarse a través del estudio de A. WARTELLE: Inventaire des manuscripts grecs d’Aristote et de ses commentateurs, París, 1963. Lo mismo hay que decir de las ediciones, de las que el repertorio ya citado de Erickson ofrece una lista completa: aunque sólo parcialmente, su catalogación crítica (en el contexto de la labor editorial sobre Aristóteles) puede llevarse a cabo por las obras de F. E. CRANZ: A Bibliography of Aristotle. Edition 1501-1600, Baden-Baden, 1971; y de E. BONETTI: «Le Edizioni del testo greco di Aristotele dal 1831 ai nostri giorni» (en Aristotele nella critica contemporánea), Milán, 1957, págs. 167-201. Disponemos asimismo, para la lengua inglesa y alemana, de sendos catálogos de traducciones de la Retórica: el de T. W. ORGAN: An índex to Aristotle in English translation, Princeton, 1949; y el de G. H. RHODE: Bibliographie der deutschen Aristoteles-übersetzungen von Beginn des Buchdrucks bis 1964, Francfort, 1967.

Finalmente, la fijación exhaustiva del léxico de la Retórica es hoy posible, con independencia del Lexicón de BONITZ (t. V de la edición académica de BEKKER), gracias al trabajo de A. WARTELLE: Lexique de la «Rhétorique» d’Aristote, París, 1982, que contiene además un sumario analítico de la obra, así como índices actualizados de nombres, citas y alusiones del texto.

2. Ediciones, comentarios, traducciones y estudios de crítica textual.

Las principales ediciones y comentarios de la Retórica, tanto antiguos como modernos, los hallará el lector citados en la página de SIGLAS que precede a nuestra traducción. De las traducciones ya existentes merecen citarse, en lengua alemana, además de la ya referida de F. G. SIEVEKE, la de P. GOHLKE: Aristóteles. Rhetorik, Paderborn, 1959, que distingue tipográficamente los estratos de redacción de la obra conforme a las tesis del autor. En lengua inglesa, la traducción más célebre es, con toda justicia, la de W. R. ROBERTS: Aristotle: Rhetoric, Oxford, 1924 (incluida en W. D. ROSS, The Works of Aristotle, vol. XI, 1946). De las traducciones francesas, sobresalen las de J. VOILQUIN-J. CAPELLE: Art rhétorique et Art poétique, París, 1944, que, aunque básicamente correcta, resulta en exceso literaria; y la de Dufour, de parecido talante, que acompaña a los libros I y II de su edición (la del libro III, más rigurosa, pertenece a A. Wartelle, como anoto en SIGLAS). Muy fiel en conjunto es la traducción italiana de A. PLEBE: Aristotele. Retorica, Bari, 1961. Y en cuanto a las traducciones españolas, las más recientes son la de E. J. GRANERO: Aristóteles. El arte de la retórica, Mendoza, 1951, que sigue de cerca la de DUFOUR y, a mi parecer, abusa de filosofemas (y conceptos) escolásticos; la de F. P. SAMARANCH: Aristóteles. Obras. (Retórica, págs. 111-213), Madrid, 2.ª ed., 1967, que es un simple trasunto, suavizado, de la de A. TOVAR; y la que éste incluye en su edición crítica (citada en SIGLAS), de criterios tan extremadamente literales que con frecuencia hacen irreconocible la lengua castellana.

De los estudios de crítica textual del s. XIX, los que pusieron los fundamentos científicos de la edición de la Retórica fueron los de C. A. BRANDIS: «Über Aristóteles Rhetorik und die griechischen Ausleger derselben», Philologus 4 (1849), 1-47, y J. VAHLEN: «Zur Kritik der Rhetorik des Aristóteles», Rhein. Mus. 9 (1854), 555-67, así como los diversos trabajos de Spengel citados en SIGLAS. Todos estos esfuerzos filológicos culminaron en el estudio de A. RÖMER: «Zur Kritik der Rhetorik des Aristóteles», Rhein. Mus. 39 (1884), 491-510, base de su edición teubneriana de 1898. Con posterioridad la pléyade de trabajos que han discutido pasajes concretos o aportado nuevos datos es innumerable. Por su carácter de estudios de conjunto y por la riqueza de sus análisis merecen destacarse los de K. HORNA: «Beiträge zur Ueberlieferung der aristotelischen Rhetorik», Wiener Stud. 51 (1933), 31-56, y A. TOVAR: «Notas críticas a la Retórica de Aristóteles», Emérita 21 (1954), 1-34. La situación actual del problema, mucho más rica y, en todo caso, muy distinta de la presentada por Römer, puede seguirse a través del estudio de R. KASSEL: Der Text der aristotelischen Rhetorik. Prolegomena zu einer Kritischen Ausgabe, Berlín, 1971. Sobre el contenido y conclusiones de este estudio, véase nuestra inmediata Nota sobre la presente edición y traducción de la Retórica.

3. Aristóteles y la retórica griega.

Si se prescinde de otras consideraciones, la obra retórica de Aristóteles constituye no más que un episodio en la amplísima tradición de la retórica griega antigua, sólo a cuya luz puede comprenderse enteramente. A este respecto, la única edición de conjunto de las Téchnai rhetorikaí es la de SPENGEL, Rhetores Graeci (citado en SIGLAS), obra ya obsoleta y precisada de una revisión en profundidad. De los fragmentos de Artes anteriores a Aristóteles disponemos, en cambio, de la espléndida edición de RADERMACHER: Artium Scriptores (Reste der voraristotelischen Rhetorik), Viena, 1951. Y en lo que atañe, en fin, a los fragmentos de escritos retóricos de Aristóteles, distintos de la Retórica, están publicados por ROSE en el t. IV de la edición académica de BEKKER.

Sobre la oratoria ática, el estudio más completo y solvente sigue siendo el de F. BLASS: Die attische Beredsamkeit, 3 vols., Leipzig, 2.ª ed., 1887-1889. Las relaciones de la retórica y la sofística fueron magistralmente estudiadas por TH. GOMPERZ, Sophistik und Rhetorik. Das Bildungsideal des «Eu légein» in seine Verhältnis zur Philosophie des 5. Jahrhunderts, Leipzig, 1912 (Reimpr. Darmstadt, 1965). Por su parte, para la retórica prearistotélica en general, es aún útil el libro de O. NAVARRE: Essai sur la Rhétorique grecque avant Aristote, París, 1900. Entre los estudios actuales que trazan la historia de la retórica griega destaca el de G. A. KENNEDY: The Art of Persuasión in Greece, Princenton/N. Jersey, 1963. Y también merece una mención el librito de A. PLEBE: Breve Storia della retorica antica, Milán, 1961, de carácter sumario pero de gran claridad expositiva.

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