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Aristóteles - Política

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Aristóteles Política
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    Política
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    0348
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La Política tiene tres fines y secciones diferenciados completa el análisis - photo 1

La Política tiene tres fines (y secciones) diferenciados: completa el análisis sobre la plenitud humana iniciado en la Ética al plantear qué tipo de organización política alcanza el bien; instituye principios morales y políticos que permiten entender y analizar los diversos tipos de Estados reales y sus Constituciones; ofrece propuestas para mejorar los Estados existentes.

Aristóteles define al ser humano como «animal Político» porque sólo puede satisfacer sus necesidades y aspiraciones en el seno de una comunidad política, y puesto que es indeseable una vida humana al margen de la de sus semejantes, la realización del individuo debe llevar aparejado el bien de los demás miembros de su comunidad, que como en Platón es la pólis, organización completa y autosuficiente. Se da así una estrecha vinculación entre naturaleza humana, bien humano y comunidad política, que se consolidan, refuerzan y mejoran mutuamente: el individuo desea participar en el funcionamiento de su organización política, y ésta no sólo favorece su bienestar material y protección, sino que le permite ejercitar su dimensión moral mediante la participación en los asuntos comunes.

No cumplen este objetivo las organizaciones oligárquicas (que cifran el bien y la felicidad en la riqueza material) ni las democráticas (que obedecen a una concepción insuficiente acerca de la libertad humana, reducida a evitar la esclavitud). El fin adecuado de la pólis es el bien común, basado en una correcta comprensión de la naturaleza de la felicidad humana.

A partir de todas estas consideraciones, Aristóteles traza las características del Estado ideal, desde las condiciones geográficas y económicas hasta los criterios para la restricción de la ciudadanía (a la que no acceden ni los esclavos ni las mujeres). Entre los ciudadanos debe haber una paridad de riqueza y una semejante intervención en la administración del poder. Las instituciones públicas proporcionan los mejores fundamentos políticos, sociales, económicos y educativos para el ejercicio de las virtudes morales y de la vida intelectual o contemplativa, que el autor ya había calificado como la mejor de las posibles para el ser humano.

Aristóteles Política Biblioteca Clásica Gredos - 116 ePub r11 Titivillus - photo 2

Aristóteles

Política

Biblioteca Clásica Gredos - 116

ePub r1.1

Titivillus 15.09.16

Título original: Πολιτικα

Aristóteles, 348 a. C.

Traducción: Manuela García Valdés

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas de la Introducción 1 Sobre los cursos y tratados de Aristóteles puede - photo 3

Notas de la Introducción

[1] Sobre los cursos y tratados de Aristóteles puede verse W. JAEGER, Studien zur Entstehungsgeschichte der Metaphysik des Aristoteles, Berlín, 1912. I. DÜRING, Notes in the transmission of Aristotle’s writings, Göteborg, 1950, págs. 57-59.

[2] R. STARK, «Der Gesamtaufbau der aristotelischen Politik», en el vol. col. número XI de Entretiens sur l’Antiquité classique (Fond. Hardt), La «Politique» d’Aristote, Ginebra, 1965, págs. 1-55, con una discusión al final, interesante.

[3] Cf. P. MORAUX, Les listes anciennes des ouvrages d’Aristote, Lovaina, 1951, págs. 95, 200, 311 y ss. Sobre las listas de las obras véase también nota 1 de nuestra «Introducción» a ARISTÓTELES, Constitución de los atenienses, Madrid, 1984, pág. 9. Y «La transmisión del texto» en la presente «Introducción».

[4] Véase la introducción de J. AUBONNET, Alistote. Politique, I, París, 1968, pág. XCV y ss.

[5] W. JAEGER, Aristóteles. Bases para la historia de su desarrollo intelectual [trad. J. GAOS], México, 1946 (Berlín, 19231). Y en el vol. col. número XI de Entretiens… (Fond. Hardt): «Politique» d’Aristote, Ginebra, 1965, hay posturas críticas sobre el método genético que Jaeger aplica a la Política. H. VON ARNIM, Zur Entstehungsgeschichte der aristotelischen Politik, Viena, 1924.

[6] Un análisis más detallado de los resultados de ambos estudiosos puede verse en la «Introducción» de J. AUBONNET, Aristote. Politique, I, París, 1968, pág. CX y ss., y la obra de W. JAEGER, Aristóteles [trad. de J. GAOS], México, 1946, capítulo X, «La Política original», páginas 298-355.

[7] Una crítica a esta escisión tajante, que se quiere ver en la evolución del pensamiento aristotélico, entre teoría y práctica, entre ciencia y experiencia, la podemos ver en «Escritos políticos del autor: influencia de Platón», págs. 9-21, y notas 10-11, y «La Política y la Constitución de los atenienses: teoría y práctica», págs. 34-39, en nuestra «Introducción» a ARISTÓTELES, Constitución de los atenienses, Madrid, 1984. Véase también de P. AUBENQUE, «Théorie et pratique politiques chez Aristote», en el vol. col. número XI de Entretiens… (Fond. Hardt), Ginebra, 1965, págs. 99-113, con bibliografía interesante y una discusión al final.

[8] Como dice muy bien W. D. Ross, Aristóteles [trad. DIEGO F. PRÓ], a quien seguimos, y con quien estamos enteramente de acuerdo.

[9] E. BARKER, The Politics of Aristotle, Oxford University Press, 1968, pág. XLI.

[10] Veáse el apartado Bibliografía selectiva.

[11] Cf. P. MORAUX, Les listes anciennes des oeuvres d’Aristote, Lovaina, 1952, y también la «Introducción» a ARISTOTE, Politique, de J. AUBONNET, I, págs. CXXV y CXCVI y ss.

INTRODUCCIÓN
Preámbulo

Para hacer la presente «Introducción» nos atenemos muy concretamente a la obra la Política y comenzamos in media re, como los títulos de los propios apartados indican. Dejamos a un lado cuestiones muy importantes y relacionadas con la obra por haber sido ya tratadas por otros autores y por mí misma en otras obras de Aristóteles ya publicadas en la presente Colección.

Así para los temas: «Vida y época del autor», «Obras», «Génesis y estructura del pensamiento aristotélico», «La filosofía de Aristóteles», remitimos especialmente a la «Introducción» de T. Calvo Martínez, Aristóteles. Acerca del alma, B. C. G., 14, Madrid, 1978, págs. 7-69.

Y para los temas más relacionados con la Política: «Escritos políticos del autor: influencia de Platón», «La Constitución de los atenienses: autenticidad, época de composición y contenido», «La Política y la Constitución de los atenienses: teoría y práctica», remitimos a nuestra «Introducción» a ARISTÓTELES, Constitución de los atenienses. PSEUDO-ARISTÓTELES, Económicos, B. C. G., 70, Madrid, 1984, págs. 9-39 y 231-248.

Es muy útil y actualizada la bibliografía indicada en las anteriores «Introducciones» para los respectivos temas tratados.

Dada la complejidad de la obra, por los temas y sugerencias que presenta, nos resulta difícil redactar en pocas líneas una idea sensata de su significación. De las introducciones hechas en castellano a la Política, aconsejamos especialmente la de J. Marías (véase apartado «Comentarios y traducciones», en Bibliografía), en las páginas VLXVIII. Está ciertamente muy influido por el estudio de W. Jaeger; incluso acepta el orden de los libros que da el autor alemán, cuyo estudio actualmente ha quedado anticuado en sus conclusiones. Pero es muy interesante su acercamiento al texto desde esa perspectiva filosófica que sólo J. Marías sabe hacer. Tiene en cuenta el contexto histórico griego, la tradición filosófica anterior y la concepción metafísica de Aristóteles, cuestiones que son esenciales para una buena comprensión de la obra.

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