Artemio Mortera Pérez - Armas para España… pese a Howson
Aquí puedes leer online Artemio Mortera Pérez - Armas para España… pese a Howson texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2001, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Armas para España… pese a Howson
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:2001
- Índice:3 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 60
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Armas para España… pese a Howson: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Armas para España… pese a Howson" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Armas para España… pese a Howson — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Armas para España… pese a Howson " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
En el año 2000, con el título Armas para España, se publicó en España la traducción del libro del investigador británico Gerald Howson, Arms for Spain: The Untold Story of Spanish Civil War (1998), en el que este autor sostenía la tesis, apoyada por una amplio corpus documental —aparentemente exhaustivo e inatacable— de que las armas adquiridas y recibidas del exterior por el Frente Popular durante la guerra civil fueron escasas y de pésima calidad o bien anticuadas; que la República fue estafada o engañada en su buena fe, y que, como consecuencia de ello, se produjo, contra todo pronóstico, su derrota militar.
Nada más aparecer, este libro fue acogido calurosamente por el grupo de historiadores oficialistas españoles y los medios de comunicación ligados a sus planteamientos, pues sus tesis venían a abundar en la mantenida por ellos desde hacía tiempo sobre el presunto abandono a que se vio sometida la República por las potencias democráticas, única razón que, según ellos, podía explicar que un régimen legítimo, democrático y apoyado por la más amplia mayoría de la población española fuera derrotado por un reducido grupo de generales y oligarcas levantiscos, que sólo contaban con el apoyo de las potencias fascistas.
Ante el revuelo organizado por este libro, el experto en temas militares de la Guerra Civil española, Artemio Mortera Pérez, escribió una amplia crítica al libro de Howson en la Revista Española de Historia Militar, en el que, sin entrar en aspectos ideológicos, desmontaba muchas de las fuentes y las conclusiones de Howson, que cuando menos, se demostraban incompletas y parciales, cuando no sectarias.
El autor pone de relieve, también, que, lejos de existir diferencias determinantes entre los armamentos utilizados por ambos bandos, tanto en cantidad como en calidad, éstos se sirvieron en muchas ocasiones de las mismas armas; y que el ejército nacional, gracias a su excelente servicio de recuperación, usó ampliamente el material capturado a los republicanos, de mejor calidad que el suyo, hasta el punto de que aviones y carros de combate soviéticos siguieron prestando servicio en el ejército español hasta los años cincuenta del pasado siglo.
Este artículo fue incluido, posteriormente, en la obra colectiva Treinta y seis relatos sobre la guerra del 36, aparte de haber circulado ampliamente por Internet. Ahora se publica aquí, integro, con las fotografías que acompañaban su edición original y con un breve apéndice de otro estudioso de la historia militar española: Lucas Molina Franco.
Artemio Mortera Pérez
ePub r1.1
Titivillus 17.12.15
Título original: Armas para España… pese a Howson
Artemio Mortera Pérez, 2001
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
ARTEMIO MORTERA PÉREZ (Mieres del Camino, Principado de Asturias, 1943). Investigador español especializado en Historia Militar. Ha publicado más de un centenar de artículos en diversas revistas especializadas (Historia y Vida, Revista Española de Historia Militar, Defensa, Armas y Municiones, Medios Pesados, Armas, Soldiers…). Licenciado por el Instituto Universitario de la Empresa, ejerció como empresario en su población de nacimiento hasta su jubilación profesional en 2006, compaginando su vida profesional con la labor investigadora a la cual se sigue dedicando en la actualidad. Fue uno de los socios fundadores de la Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936/37 (ARAMA 36/37), ostentando en la actualidad el cargo de presidente de dicha entidad, dedicada al estudio y preservación del patrimonio histórico militar relacionado con la guerra civil en Asturias.
Entre sus obras, caracterizadas por el mayor rigor investigador, cabe destacar: La Artillería en la Guerra Civil Española (cuatro volúmenes) —en colaboración con José Luis Infiesta Pérez—; Historia de la Artillería Antiaérea española —en colaboración con Lucas Molina Franco y José Manrique García—; La Batalla del Jarama (2003) —en colaboración con Rafael A. Permuy López—, o Treinta y seis relatos de la guerra del 36 (obra colectiva).
[1] El preámbulo del Decreto que concedía el pase a la reserva a los generales y el retiro a los jefes y oficiales de fecha 25.4.31 recogía la cifra de 258 generales y asimilados de los que 190 figuraban en la escala activa; de ellos, 178 en plantilla.
[2] Lamentablemente, no especifica si el supuesto asesinato de cuatro diputados en un sola jornada tiene para él la consideración de un hecho aislado y extraordinario o se trata de un simple ejemplo con el que pretende ilustrar algo que sucedía todo los días.
[3] Pareciéndole pequeña —en relación, sin duda, con el grado de barbarie que supone a los españoles— la cifra de 3.000 muertos puesta en circulación por la propaganda oficial del Partido Comunista, la aumenta hasta doblar con creces los 1.200/1.500 tenidos por reales.
[4] Olvidándose de los tres ministros socialistas del Gobierno provisional de abril de 1931 y de los mismos tres ministros socialistas que figuraron en los Gobiernos de Azaña hasta mediados de 1933.
[5] Hasta el 16 de septiembre de 1936, en que se incorporó el crucero Canarias a la flota nacional, dispuso ésta de un acorazado, un crucero, un destructor y cuatro cañoneros: siete buques, en total. Del lado republicano se alinearon, hasta esa misma fecha, un acorazado, tres cruceros, trece destructores, doce submarinos y un cañonero: o sea, treinta buques. (No se tienen en cuenta torpederos, guardacostas y otros auxiliares por carecer de valor militar)
[6] Hasta finales de 1936, la República contó con DOCE destructores de este tipo y, a partir del verano de 1937, con otros dos más.
[7] Los cañones de 120 y 76,2 mm que montaban eran, efectivamente, de patente Vickers, pero fabricados en los talleres de La Carraca y San Carlos (Cádiz) y en Reinosa (Santander).
[8] Las cursivas no figuran en el texto original.
[9] Servicio Histórico Militar (En adelante, S.H.M.). Armario 47, Legajo 71, Carpeta 8.
[10] Aunque anticuados gozaron de extraordinaria e insospechada aceptación en el Ejército Popular, armándose con ellos nueve baterías internacionales.
[11] S.H.M. L. 547, C. 9.
[12] S.H.M. L. 541, C. 6
[13] S.H.M. L. 541, C. 6 y L. 542, C. 4.
[14] S.H.M. L. 542, C. 4; L. 543, C. 2 y L. 547, C.12.
[15] S.H.M. L. 766, C. 4.
[16] Archivo del Ministerio de Asuntos Exteriores, R. 1047, Exp. 27/31 y R. 1048, Exp. 21/26.
[17] En el contrato, firmado el 2 de agosto, se especificaba que veinte de ellos habrían de entregarse inmediatamente y los treinta y cinco restantes en un plazo de ocho días.
[18] Expedición n.º 3.894 remitida por la Comisión Técnica, de París.
[19] 4.166 disparos por pieza, pese a que Howson resalta que llegaron «escasos de munición» (pág. 419).
[20] 1ª Batería, mandada por el teniente Martín Quevedo: 2ª, por el teniente Mañat Moreno; 3ª, (?); 4ª, por el teniente Fernández Ceballos, y 5ª por el alférez Terres Carreras. S.H.M. L. 542, C. 3.
[21] Documento reproducido en
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Armas para España… pese a Howson»
Mira libros similares a Armas para España… pese a Howson. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Armas para España… pese a Howson y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.