• Quejarse

T. E. Lawrence - Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia

Aquí puedes leer online T. E. Lawrence - Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1929, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

T. E. Lawrence Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia
  • Libro:
    Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    1929
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

T. E. Lawrence: otros libros del autor


¿Quién escribió Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
NOTA DE LOS EDITORES

Para la elaboración de GUERRILLA , T. E. Lawrence reescribió algunos fragmentos previamente incluidos en Los siete pilares de la sabiduría, con modificaciones de diverso alcance.

Los conceptos presentados por el escritor inglés en dichos fragmentos coincidentes en ambas obras son, lógicamente, los mismos o muy similares, pero la presentación del texto no es idéntica en los dos casos.

De ahí que al comparar la versión en castellano de las citas procedentes de Los siete pilares de la sabiduría que aparecen en el estudio de Wu Ming 4 y los correspondientes párrafos de GUERRILLA en la traducción que presentamos se aprecien diferencias motivadas no por caprichos de los traductores, sino por las variaciones que el mismo autor introdujo en la estructura formal.

INTRODUCCIÓN

Para la decimocuarta edición de la Enciclopedia Británica (publicada por vez primera en 1929) el editor encargó a T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia, que escribiera sobre el tema de la guerra de guerrillas. El elemento de experiencia personal que impregna el artículo es inusual en una enciclopedia y, sin embargo, debió de ser precisamente la razón principal por la que se buscó a este autor en particular. El primer párrafo, más convencionalmente enciclopédico en el tono, fue escrito por Sir Thomas Barclay (vicepresidente de la International Law Association y autor entre otros de International Law and Practice).

GUERRILLA, término utilizado habitualmente para designar la guerra llevada a cabo por bandas de manera irregular y desorganizada; equivocadamente escrita “guerilla”, es el diminutivo del español guerra. El estatuto de los combatientes irregulares fue uno de los temas tratados en la Conferencia de Pazde 1899, y las reglas adoptadas allí fueron reafirmadas en la conferencia de 1907. En ellas se establece que para que puedan ser consideradas fuerzas beligerantes las bandas irregulares deben: (a) tener al mando a una persona responsable de sus subordinados, (b) portar una insignia o distintivo reconocible a distancia, (c) portar armas abiertamente y (d) atenerse en sus operaciones a las leyes y costumbres de la guerra. Las reglas, sin embargo, también establecen que en caso de invasión los habitantes del territorio que, al aproximarse el ejército invasor, espontáneamente toman las armas para resistir, deben ser consideradas a estos efectos como tropas beligerantes si portan armas abiertamente y respetan las leyes y costumbres de la guerra, aun cuando no hayan tenido tiempo para organizarse según lo estipulado en los requisitos anteriores. Estas reglas fueron tomadas casi palabra por palabra del proyecto redactado en la Conferencia de Bruselas de 1874, el cual, aunque nunca se ratificó, fue prácticamente incorporado a las regulaciones militares dictadas por el gobierno ruso con ocasión de la guerra de 1877-1878.

Thomas Barclay

LA CIENCIA DE LA GUERRA DE GUERRILLAS

Este estudio sobre la ciencia de la guerrilla, o guerra irregular, está basado en la experiencia concreta de la revuelta árabe contra los turcos en 1916-1918. Pero el ejemplo histórico adquiere a su vez valor del hecho de que su curso estuvo guiado por la aplicación práctica de las teorías descritas a continuación.

La revuelta árabe comenzó en junio de 1916 con un ataque de los mal armados e inexpertos grupos tribales sobre las guarniciones turcas en Medina y alrededores de La Meca. Se enfrentaron sin éxito, y a los pocos días de esfuerzo se retiraron fuera del radio de alcance del fuego enemigo y comenzaron un bloqueo. Este método forzó la pronta capitulación de La Meca, el más remoto de los dos centros. Medina, sin embargo, estaba conectada por ferrocarril con el grueso del ejército turco en Siria, y los turcos fueron capaces de reforzar las guarniciones en este lugar. Las fuerzas árabes que lo habían atacado se retiraron entonces gradualmente y tomaron una posición al otro lado de la vía principal a La Meca.

En este punto, la campaña se mantuvo en suspenso durante muchas semanas. Los turcos se prepararon para mandar una fuerza expedicionaria a La Meca con la intención de aplastar la revuelta en su origen, y así enviaron un cuerpo de ejército a Medina por tren. Desde allí comenzaron a avanzar por la principal vía occidental que une Medina con La Meca, recorriendo una distancia de unas 250 millas. Las primeras 50 fueron fáciles. Luego hubieron de atravesar un cinturón de colinas de 20 millas de ancho donde estaban apostados los grupos tribales árabes de Feisal a la defensiva, y después un tramo de 70 millas a lo largo de la llanura costera hacia Rabegh, algo más de la mitad del trayecto. Rabegh es un pequeño puerto en el Mar Rojo con buen fondeadero para barcos que estaba considerado como la llave hacia La Meca debido a su situación privilegiada. Allí se encontraba Sherif Ali, hermano mayor de Feisal, con más fuerzas tribales y lo que era el comienzo de un ejército regular árabe, compuesto por hombres y oficiales de sangre árabe que habían combatido en el ejército turco. Como era casi inevitable, a la vista de las líneas generales del pensamiento militar desde Napoleón, los soldados de todos los países tenían en cuenta sólo a los regulares para ganar la guerra. La opinión militar estaba obsesionada con el dictum de Foch según el cual las reglas básicas de la guerra moderna consisten en buscar al ejército enemigo, identificar su centro de poder y destruirlo en batalla. Los soldados irregulares, al ser incapaces de tomar posiciones, no eran considerados relevantes a la hora de tomar decisiones.

Mientras estos regulares árabes seguían entrenándose, los turcos comenzaron de pronto su avance sobre La Meca. Atravesaron las colinas en veinticuatro horas, probando así el segundo teorema de la guerra irregular —a saber, que las tropas irregulares son tan incapaces de tomar una posición como lo son de defenderla. Esta lección fue recibida sin gratitud, pues el éxito turco puso a la fuerza de Rabegh en situación crítica: incapaz de repeler el ataque de un solo batallón, debía enfrentarse a todo un cuerpo de ejército. En la emergencia se le ocurrió a este autor que acaso la virtud de los irregulares radica en la profundidad y no en la superficie, y que fue la amenaza de su ataque al flanco turco del norte lo que había hecho al enemigo dudar por tanto tiempo. El flanco turco actual se extendía desde su línea del frente hasta Medina, una distancia de unas 50 millas: pero si la fuerza árabe se moviera hacia el ferrocarril de Hejaz, detrás de

Medina, bien podría extender su amenaza (y por lo tanto el flanco del enemigo) potencialmente hasta Damasco, 800 millas más al norte. Semejante movimiento obligaría a los turcos a ponerse a la defensiva, y mientras, la fuerza árabe podría recuperar la iniciativa. En todo caso, ésta parecía ser la única posibilidad y así, en enero de 1917, los hombres de Feisal volvieron la espalda a La Meca, Rabegh y los turcos, y marcharon 200 millas al norte hasta Wejh.

Este excéntrico movimiento actuó como un hechizo. Los árabes no hicieron nada en concreto, pero su marcha puso en guardia a los turcos (que se hallaban ya a las puertas de Rabegh), los cuales volvieron a movilizar sus fuerzas otra vez hasta Medina. Allí la mitad de la fuerza turca se atrincheró alrededor de la ciudad, una posición que mantendría hasta después del armisticio. La otra mitad fue distribuida a lo largo del ferrocarril con el fin de defenderlo de la amenaza árabe. Durante el resto de la guerra los turcos estuvieron a la defensiva, mientras que los grupos tribales árabes fueron ganando ventaja tras ventaja: en el momento de firmar la paz habían hecho 35.000 prisioneros, matado, herido o rendido a otros tantos y habían ocupado 100.000 millas cuadradas de territorio enemigo con pocas bajas propias. Sin embargo, aunque Wejh habría de ser el momento decisivo, su relevancia no había sido aún comprendida. Por el momento, el movimiento hasta allí se contemplaba como un mero preliminar al corte del ferrocarril con el fin de tomar Medina, las bases turcas y la guarnición principal.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia»

Mira libros similares a Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia»

Discusión, reseñas del libro Guerrilla / Junto a los ríos de Babilonia y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.