HARTMUT SCHMÖKEL (1906-1991) fue un erudito alemán del Antiguo Testamento y orientalista antiguo. Schmökel asistió a la escuela secundaria humanística en Waldenburg hasta que se graduó, luego estudió en Breslau, Heidelberg, Rostock y nuevamente en Heidelberg teología protestante, filosofía y estudios orientales. Fue profesor extraordinario de Antiguo Testamento y de las antiguas ciencias orientales en las facultades de Breslau y Kiel.
Schmökel fue relevado de sus funciones docentes en abril de 1951 y a partir de aquí se dedicó al estudio y a la publicación de libros de historia orientales, algunos de los cuales fueron reimpresos varias veces y traducidos al francés, italiano y holandés.
Entre sus obras cabe destacar: El dios Dagan - 1928 (Origen, difusión y naturaleza de su culto), Derecho aplicado en el Antiguo Testamento - 1930 (Un examen de sus relaciones con la ley codificada de Israel y el antiguo Cercano Oriente), Los primeros arios en el antiguo Oriente - 1938, Ur, Asiria y Babilonia - 1955 (3 milenios en Mesopotamia), La tierra de Sumer - 1955 (El redescubrimiento de la primera civilización avanzada de la humanidad), Santa Boda y Cantar de los Cantares - 1956 (Tratados para la ciencia de Oriente), Historia del Antiguo Cercano Oriente - 1957, Hammurabi de Babilonia: El Establecimiento de un Imperio - 1958, Hallazgos en Mesopotamia - 1963 y La Epopeya de Gilgamesh - 1966.
Título original: Ur, Assur und Babylon
Hartmut Schmökel, 1955
Traducción: Vicente Román García
Editor digital: Titivillus
ePub base r2.1
Notas
[1]
Improntas de cilindros, del período Djemdet-Nasr. Arriba: el «buen pastor». Dumuzi con diadema, copete, barba y falda hasta la rodilla, ofrece en cada mano una rama con flores de ocho hojas en forma de rosetones a dos carneros. Haces de juncos y vasijas del culto (izquierda) parecidas al vaso de Uruk (lám. 10), encima, un cordero. Cilindro-sello de mármol; 5,4 cm. de altura y 4,5 cm. de espesor. Antes, en los Museos del Estado, Berlín. — Según Moortgat, Rollsiegel, lám. 5, núm. 29 b. Abajo: reproducción de dos cabras en estilo ornamental, técnica de taladro esférico. Líneas ornamentales rectas y curvas, entre ellas, «ojo con ceja». Cilindro-sello de mármol gris, 5,8 cm. de alto y 2,7 cm. de ancho. El mismo yacimiento. — Según Moortgat, Rollsiegel, lám. 11, núm. 67.
[2]
Plaquita del oval del templo de Kafadyi (cf. pág. 26). Escenas del banquete cultual, representando las «Nupcias Sagradas»; colocada en el templo como imagen del culto. El agujero del centro servía para fijarla a la red. 28 cm. de lado.—Iraq Museum, Bagdad. — Según Ur Excavations, II, lám. 181.
[3]
Arriba: tablilla arcaica de los tiempos de Uruk (Lista de la economía del templo), con caracteres todavía jeroglíficos. 4x6 cm. Museo de Asia Anterior, Berlín. — Según Falkenstein, Archaische Texte aus Uruk, lám. 27, núm. 323.
Abajo: Cilindro del período Uruk: rebaño de ovejas con dos pastores desnudos que llevan látigo y cayado. Cilindro de caliza amarilla de 5,7 cm. de alto y 5 cm. de espesor. Antes, propiedad de los Museos del Estado, Berlín. — Según Moortgat, Vorderasiatische Rollsiegel, lám. 1, núm. 4.
[4]
Vista desde lo alto de la ziggurat Eanna de Uruk-Warka sobre una parte del recinto de los templos hacia el Suroeste.—Foto de la Deutschen Warka-Expedition, núm. W. 5511.
La colina de ruinas de Warka, vista desde el Norte. Foto de la Deutsche Warka-Expedition, núm. W 5300.
[5]
Vaso de libaciones del período Djemdet-Nasr. Arenisca amarilla, con figuras de león en el pitorro y reproducciones de leones y toros en altorrelieve. Las cabezas de los animales son muy realistas y se salen de la superficie de la efigie formando casi una escultura. 20 cm. de altura. Iraq Museum, Bagdad. — Según Heinrich, Kleinfunde, lám. 22.
Relieves del «Vaso de Uruk», impronta (cf. pág. 16 y sig.). Alabastro. Altura de todo el vaso: 1 metro; altura de toda la impronta: 74 cm. aproximadamente. Iraq Museum, Bagdad. — Según Heinrich, Kleinfunde, lám. 38.
[6]
Puño de marfil con relieves de un cuchillo de pedernal con motivos del período Djemdet-Nasr. Izquierda: Dumuzi con dos leones; perros, ovejas salvajes, cabra montes; león saltando sobre un buey; pastor con un perro tras una vaca. Derecha: escenas de combate a tierra; barcas adornadas; combate en el agua. Hallado en Djebel-el-Arak, al sur de Abydos, en el Alto Egipto; junto con otros documentos prueba de la influencia cultural sumeria en Egipto en los tiempos arcaicos. 9,3 cm. de alto, Louvre. — Según Revista de Egiptología, 71, 1935, cuaderno 1, lám. 1.
[7]
Arriba: Dibujo de una impronta de cilindro del período Djemdet-Nasr. Ante el príncipe-sacerdote barbado, con diadema y vestido con una túnica que le llega hasta las rodillas, se halla un sacerdote que se apoya en una lanza vuelta, desnudo, que donduce tres prisioneros en cuclillas atados por los brazos. Detrás de ellos, dos guardias con mazas, igualmente desnudos. — Según Lenzen, Revista de Asiriología NF 15, pág. 9, lám. 3, ilustrac. 5.
Abajo: Detalle de la llamada Estela de la Caza de Uruk: el rey, con cinturón y diadema, copete y barba, dispara su flecha contra un león en salto. Altura de toda la estela, unos 80 cm. Iraq Museum, Bagdad. — Según UVB 5, lám. 12 c.
[8]
El llamado templo D de Uruk, hacia 2900. Reconstrucción de Hellmuth Schuber Northeim, y planta (cf. pág. 14). La reconstrucción da una idea del efecto asombroso de la arquitectura de hornacinas.—Planta según Lenzen, Zeitschr. f. Assyriologie (Revista de Asiriología), NF 15, 1950, lám. 1 en pág. 8.
[9]
Templo sobre la terraza del santuario de An en Iruk, llamado Templo Blanco (hacia 2800), subida e interior con altar (cf. pág. 14). Los muros tenían una altura superior a la estatura de un hombre. — Según el octavo informe provisional de las excavaciones efectuadas en Uruk-Warka por la Deutsche Forschungsgemeinschaft (UVB 8), lámina 40 b y 41 a.