Paul Strathern - Leibniz en 90 minutos
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- Libro:Leibniz en 90 minutos
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- Editor:ePubLibre
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- Año:2000
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Leibniz en 90 minutos: resumen, descripción y anotación
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Siglo VI a. C. | Comienzos de la filosofía occidental con Tales de Mileto. |
Final siglo VI a. C. | Muerte de Pitágoras. |
399 a. C. | Sócrates es condenado a muerte en Atenas. |
ca. 387 a. C. | Platón funda en Atenas la Academia, la primera universidad. |
335 a. C. | Aristóteles funda en Atenas el Liceo, escuela rival de la Academia. |
324 d. C. | El emperador Constantino traslada a Bizancio la capital del Imperio romano. |
400 d. C. | San Agustín escribe sus Confesiones. La teología cristiana incorpora la filosofía. |
410 d. C. | Los visigodos saquean Roma, anunciando el comienzo de la Edad Media. |
529 d. C. | El cierre de la Academia de Atenas por el emperador Justiniano marca el final del pensamiento helénico. |
Mitad del siglo XIII | Tomás de Aquino escribe sus comentarios a Aristóteles. Época de la escolástica. |
1453 | Caída de Bizancio ante los turcos. Fin del Imperio bizantino. |
1492 | Colón descubre América. Renacimiento en Florencia. Revive el interés por la sabiduría griega. |
1543 | Copérnico publica De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes), donde prueba matemáticamente que la Tierra gira alrededor del Sol. |
1633 | Galileo es obligado por la Iglesia a retractarse de la teoría heliocéntrica del universo. |
1641 | Descartes publica sus Meditaciones, inicio de la filosofía moderna. |
1677 | La muerte de Spinoza hace posible la publicación de su Ética. |
1687 | Newton publica los Principia e introduce el concepto de gravedad. |
1689 | Locke publica su Ensayo sobre el entendimiento humano. Comienzo del empirismo. |
1710 | Berkeley publica Tratado sobre los principios del conocimiento humano, conquistando nuevos campos para el empirismo. |
1716 | Muerte de Leibniz. |
1739-1740 | Hume publica el Tratado de la naturaleza humana y lleva el empirismo a sus límites lógicos. |
1781 | Kant, despertado de su «sueño dogmático» por Hume, publica la Crítica de la razón pura. Empieza la gran época de la metafísica alemana. |
1807 | Hegel publica la Fenomenología del Espíritu: punto culminante de la metafísica alemana. |
1818 | Schopenhauer publica El mundo como voluntad y representación, introduciendo la filosofía hindú en la metafísica alemana. |
1889 | Nietzsche, que había declarado «Dios ha muerto», sucumbe a la locura en Turín. |
1921 | Wittgenstein publica el Tractatus Logico-Philosophicus, proclamando la «solución final» a los problemas de la filosofía. |
1920-1929 | El Círculo de Viena propugna el positivismo lógico. |
1927 | Heidegger publica Sein und Zeit (Ser y tiempo), anunciando la brecha entre las filosofías analítica y continental. |
1943 | Sartre publica L’être et le néant (El ser y la nada), adelantando el pensamiento de Heidegger y dando un nuevo impulso al existencialismo. |
1953 | Publicación póstuma de las Investigaciones filosóficas de Wittgenstein. Esplendor del análisis lingüístico. |
1646 | Nace en Leipzig (en la parte oriental de la Alemania actual). |
1652 | Muere su padre. |
1661 | Ingresa en la Universidad de Leipzig a la edad de catorce años para estudiar leyes. |
1666 | Se le niega el grado de doctor en leyes en razón de su edad. Se doctora en la Universidad de Altdorf, Nuremberg. |
1667 | Consigue un empleo en la corte del arzobispo de Maguncia. |
1672 | Es enviado en misión diplomática a París, a la corte de Luis XIV. |
1675 | Desarrollo final de su máquina calculadora avanzada. |
Descubre el cálculo infinitesimal (sin conocer el descubrimiento anterior hecho por Newton). | |
1676 | Acepta un puesto en la corte del duque de Hannover. Visita a Spinoza dando un rodeo en su viaje para tomar posesión en Hannover. |
1680 | Muere el viejo duque de Hannover y le sucede su hermano, que ambiciona llegar a ser Príncipe elector de Hannover. |
1685 | Se le ordena a Leibniz investigar la historia de la Casa de Hannover, con el fin de conseguir el cargo de Elector para el Duque. |
1692 | El duque de Hannover es designado Elector, en gran medida como resultado de los esfuerzos de Leibniz. |
1698 | Muere el Elector de Hannover y le sucede su poco simpático hijo Jorge. |
1700 | Leibniz es nombrado primer presidente de la nueva Academia Prusiana de Ciencias, a cuya fundación contribuyó en gran medida. |
1714 | El Elector de Hannover accede al trono de Inglaterra y viaja a Londres sin llevar a Leibniz con él. Leibniz publica su Monadología, donde esboza su sistema metafísico. |
1716 | Muere en Hannover. |
De los escritos de Leibniz
La mónada, de la cual hablaremos aquí, no es sino una substancia simple que forma parte de los compuestos; simple, es decir, sin partes.
Es preciso que haya substancias simples, puesto que hay compuestas; pues lo compuesto no es sino una colección o agregado de simples.
Donde no hay partes no son posibles extensión, forma ni divisibilidad. Y estas mónadas son los verdaderos átomos de la naturaleza. En una palabra, son los elementos de las cosas.
Monadología, Secciones 1-3
No hay que temer que una mónada se disuelva, y no hay ninguna manera posible en que una substancia simple pueda perecer de forma natural.
Por la misma razón no es posible que una substancia simple pueda comenzar de forma natural, pues no puede formarse a partir de compuestos.
Se puede decir, por lo tanto, que las mónadas pueden comenzar y terminar sólo de una vez; es decir, no pueden comenzar sino por creación, y no pueden terminar sino por aniquilación, mientras que lo que es compuesto comienza y termina por partes.
Monadología, Secciones 4-6
No hay forma de explicar cómo una mónada pueda ser alterada, o cambiada, en su interior por alguna otra cosa creada, pues es imposible introducir nada en ella, ni concebir la posibilidad de un movimiento interno que pueda ser iniciado. Semejante movimiento no podría ser iniciado, dirigido, aumentado o disminuido dentro de ella, como puede ocurrir en los compuestos, donde hay cambio entre las partes. Las mónadas no tienen ventanas por las cuales pueda algo entrar o salir.
Monadología, Sección 7
Las verdades primitivas, que son conocidas por medio de la intuición, son de dos clases. O bien son verdades de razón, o bien son verdades de hecho. Las verdades de razón son necesarias, es decir, no pueden ser negadas: su contrario es imposible. Las verdades de hecho son contingentes, es decir, su contrario es posible. Verdades primitivas de razón son aquellas que llamo por el nombre general de «identidades», porque parece que sólo repiten lo mismo de manera diferente, sin enseñarnos nada. Las que son afirmativas son de la forma siguiente: «Toda cosa es lo que es», «A es A, B es B», «El rectángulo equilátero es un rectángulo»… Llegamos ahora a las identidades negativas, que dependen bien del principio de contradicción, bien del de disparidad. El principio de contradicción es, en general: Una proposición es o verdadera o falsa.
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