Paul Strathern - Spinoza en 90 minutos
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- Libro:Spinoza en 90 minutos
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1996
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Spinoza en 90 minutos: resumen, descripción y anotación
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Spinoza en 90 minutos — leer online gratis el libro completo
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La colección Filósofos en 90 minutos incluye interpretaciones breves, pero autorizadas, de los más grandes pensadores de la humanidad y descifra sus filosofías en una forma amena y accesible que las hace interesantes y comprensibles a casi cualquiera.
El brillante sistema metafísico de Spinoza no se deriva de la realidad ni de la experiencia. Partiendo de unos supuestos básicos, y a través de una serie de pruebas presentadas al estilo de la geometría, construye un universo que es también Dios, una sola cosa en él, constituyendo así el ejemplo clásico de panteísmo.
Aunque su sistema parece extraño hoy, las conclusiones de Spinoza están en profundo acuerdo con el pensamiento moderno, desde la ciencia (la ética holística de los ecologistas actuales) hasta la política (la idea de que el Estado existe para proteger al individuo). El sistema de Spinoza y sus conclusiones poseen una belleza cautivadora, sin igual en la historia de la filosofía.
En Spinoza en 90 minutos, Paul Strathern presenta un recuento conciso y experto de la vida e ideas de Spinoza, y explica su influencia en la lucha del hombre por comprender su existencia en el mundo.
El libro incluye una selección de escritos de Spinoza, una breve lista de lecturas sugeridas para aquellos que deseen profundizar en su pensamiento y cronologías que sitúan a Spinoza en su época y en una sinopsis más amplia de la filosofía.
Paul Strathern
Filósofos en 90 minutos - 22
ePub r2.3
koothrapali 11.01.16
Título original: Spinoza in 90 minutes
Paul Strathern, 1996
Traducción: José A. Padilla Villate
Editor digital: koothrapali
Primer editor: Erudito
Digitalizador: jarviskenshin
Corrección de erratas: wasona, edelangele
ePub base r1.2
Las ocho primeras definiciones sobre las que Spinoza basa la prueba «geométrica» de su sistema:
I. Por causa de sí (causa sui) entiendo aquellos cuya esencia implica la existencia o dicho de otro modo aquellos cuya naturaleza no puede ser concebida sino como existente.
II. Se dice que una cosa es finita en su género (in suo genere finita) si puede ser limitada por otra cosa de la misma naturaleza. Por ejemplo se dice que un cuerpo es finito porque siempre podemos concebir otro cuerpo más grande. De manera semejante, un pensamiento está limitado por otro pensamiento sin embargo un cuerpo no puede estar limitado por un pensamiento ni un pensamiento por un cuerpo.
III. Por sustancia (substantia) entiendo aquello que es en sí y es concebido por sí. Es decir, aquello cuyo concepto no necesita del concepto de otra cosa para ser formado.
IV. Por atributo (atributoum) entiendo aquello que el entendimiento percibe de la sustancia como constitutivo de su esencia.
V. Por modo (modus) entiendo las afecciones de la sustancia; dicho de otro modo, aquello que es en otra cosa, por la cual es también concebido.
VI. Por Dios (Deus) entiendo un ser absolutamente infinito es decir una sustancia consistente en una infinidad de atributos cada uno de los cuales expresa una esencia eterna e infinita.
VII. Se dice que una cosa es libre (libera) si existe por la sola necesidad de su naturaleza, y es determinada a actuar por sí sola. Por el contrario, se dice que una cosa es necesaria (necessaria), o más bien forzada (coacta) si es determinada por otra forma para existir y actuar según una razón definida y determinada.
VIII. Por eternidad (aeternitas) entiendo la existencia misma en tanto que es concebida como siguiéndose necesariamente de la sola definición de una cosa eterna.
Ética, Parte 1, Definiciones iniciales
Todo lo que es, es en Dios, y nada puede ser ni ser concebido sin Dios.
Ética, Parte 1, Proposición 14
Puesto que la capacidad de existir es potencia, se sigue que cuanto más hay de realidad en la naturaleza de una cosa, más fuerzas tiene ella misma para existir. Por consiguiente, el ser absolutamente infinito, o Dios, tiene por sí mismo una potencia absolutamente infinita de existir y así existe absolutamente.
Dios es la causa de todas las cosas, que están en él.
Nada hay contingente en la naturaleza; pero todas las cosas son determinadas por la necesidad de la naturaleza divina de existir y producir un efecto de una cierta manera.
Ética, Parte 1
Las personas se engañan cuando piensan que son libres. Se aferran a esta opinión sólo porque son conscientes de sus acciones, pero ignorantes de qué las causan realmente.
La mente y el cuerpo son uno y el mismo individuo, conseguido una vez bajo el atributo del pensamiento, y otra bajo el atributo de la extensión.
Ética, Parte 2
El objetivo último de la instauración de un régimen político no es la dominación ni la represión de los hombres, ni su sumisión al yugo de otro hombre. El propósito de tal sistema es el de liberar al individuo del miedo, de tal modo que cada uno pueda vivir en seguridad, en la medida de lo posible; en otras palabras, que pueda conservar al más alto grado su derecho natural de vivir y actuar (sin perjuicio de sí mismo ni de otros). No, repito: el propósito no es el de transformar a los seres racionales en bestias o en autómatas, sino el de permitirles desarrollar, en una seguridad perfecta, las funciones de su cuerpo y de su espíritu. Estarán después en capacidad de razonar más libremente, y no se enfrentarán con las armas del odio, de la cólera y de la astucia, y se tratarán uno a otro sin injusticia. Dicho brevemente, ¡el objetivo de la organización en sociedad es la libertad!
Tractatus thelogico-politicus, Capítulo XX
importantes
Siglo VI a. C.
Comienzos de la filosofía occidental con Tales de Mileto.
Final del siglo VI a. C.
Muerte de Pitágoras.
399 a. C.
Sócrates es condenado a muerte en Atenas.
387 a. C.
Platón funda en Atenas la Academia, la primera Universidad.
335 a. C.
Aristóteles funda en Atenas el Liceo, escuela rival de la Academia.
324 d. C.
El emperador Constantino traslada a Bizancio la capital del Imperio Romano.
400 d. C.
San Agustín escribe sus Confesiones. La teología cristiana incorpora la filosofía.
410 d. C.
Los visigodos saquean Roma.
529 d. C.
El cierre de la Academia de Atenas por el emperador Justiniano marca el final de la era Greco-Romana y el comienzo de la Edad Media.
Mitad del siglo XIII
Tomás de Aquino escribe sus comentarios a Aristóteles.
Época de la Escolástica.
1453
Caída de Bizancio ante los turcos.
Fin del Imperio Bizantino.
1492
Colón descubre América. Renacimiento en Florencia. Revive el interés por la sabiduría griega.
1543
Copérnico publica De revolutionibus orbium coelestium (Sobre las Revoluciones de los Cuerpos Celestes) donde prueba matemáticamente que la tierra gira alrededor del sol.
1633
Galileo es obligado por la Iglesia a retractarse de la teoría heliocéntrica del universo.
1641
Descartes publica sus Meditaciones, inicio de la filosofía moderna.
1677
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