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Merry E. Wiesner-Hanks - Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna

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Merry E. Wiesner-Hanks Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna
  • Libro:
    Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna
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    ePubLibre
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    2000
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Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna: resumen, descripción y anotación

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Esta obra examina cómo las ideas e instituciones cristianas han influido en las - photo 1

Esta obra examina cómo las ideas e instituciones cristianas han influido en las normas y conductas sexuales desde los tiempos de Lutero y Colón hasta aquéllos de Thomas Jefferson. A partir de una visión global y de una organización geográfica en Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna se estudian en sucesivos capítulos la Europa católica, protestante y ortodoxa, Latinoamérica, África, Asia y Norteamérica, y se examinan temas tales como el matrimonio, el divorcio, la fornicación y la ilegitimidad, la sexualidad clerical, la magia y las pócimas amorosas, la homosexualidad y los delitos sexuales.

Esta obra puede situarse en un contexto que abarca muchos ámbitos históricos diferentes —la historia de la sexualidad y del cuerpo, la historia de las mujeres, la historia jurídica, religiosa, gay y lesbiana, y los estudios sobre el colonialismo—, e introduce al lector en los aspectos teóricos y metodológicos clave de cada una de estas áreas.

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Merry E. Wiesner-Hanks

Cristianismo y sexualidad en la Edad Moderna

La regulación del deseo, la reforma de la práctica

ePub r1.1

Titivillus 03.02.16

Título original: Christianity and Sexuality in the Early Modern World

Merry E. Wiesner-Hanks, 2000

Traducción: Mónica Rubio Fernández

Ilustración de la cubierta: Monument à D. A.F. de Sade, Man Ray, 1933

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

En memoria de Bod Scribner 1941-1998 gran erudito gran escritor gran amigo - photo 3

En memoria de Bod Scribner (1941-1998),

gran erudito, gran escritor; gran amigo

Notas

[1] Vern Bullough (1996), «Sex in History: A Redux», en Jacqueline Murray y Konrad Eisenbichler (eds.), Desire and Discipline: Sex and Sexuality in the Premodern West, Toronto, University of Toronto Press, núm. 4; Edith Hamilton (1942 y muchas reimpresiones) The Greek Way, Nueva York, Norton.

[2] Michel Foucault (1990), The History of Sexuality I: An Introduction, trad. de Robert Hurley, Nueva York, Random House, núm. 33 (orig. L’Histoire de la Sexualité 1: Volonté de savoir, París, Gallimard, 1976) [traducción al castellano, Ed. Siglo XXI].

[3] Eve Sedgwick (1992), «Gender Criticism», en Stephen Greenblatt y Giles Gunn (eds.), Redrawing the Boundaries, Nueva York, Modern Language Association, p. 293.

[4] M. M. Bajtin (1981), The Dialogic Imagination: Four Essays, ed. Michael Holquist, trad. Caryl Emerson y Michael Holquist, Austin, University of Texas Press, p. 324.

[1] Clemente de Alejandría, Stromateis (1991) trad. de John Ferguson, Washington D. C., Catholic University of America Press, pp. 251,252 [Stromateis, Burgos, Ediciones Aldecoa, 1997].

[2] Tertuliano, «Sobre la exhortación de la castidad» y «Sobre el atuendo de las mujeres» (1951), S. Thelwall (trad.) en Alexander Roberts y James Donaldson (eds.), The AnteNicene Fathers, Grand Rapids, Michigan, Wm. B. Eerdmans, Vol. 2, pp. 55,23.

[3] La vida de santa Pelagia la Ramera en Ross S. Kraemer (1988), Maenads, Martyrs, Matrons, Monastics: A Sourcebook on Women’s Religions in the Greco-Roman World, Filadelfia, Fortress Press, pp. 317, 323, 324.

[4] San Jerónimo, Comentarios a la Carta a los efesios, libro 16, citado en Vern Bullough (1976), Sexual Variance in Society and History, Chicago, University of Chicago Press, p. 365.

[5] San Jerónimo, The Letters of St Jerome, C. Mierow (trad.) (1946), Ancient Christian Writers, Westminster, Md., Newman Press, Vol. 1, carta 22, p. 162.

[6] Agustín, Contra Mendacium, 7.1 O, citado en John Boswell (1981), Christianity, Social Tolerance and Homosexuality: Gay People in Western Europe from the Beginning of the Christian Era to the Fourteenth Century, Chicago, University of Chicago Press [Cristianismo, tolerancia social y homosexualidad, Barcelona, Muchnik Editores, 1998].

[7] Jerónimo, Adversus Jovinianum 1.49, citado en James A. Brundage (1987), Law, Sex and Christian Society in Medieval Europe, Chicago, University of Chicago Press, p. 90-1.

[8] Hrotsvitha de Gandersheim, Dulcitius, traducido y comentado en Katharina M. Wilson, (1984), Medieval Women Writers, Atenas, Universidad de Georgia Press, p. 56.

[9] San Vicente Ferrer, Sermons, traducido y comentado en David Nirenberg. (1996), Communities of Violence: Persecutions of Minorities in the Middle Ages, Princeton, Princeton University Press, p. 142.

[10] Tomás de Aquino, Summa Theologica, trad. de Fathers of the English Dominican Province, London, Burns, Oates and Washbourne, 1914, Parte 1, Cuestión 96, Artículo 3 y Parte 1, Cuestión 92, Artículo 1, reimpreso en Elizabeth Clark, y Herbert Richardson (eds.), (1977), Women and Religion: A Feminist Sourcebook of Christian Thought, Nueva York, Harper and Row, pp. 87,88

[11] Bridget de Suecia, Revelationes 7. 22, traducido y comentado en Katharina M. Wilson, (1984), Medieval Women Writers, Atenas, Universidad de Georgia Press, p. 345.

[12] Las tres citas son de san Juan Crisóstomo, Comentario sobre los romanos, Homilía 4, traducido en Boswell, Christianity.

[1] El lema del consistorio de Nimes, traducido y citado por Raymond A. Mentzer, (1987}, «Disciplina nervus ecclesiae: The Calvinist Reform of Morals at Nimes», Sixteenth Century Journal núm. 18, p. 89.

[2]Luther’s Works, Walter Brandt (ed.), (1955) vol. 45: The Estate of Marriage, Filadelfia, Muhlenberg Press, p. 36.

[3]Luther’s Works, Jaroslav Pelikan (ed.), (1965) vol. 7: Lectures on Genesis, St. Louis, Concordia, p. 76.

[4] La cita de Calvino es de los Institutes 2.8.44, John T. McNeill (ed.), (1960), Ford Lewis Battles (trad.), 2 vols., Library of Christian Classics, vols. 20-21, Filadelfia, Westminster Press, núm. 1, p. 408.

[5] Robert Cleaver, A Godley Form of Household Government (1603), citado por Daniel Doriani, «The Puritans, Sex, and Pleasure,» en Stuart, Elizabeth y Adrian Thatcher, (eds.), (1996) Christian Perspectives on Sexuality and Gender, Leominster, Gracewing, p. 42.

[6] Citado en James Strayer, (1980), «Vielweiberei als “innerweltliche Askese”: Neue Ehauffasungen in der Reformationszeit», Mennonistche Geschichtsblatter núm. 37, p. 34. Traducción de Strayer.

[7] Lawrence Clarkson citado en Christopher Hill, (1972) The World Turned Upside Down: Radical Ideas during the English Revolution, Londres, Penguin, p. 215 [El mundo trastornado: ideario popular extremista en la Revolución inglesa, Madrid, Siglo XXI, 1983].

[8] Traducido y citado en Richard Greaves, «Church Courts», en (1996) Oxford Encyclopedia of the Reformation, (ed.) Hans Hillerbrand, Nueva York, Oxford University Press, núm. 1, p. 437.

[9] Citado en Richard L. Greaves, (1997), God’s Other Children: Protestant Nonconformists and the Emergence of Denominational Churches in Ireland, 1660-1700, Stanford, Stanford University Press, p. 293.

[10] Ordenanza de 1533 de una escuela de niñas en Wittenberg, traducida y citada en Gerald Strass, (1978), Luther’s House of Learning: Indoctrination of the Young in Luther’s Germany, Baltimore y Londres, The Johns Hopkins University Press, p. 197.

[11]Eheordnung de 1562 y

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