El gran libro de Android
Novena edición, 2022
© 2022 Jesús Tomás Gironés y Jaime Lloret Mauri
© 2022 MARCOMBO, S.L.
www.marcombo.com
Diseño de la cubierta: ENEDENÚ DISEÑO GRÁFICO
Corrección: Raquel Sayas Lloris
Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
ISBN: 978-84-267-3366-5
eISBN: 978-84-267-3465-5
DL: B 4225-2022
Producción del ePub: booqlab
Para Bea, con amor y gratitud.
Mis agradecimientos a los alumnos y lectores que con sus sugerencias y correcciones han ayudado a mejorar este libro.
Índice general
Lista de siglas y acrónimos
AIDL | Android Interface Definition Language |
API | Application Programming Interface |
AVD | Android Virtual Device |
ART | Android RunTime |
CSS | Cascading Style Sheets |
CORBA | Common Object Request Broker Architecture |
CPU | Central Processing Unit |
DOM | Document Object Model |
DTD | Document Type Definition |
FTP | File Transfer Protocol |
GPU | Graphic Processing Unit |
GPS | Global Positioning System |
GSM | Global System for Mobile communications |
HTML | HyperText Markup Language |
HTTP | HyperText Transfer Protocol |
IDE | Integrated Development Environment |
IMEI | International Mobile Equipment Identity |
IMSI | International Mobile Subscriber Identity |
IU | Interfaz de Usuario |
JAR | Java ARchive |
JDK | Java Development Kit |
JRE | Java Runtime Environment |
JSON | JavaScript Object Notation |
JVM | Java Virtual Machine |
MCC | Mobile Country Code |
MNC | Mobile Network Code |
MIME | Multipurpose Internet Mail Extensions |
MTP | Media Transfer Protocol |
NFC | Near Field Communication |
NDK | Native Development Kit |
OpenGL | Open Graphic Library |
PCM | Pulse-Code Modulation |
PDA | Personal Digital Assistant |
PNG | Portable Network Graphics |
PHP | Hypertext Pre-processor |
PTP | Picture Transfer Protocol |
RAM | Random Access Memory |
REST | Representational State Transfer |
RMI | Remote Method Invocation |
RPC | Remote Procedure Calls |
SAX | Simple API for XML |
SD | Secure Digital |
SDK | Software Developers Kit |
SMS | Short Message Service |
SIM | Subscriber Identity Module |
SO | Sistema Operativo |
SOA | Service-Oriented Architecture |
SOAP | Simple Object Access Protocol |
SQL | Structured Query Language |
SVG | Scalable Vector Graphics |
TCP | Transmission Control Protocol |
UI | User Interface |
URL | Universal Resource Locator |
URI | Uniform Resource Identifier |
USB | Universal Serial Bus |
UTC | Universal Time Coordinate |
UICC | Universal Integrated Circuit Card |
W3C | World Wide Web Consortium |
WSDL | Web Services Description Language |
WWW | World Wide Web |
XML | Extensible Markup Language |
¿Cómo leer este libro?
Este libro quiere ser una guía para aquellos lectores que pretendan introducirse en la programación de Android. Se ha estructurado en 10 capítulos que abordan aspectos específicos del desarrollo de aplicaciones. Resulta conveniente realizar una lectura secuencial de estos capítulos, dado que muchos de los conceptos que se abordan se comprenderán mejor si se han leído los capítulos anteriores. Además, a lo largo del libro se desarrollan dos proyectos de ejemplo: el mítico juego Asteroides y la aplicación Mis Lugares. Para que muchos de los ejercicios funcionen correctamente, resulta imprescindible realizar los anteriores. Si el lector está interesado en un texto que aborde aspectos específicos de la programación en Android, le recomendamos otros libros de esta misma colección: El gran libro de Android Avanzado, Firebase: Trabajando en la nube, Plataformas Android: Wear, TV, Auto y Google Play Games y Android Things y Visión Artificial. Todos publicados en esta misma editorial.
El libro que tienes entre las manos no ha sido concebido solo para ser leído. Es más bien una guía estructurada que te irá proponiendo una serie de ejercicios, actividades, vídeos explicativos, test de autoevaluación, etc. Todo este material y muchos más recursos adicionales están disponibles en la web www.androidcurso.com. En ella se publicarán las novedades, erratas e información complementaria relativas a este libro. Por lo tanto, resulta imprescindible para sacarle partido a este libro un ordenador con el SDK de Android instalado para hacer los ejercicios y acceso a Internet para el material en línea.
A lo largo del libro se utilizan los siguientes iconos para indicar los tipos de actividades:
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