• Quejarse

Sánchez Ferlosio - El Jarama

Aquí puedes leer online Sánchez Ferlosio - El Jarama texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: S.A.U;Jarama River (Spain);Spain;Jarama River, Año: 2015, Editor: Penguin Random House Grupo Editorial;Debolsillo, Género: Niños. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Sánchez Ferlosio El Jarama
  • Libro:
    El Jarama
  • Autor:
  • Editor:
    Penguin Random House Grupo Editorial;Debolsillo
  • Genre:
  • Año:
    2015
  • Ciudad:
    S.A.U;Jarama River (Spain);Spain;Jarama River
  • Índice:
    5 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 100
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

El Jarama: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "El Jarama" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Sánchez Ferlosio: otros libros del autor


¿Quién escribió El Jarama? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

El Jarama — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" El Jarama " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Índice

«Rafael Sánchez Ferlosio, hijo de padre español y madre italiana, nació el 4 de diciembre de 1927 en la ciudad de Roma. A la edad de catorce años, en el texto de literatura española de Guillermo Díaz-Plaja y en la frase en la que el autor, retratando al infante don Juan Manuel, decía literalmente “tenía el rostro, no roto y recosido por encuentros de lanza, sino pálido y demacrado por el estudio” conoció cuál era su ideal de vida. No obstante, ha sido siempre demasiado perezoso para llegar a empalidecer y demacrarse en medida condigna a la de su ideal emulatorio, y su máximo título académico es el de bachiller. Habiéndolo emprendido todo por su sola afición, libre interés o propia y espontánea curiosidad, no se tiene a sí mismo por profesional de nada.»

Narrador y ensayista, Rafael Sánchez Ferlosio pasa también por ser uno de los más grandes prosistas de la lengua española. Es autor de las novelas Industrias y andanzas de Alfanhuí (1951), El Jarama (1955) y El testimonio de Yarfoz (1986). Entre sus libros de artículos, pecios y ensayos cabe mencionar Las semanas del jardín (1974), La homilía del ratón (1986), Mientras los dioses no cambien, nada ha cambiado (1986), Vendrán más años malos y nos harán másciegos (1994), El alma y la vergüenza (2000), La hija de laguerra y la madre de la patria (2002) y Non olet (2003). Entre los numerosos e importantes galardones que ha recibido destacan el Premio Cervantes, en 2004, y el Premio Nacional de las Letras Españolas, en 2009.

Edición en formato digital: abril de 2015

Edición al cuidado de Ignacio Echevarría

© 1956, Rafael Sánchez Ferlosio

© 2015, Penguin Random House Grupo Editorial, S. A. U.

Travessera de Gràcia, 47-49. 08021 Barcelona

© 1984, Gonzalo Sobejano, por el epílogo

Diseño de portada: Penguin Random House Grupo Editorial / Ruxandra Duru

Imagen de portada: Damocles, © Félix de Agüero

Penguin Random House Grupo Editorial apoya la protección del copyright. El copyright estimula la creatividad, defiende la diversidad en el ámbito de las ideas y el conocimiento, promueve la libre expresión y favorece una cultura viva. Gracias por comprar una edición autorizada de este libro y por respetar las leyes del copyright al no reproducir ni distribuir ninguna parte de esta obra por ningún medio sin permiso. Al hacerlo está respaldando a los autores y permitiendo que PRHGE continúe publicando libros para todos los lectores. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, http://www.cedro.org) si necesita reproducir algún fragmento de esta obra.

ISBN: 978-84-90626-83-2

Composición digital: M.I. maqueta, S.C.P.

www.megustaleer.com

El Jarama - image 1

El Jarama - image 2
Rafael Sánchez Ferlosio
El Jarama

Epílogo de

Gonzalo Sobejano

El Jarama - image 3

www.megustaleerebooks.com

El autor se refiere a la sexta edición publicada por Ediciones Destino en la colección Áncora y Delfín en febrero de 1965.

Ángel González, «Ayer» (del libro Sin esperanza, con convencimiento, 1961), en Poemas, Madrid, Cátedra, 1980, p. 63.

Entre los estudios que mejor iluminan el simbolismo de la novela son los que siguen: Edward C. Riley, «Sobre el arte de Sánchez Ferlosio: Aspectos de El Jarama», Filología, 9 (1963), pp. 201-221 (versión corregida en Rodolfo Cardona, ed., Novelistasespañoles de postguerra, I, Madrid, Taurus, 1976, pp. 123-141; por esta versión se cita). Pedro Carrero Eras, «Lo concreto y lo mágico en El Jarama, de Rafael Sánchez Ferlosio», en Homenajeuniversitario aDámaso Alonso, Madrid, Gredos, 1970, pp. 265-272. José Schraibman-William T. Little, «La estructura simbólica de El Jarama», en Philological Quarterly, 51 (1972), pp. 329-342. Darío Villanueva, «El Jarama» de Sánchez Ferlosio: Su estructura y significado, Universidad de Santiago de Compostela, 1973, 167 pp. Antonio Risco, «Una relectura de ElJarama, de Sánchez Ferlosio», en Cuadernos Hispanoamericanos, 288 (junio 1974), pp. 700-711. Ricardo Gullón, «Recapitulación de El Jarama», en Hispanic Review, 43 (1975), pp. 1-23. F. García Sarriá, «El Jarama. Muerte y merienda de Lucita», en Bulletin of Hispanic Studies, 53 (1976), pp. 323-337. [Recuérdese que este texto está escrito en 1984. Nota del editor.]

Antonio Risco (art. cit., p. 701) precisó cuidadosamente el «objetivismo hispano» de Ferlosio.

Rafael Sánchez Ferlosio, El Jarama, Barcelona, Destino, junio 1970, p. 358.

Antonio Risco, art. cit., p. 705.

Véase E. C. Riley, art. cit., pp. 129-130, y Darío Villanueva, op. cit., pp. 83-86, donde se recogen, junto a las explícitas, las referencias implícitas. (El libro de Villanueva contiene, entre otros análisis excelentes, una exposición minuciosa de los núcleos de simultaneidad en la novela.)

José Berraquero, «Los objetos», en Cuadernos Hispanoamericanos, 263-264 (mayo-junio 1972), pp. 560-571. Las observaciones y clasificaciones propuestas aquí son muy certeras; la valoración tiende a mostrar los aspectos negativos y deshumanizados del mundo de El Jarama, erróneamente a nuestro modo de ver.

El estudio más completo en tal aspecto es el de Gregorio Martín, «Juventud y vejez en El Jarama», en Papeles de Son Armadans, 77 (1975), pp. 9-33. Ricardo Gullón (art. cit., pp. 20-22) traza una detenida semblanza de Mely.

De gran interés es el estudio de Fernando Poyatos, «Paralenguaje y kinésica del personaje novelesco: nueva perspectiva en el análisis de la narración», en Revista de Occidente, 113-114 (septiembre 1972), pp. 148-170.

Cesare De Michelis, Alle origini del neorealismo, Cosenza, Lerici, 1980, p. 65.

Antonio Risco, art. cit., p. 710.

Alúdese a Rafael Sánchez Ferlosio, Las semanas del jardín. Semana segunda: Splendet dum frangitur, Madrid, Nostromo, 1974.

Además de los citados estudios de Riley, Schraibman y Little, Villanueva y García Sarriá, véase «Prosaísmo y lirismo en El Jarama», de Robert C. Spires, en su libro La novela española de posguerra, Madrid, Cupsa, 1978, pp. 148-172.

Antonio Machado, «Galerías», del libro Nuevas canciones, ed. de José M.ª Valverde, Madrid, Castalia, 1971, p. 123.

Los domingos de agosto de 1954 fueron los días 1, 8, 15, 22 y 29. Una consulta a la prensa madrileña de ese mes y año resolvería la supuesta «fecha exacta»; pero no se trata de entrar dentro del cuadro, como aquel pájaro simple, y picar aquellas uvas tan bien pintadas que parecían de verdad.

En el artículo correspondiente a «Jaureguibeitia, Cástor» (alias «Cocherito de Bilbao») del libro Los toros, de José María de Cossío, III, Madrid, Espasa-Calpe, 1945.

Se señalan entre paréntesis las páginas de la edición de este libro mencionada en la nota 12.

Sentimiento o sentimentalidad compartida de que habló Antonio Machado (Manuel Vázquez Montalbán, Crónica sentimental de España, Barcelona, Lumen, 1971, p. 37).

Martin Heidegger, El Ser y el Tiempo, traducción de José Gaos, México, Fondo de Cultura Económica, 2.ª ed., 1971, p. 419. Dijo Lope de Vega «que a veces los lugares son historias» (El peregrino en su patria, ed. de J. B. Avalle-Arce, Madrid, Castalia, 1973, p. 266).

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «El Jarama»

Mira libros similares a El Jarama. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «El Jarama»

Discusión, reseñas del libro El Jarama y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.