Elsa Punset - Brújula para navegantes emocionales
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- Libro:Brújula para navegantes emocionales
- Autor:
- Editor:ePubLibre
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- Año:2008
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Brújula para navegantes emocionales: resumen, descripción y anotación
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Elsa Punset
ePub r1.0
Big_Bang09.12.13
Título original: Brújula para navegantes emocionales
Elsa Punset, 2008
Editor digital: Big_Bang
ePub base r1.0
ELSA PUNSET se licenció en Filosofía y Letras y es máster en Humanidades por la Universidad de Oxford. Es también máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en educación secundaria por la UCJC.
Colabora habitualmente en distintos medios de comunicación, imparte conferencias y dirige el Laboratorio de Aprendizaje Social y Emocional, desde el que trabaja en la aplicación de la inteligencia emocional en los procesos de toma de decisiones y aprendizaje de niños y adultos.
Sus libros, Brújula para navegantes emocionales (2008) e Inocencia radical (2009) la han consagrado ya como autora de éxito, y sus intervenciones en RNE y televisión en el programa El Hormiguero han confirmado el impacto que generan sus mensajes en la audiencia.
Su último libro, Una mochila para el universo (2012), la ha colocado en las listas de Best-Seller como nº 1 en no-ficción y la ha convertido en una figura de referencia en el panorama mediático y cultural.
Lo que empezó hace varios años como una apuesta personal y profesional se concretó en marzo de 2007, cuando un grupo de personas excepcionales se reunió en Santander por primera vez bajo los auspicios de la Fundación Marcelino Botín. La Fundación llevaba tres años inmersa en un proyecto de educación en valores aplicado en unos 75 colegios de Cantabria, y había aceptado financiar un informe sobre la educación social y emocional en el mundo, de cara a mejorar el trabajo que venía haciendo en las escuelas cántabras. Tras varios años de estudios de Filosofía en la Universidad de Oxford y una larga experiencia como editora especializada en educación y cultura, yo era una de las promotoras del proyecto y su coordinadora externa. Algunos meses antes habíamos elegido coordinador del equipo de especialistas a Christopher Clouder, director de la red de colegios Waldorf de Europa, un activista infatigable dedicado a recorrer el mundo con sus propuestas para la mejora de la educación. Gracias a sus contactos en todo el mundo, Christopher conformó este primer equipo de expertos internacionales para la elaboración del Informe para la Fundación Marcelino Botín.
Aquella primera noche nos reunimos en torno a una gran mesa cuadrada en una vieja casona de Santander. A mi derecha estaba sentado René Diestkra, un catedrático de Psicología holandés de cara angulosa y mirada penetrante. De René sabía que era uno de los educadores más prestigiosos de Europa y que gracias a la labor del equipo que él dirigía, el Gobierno holandés estaba instaurando un sistema de educación emocional y social sin precedentes en un número significativo de escuelas públicas holandesas. Más adelante, a lo largo del fin de semana, descubriría que René no era sólo un hombre con un conocimiento de la psicología humana deslumbrante, una dedicación absoluta y leal a los intereses de los niños y un conocimiento excepcional del mundo educativo, sino también excelente barítono, fitoterapeuta y gran viajero. Cuando le pregunté entre risas sobre aquel manojo de intereses apasionados y diversos me contestó con ojos brillantes: «I’m a soul searching for meaning». Y eso emanaba René: la inteligencia y la dedicación de un alma en busca de la verdad.
Linda Lantieri era otra de las invitadas a la primera cena del grupo de trabajo. Es una de las fundadoras de CASEL, la organización ideada por el divulgador científico norteamericano Daniel Goleman, autor del bestseller mundial Inteligencia emocional, para la difusión de la educación social y emocional en el mundo. Linda es una mujer extraordinaria, llena de bondad y generosidad hacia los demás, dedicada a la prevención de la violencia en las aulas de Nueva York desde hace más de 25 años. Nos relató aquella noche la historia de uno de sus alumnos, Eugene, al que ella formó para ser estudiante mediador dentro del programa de educación socioemocional, en su escuela del Bronx (los mediadores son figuras clave en muchos programas de educación emocional, alumnos que aprenden las herramientas para ayudar a resolver conflictos entre sus compañeros de clase). Cuando una de las profesoras le preguntó a Eugene qué meta tenía para el futuro contestó: «Seguir vivo a los 21 años». Tenía entonces 18 años. Al poco tiempo Linda recibió una llamada de la directora de la escuela de Eugene. Le dijo que el chico estaba «en el sitio equivocado en el momento equivocado» y que una bala perdida lo había derribado mientras caminaba por las calles de su barrio. Estaba en el hospital, paralizado de cintura para abajo.
«Tardé dos días en reunir suficiente coraje para poder ir a verle cuenta Linda. Entré en la sala del hospital y entre más de treinta jóvenes en sillas de ruedas, vi a Eugene. Le pregunté: "¿Cómo estás?". Nunca podré olvidar su respuesta. "No he estado bien hasta ahora, pero esta mañana me he despertado y he decidido encontrar el lugar en mi corazón donde poder perdonar al tipo que disparó la bala". Atónita, Linda le preguntó: "¿Cómo puedes hacerlo?", y Eugene contestó: "Me he dado cuenta de que yo podía haber sido ese tipo si no hubiese aprendido que hay caminos mejores"». Historias como la de Eugene cobran toda su fuerza cuando se conoce a estos jóvenes, capaces con su esfuerzo personal de mejorar de forma contundente los problemas de disciplina y de convivencia en sus aulas, a pesar de circunstancias personales y sociales a menudo complejas. Básicamente estos niños y jóvenes aprenden a creer en los demás cuando aprenden a creer en sí mismos y en su poder para cambiar el mundo. Y aunque los resultados de estas experiencias apenas empiezan a evaluarse científicamente, todo apunta a que los resultados podrían llegar a ser impactantes, no sólo en el ámbito social y emocional sino también en el académico.
Los pedagogos, neurólogos y psicólogos evolutivos empiezan a sugerir maneras prácticas de aplicar la inteligencia emocional en los distintos ámbitos personales y sociales. Si uno bucea con insistencia en la literatura existente y habla con los mejores expertos del mundo, las respuestas a muchas preguntas vitales parecen menos opacas. Tal y como se esboza a lo largo de estas páginas existen herramientas que ayudan a las personas, en sus hogares y en el mundo exterior, a enfrentarse a las vivencias emocionales básicas del dolor y del amor para transformar estas experiencias ineludibles en oportunidades de cambio positivo en sus vidas y en la de los demás.
Navegar sin naufragar por el mundo de las emociones requiere una brújula. Porque no basta con amar: hay que amar de forma incondicional. No basta con escuchar: hay que escuchar atentamente. No basta con llorar: hay que aprender a superar el dolor. No basta con intentar resolver los problemas de quienes amamos: hay que ayudarles a responsabilizarse y a sobreponerse a los obstáculos. Cuando necesitan una solución no basta con darles
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