Annotation
En el futuro la mayoría de los éxitos empresariales los obtendrán los que mejor se adapten a los cambios que se avecinan. Asumir el riesgo es innovar, aplicar la ciencia al mundo de los negocios y valorar la importancia creciente de la imagen, de lo audiovisual, de lo simbólico, son algunas de las claves indispensables para triunfar en este campo.
Eduardo Punset
Adaptarse a la marea
Nosotros descubrimos que no
éramos distintos del resto de
los animales. Ellas —mis nietas
Candela, Violeta y Alex— aprenderán
que tampoco lo somos de
las bacterias y los átomos
Índice
Prólogo de Javier Tejada Palacios...........
Introducción............................
Capítulo 1
El mundo real. que en gran parte es invisible.
es mucho mayor que el mundo visible.......
Las mismas neuronas para percibir que para
imaginar................................
La importancia de lo invisible..............
Capítulo 2
Negocios contagiosos como la gripe........
La vocación multidisciplinar...............
Lo armonioso y simétrico es mejor.........
Utilizar las tecnologías emergentes..........
Las pistas...............................
Capítulo 3
Las enseñanzas de los insectos sociales......
Hay gente tóxica y contaminante...........
El proyecto global es más inteligente que la
suma de las partes........................
La estructura de W. L. Gore & Associates. Inc.
Capítulo 4 Capítulo 8
El cerebro creativo.......................
Saber ponerse en lugar del otro............
Sin emoción no hay proyecto..............
Capítulo 5
La cola del pavo real y el lenguaje ornamental
El lenguaje es como la cola del pavo real....
Ser fantasiosos está en nuestros genes.......
Al cerebro sólo le gustan las imágenes.......
Capítulo 6
Encontrar un nicho en la naturaleza y un nego—
cio en la vida............................
Si no hay ecosistema, se inventa............
La amenaza de extinción sólo se evita diferen—
ciándose................................
La apertura de un nuevo nicho.............
¿Por qué no cambiar radicalmente de entorno?
Capítulo 7
La publicidad también depende de los genes .
La genética anticipa el marketing individualizado......................................
En la perspectiva del tiempo geológico sólo disponemos de una hora......................
Para protegerse de la incertidumbre sólo se
puede apostar por la diversidad............
La historia es equivalente al concepto de masa
Capítulo 8
Sustituir el cerebro por la utopía científica...
Es imprescindible vislumbrar el cambio exponencial...
Sustituir el cerebro por máquinas inteligentes...
Huir de la conciencia perdiendo masa...
Capítulo 9
La fórmula del éxito...
Acceder al tiempo psicológico...............
Sin interactividad no hay progreso...........
Conocer las estrategias de reducción de costes y diferenciación.............................
Recurrir a las tecnologías de la información ..
Mutar más, y no menos, en entornos turbulentos...
Prólogo
Comenzaré por lo importante. En mi opinión, Eduardo Punset ha escrito un buen libro que a buen se guro hará las delicias de los lectores del mismo. La empresa no era fácil, pues se trataba de inundar el mundo de los negocios de conocimiento científico. Reconocer el concepto científico, saberlo trasladar a su correspondiente nicho económico e inferir la posible plusvalía generada, medida ésta como una apuesta más racional, sólo es posible si se posee una sólida formación conceptual en ambos campos. Pues bien, resulta que Eduardo Punset maneja con mucha soltura los paradigmas de la ciencia y nada como un pez en el fluido de los negocios. Así que, ¿quién da más? A continuación trataré de hacer una ligera disección del libro. De entrada diré que el título me parece muy bueno: ese metafórico (adaptarse a la marea) nos recuerda con suavidad de marea mediterránea el reconocimiento del hombre de que todo lo que ocurre aquí abajo en la tierra está determinado por lo que ocurrió en tiempos lejanos fuera de nosotros. Pero gracias a la ciencia hemos sabido inferir la verdad del origen de las mareas y de su ritmo periódico. El título rezuma ciencia en la que existen datos empíricos y deducción de la ley física que los origina. Pero no hay ni rastro de la tecnología. Me pregunto por la intencionalidad de Punset al decantarse por este título. Para el análisis del libro en sí mismo me basaré en mi convicción de que lo más importante es la búsqueda de la verdad a base de preguntas racionales. El libro comienza reconociendo la importancia de la técnica y de la ciencia en tanto que auténticos soportes del poder de los humanos. Pero Punset se lamenta, de forma retórica, de que si bien la tecnología acapara la mente de los humanos, somos, sin embargo, ignorantes científicos. Así pues, el libro deja claro desde su comienzo su pretensión de que los hombres de negocios se familiaricen con los conceptos científicos, los manejen y los utilicen en sus empresas y transacciones. En la ciencia no hay conocimiento genético, sino baúles llenos de descubrimientos e invenciones, muchos de los cuales esperan su hora para salir de los mismos y darse una vuelta por la macroeconomía y la globalización. Eduardo Punset nos habla en la introducción de la existencia de nueve baúles repletos de conocimiento generados desde el siglo XVIII y que él nos abrirá si seguimos leyendo. Nos promete que si seguimos leyendo seremos capaces de enfrentarnos a los falsos poderes de la magia, de la superstición y de las verdades reveladas. ¡Ahí es nada! A mí me convenció, así que seguí leyendo y reflexionando. En definitiva, me ofrecí voluntario a seguirle el juego.
El capítulo primero comienza con la aseveración de que el mundo real es invisible en una gran parte, y a continuación ya tenemos la primera pregunta planteada: ¿sólo es real lo que vemos? Para contestarla nos introduce el concepto de intangibilidad en el mundo de la empresa, y nos explica que en el mundo de la economía hay realidades que no se ven y que para detectadas, y hacerlas nuestras aliadas, hay que tener imaginación. En el mundo de la ciencia, ocurre lo mismo. A pesar de nuestras limitaciones naturales, los humanos hemos sabido, a base de preguntas, vislumbrar lo que está lejos y explicar lo más pequeño y sus uniones. Pero, sobre todo, sabemos cómo seguir avanzando a base de ponernos de acuerdo, en que lo real, aunque no se vea, es todo lo que resulta susceptible de ser medido y/o calculado.
El segundo capítulo nos introduce el concepto de virulencia y contagio económico. La cuestión que se dilucida es la de saber encarar los problemas que nos lleven a buen puerto económico. Así pues, Punset se pregunta por lo que hay detrás del descubrimiento, e identifica una serie de características comunes a toda la actividad que genera plusvalía, ya sea científica, tecnológica o económica. Por ejemplo, nos habla de la vocación multidisciplinar, de la importancia de asumir riesgos, de la necesidad de buscar simetrías, en tanto que constancias de valores, y que lo que se busque cumpla también ciertos cánones de belleza. Casi, casi, ejerce de científico que se inicia en la aventura de la búsqueda de lo nuevo. Me gustaría destacar en este capítulo el punto que trata sobre la utilización de tecnologías emergentes. Creo que Punset mete el dedo en la llaga que más nos duele por estos lares: si queremos descubrir o tener un nicho económico propio en el siglo XXI no podemos apoyarnos en las tecnologías que otros ya han utilizado en el pasado para descubrir o enriquecerse. El hecho probado es que todo nivel tecnológico tiene también su techo económico.