Si este libro le ha interesado y desea que lo mantengamos informado de nuestras publicaciones, escríbanos indicándonos cuáles son los temas de su interés (Astrología, Autoayuda, Esoterismo, Qigong, Naturismo, Espiritualidad, Terapias Energéticas, Psicología práctica, Tradición, Fisognomía…) y gustosamente lo complaceremos.
Puede contactar con nosotros en
Título original: Embodied Wisdom
Traducido del inglés por Julia Fernández Treviño
Diseño de portada: Editorial Sirio S.A.
Composición ePub por Editorial Sirio S.A.
© de la edición original
2010 Somatic Resources and the Feldenkrais Estate
© de las fotografías
Michael Wolgensinger por cortesía del archivo Wolgensinger
© de la presente edición
EDITORIAL SIRIO, S.A.
www.editorialsirio.com
E-Mail:
I.S.B.N.: 978-84-7808-6870
'Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra sólo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org ) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra'.
La siguiente información es de carácter exclusivamente general. Antes de poner en práctica cualquier sugerencia incluida en este libro es preciso consultar con un médico. El uso del material expuesto en las siguientes páginas depende del criterio y de la discreción del lector y está bajo su exclusiva responsabilidad.
Prólogo
Creo que la unidad que forman el cuerpo y la mente es una realidad objetiva. Cuerpo y mente no son solo partes relacionadas de algún modo entre sí, sino una unidad funcional inseparable. Los mismos músculos son parte de nuestras funciones superiores.
MOSHE FELDENKRAIS , 'Cuerpo y mente', 1964
El movimiento es vida. La vida es un proceso. Si mejoras la calidad del proceso mejoras la calidad de vida.
MOSHE FELDENKRAIS , Autoconciencia a través del movimiento , 1973
Moshe Feldenkrais fue uno de los pensadores más originales e integradores del siglo xx . Junto con figuras de gran influencia como Ida Rolf, Heinrich Jacoby, F. M. Alexander, y Elsa Gindler, se lo considera uno de los fundadores de una disciplina que hoy en día se denomina educación somática. Los textos incluidos en este volumen se dieron a conocer originalmente en publicaciones independientes entre los años 1964 y 1998. El hecho de que muchos de los conceptos presentados en este volumen sean actualmente tan importantes y radicales como lo fueron en la época en que se publicaron por primera vez es un testimonio de las ideas clarividentes de Feldenkrais. En estos extraordinarios artículos y entrevistas, Feldenkrais nos ofrece algunos de los argumentos más sofisticados y convincentes jamás aplicados a la unidad biológica y funcional formada por el cuerpo y la mente.
Durante la mayor parte del siglo xx , el modelo médico y académico dominante del cerebro se basaba en la creencia de que nuestros hábitos son fijos o están muy arraigados, que cada zona del cerebro tiene funciones predeterminadas y especializadas, y que cada día de nuestra vida adulta nuestro cerebro pierde neuronas así como también la capacidad de aprender nuevas habilidades. Desde 1949 hasta 1981 Moshe Feldenkrais desafió con contundencia este punto de vista. Y no se limitó simplemente a rebatir la teoría que lo sustenta, sino que desarrolló ejercicios innovadores y aplicaciones clínicas que demostraron claramente que el cerebro tiene la capacidad de cambiar con rapidez, aprender nuevas habilidades y recuperar las funciones perdidas, incluso cuando está dañado.
Hoy en día, un nuevo paradigma está ganando terreno en el campo de la neurociencia, la psicología y la rehabilitación: es el concepto de la plasticidad cerebral, o neuroplasticidad, que plantea que nuestro cerebro es capaz de modificar su organización y sus respuestas a través de la experiencia y del aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida. Si Feldenkrais viviera, se sentiría muy satisfecho al descubrir que sus ideas son ratificadas por las investigaciones actuales que respaldan la neuroplasticidad.
En abril de 1973 observé por primera vez cómo trabajaba el doctor Feldenkrais. Era evidente que él creía firmemente en la capacidad de las personas para aprender y cambiar. En aquel momento Feldenkrais ofrecía un seminario de un mes de duración en la Universidad de California, en Berkeley, donde yo era estudiante de medicina. Después de asistir a mis propias clases en la universidad, entraba a hurtadillas en el aula donde él impartía las suyas. Lo que vi allí fue algo realmente extraordinario.
Durante su seminario Feldenkrais dedicaba una hora diaria a trabajar con un hombre de mediana edad llamado Edward, que padecía una grave espasticidad debido a una parálisis cerebral. El primer día que lo observé trabajar con él era prácticamente imposible comprender lo que Edward decía, tenía los brazos excesivamente flexionados y vueltos hacia arriba junto al pecho, las manos retorcidas hacia dentro, y se movía lentamente con pasos vacilantes y mucho esfuerzo. Había recibido una atención médica excelente y había hecho fisioterapia desde su infancia.
Durante la sesión Edward estaba tumbado sobre una camilla firme y acolchada mientras Feldenkrais 'trabajaba' con él. Lo movía suavemente de diversas y misteriosas formas, pero con evidente cuidado, destreza, inteligencia e intención. Mientras, explicaba que sus movimientos suaves estaban funcionalmente encaminados a lograr que el sistema nervioso de Edward aprendiera a modificar los mensajes que enviaba a su musculatura.
Al cabo de unas pocas semanas, el progreso de Edward parecía verdaderamente milagroso. Era mucho más fácil comprender lo que decía, sus brazos descansaban a los lados del cuerpo y su forma de andar era más cómoda y eficaz. Resumiendo, su organización corporal se había modificado. Yo no podía entender cómo se había producido esa 'curación', pero estaba muy entusiasmado e impresionado por lo que había visto. Ese mismo año me licencié en la Universidad de Berkeley, viajé a Tel Aviv (Israel) y llamé a la puerta del doctor Feldenkrais con el anhelo de comprender cómo había conseguido aquella 'transformación' de la que había sido testigo.
En La sabiduría del cuerpo: recopilación de artículos de Moshe Feldenkrais se exploran los conceptos revolucionarios que sirvieron como marco teórico para el trabajo de Feldenkrais con Edward. Estos textos únicos tienen gran relevancia en ámbitos tan diversos como la neurociencia y el teatro, la psicología y la danza, la fisioterapia y la música, la educación y la rehabilitación, el desarrollo infantil y las actividades deportivas.
Este libro presenta las declaraciones más concisas y cohesionadas de Feldenkrais sobre la teoría que sustenta su trabajo, expresadas de forma coloquial. Contiene entrevistas en las que habla de la historia de los inicios del judo en Europa y de la aplicación de sus ideas en la interpretación, y también una transcripción de una conversación muy esclarecedora entre él y el célebre científico israelí Aharon Katzir.