Los Enredos de las
Tarjetas de Crédito
By
Emerson Hernández
SMASHWORDS EDITION
* * * * *
PUBLISHED BY:
Emerson Hernández on Smashwords
Los Enredos de las
Tarjetas de Crédito
Copyright © 2013 by Emerson Hernández
Cover: ejhimage
This eBook is licensed for your personal enjoyment only. This eBook may not be re-sold or given away to other people. If you would like to share this book with another person, please purchase an additional copy for each recipient. If you’re reading this book and did not purchase it, or it was not purchased for your use only, then please return to Smashwords.com and purchase your own copy. Thank you for respecting the hard work of this author.
*****
La licencia de uso de este libro electrónico es para tu disfrute personal. Por lo tanto, no puedes revenderlo ni regalarlo a otras personas. Si deseas compartirlo, ten la amabilidad de adquirir una copia adicional para cada destinatario. Si lo estás leyendo y no lo compraste ni te fue obsequiado para tu uso exclusivo, haz el favor de dirigirte a Smashwords.com y descargar tu propia copia. Gracias por respetar el arduo trabajo del autor.
*****
CONTENIDO
AGRADECIMIENTOS
Mi agradecimiento, en primer lugar, a Dios, a mi familia. Nuestras innumerables discusiones sobre todos estos temas a cualquier hora del día, me hicieron tomar conciencia de lo importante que es exponer concisa y claramente las ideas. En particular quiero agradecer a mi madre por haber dado muchísimos ejemplos de lo que debe de ser un buen administrador, y a mis hermanos a quienes expuse mi interés en este "enredo".
Uno
La Intención de este Libro
Quiero comenzar narrando lo siguiente: me levante temprano por la mañana, prendí la televisión y me encontré con una gama de programas tipo entrevista, pase de un canal a otro, buscando un tema interesante, la sorpresa para mí fue encontrar un programa de TV tipo foro donde se discutía sobre las tarjetas de crédito.
En ese programa se discutía como el gobierno intervendría en el proceso de las tarjetas de crédito por medio de la actualización o modificación de la ley ya existente, para favorecer a los consumidores. Los protagonistas del programa eran dos diputados oficialistas y un empresario, este último defendía a su modo de ver las cosas lo ya establecido por la ley; él se percibía a través de la pantalla de la televisión, una persona serena y centrada, en su mano sostenía la Ley de Tarjetas de Crédito y citaba los artículos a los congresistas en la mesa principal lo que ya estaba establecido. Particularmente los congresistas entre ellos una dama, respondían agobiados y sus comentarios en ocasiones eran sin sentido. No estoy narrando para juzgar si hicieron bien o mal su participación en el foro pero lo que note taxativamente fue la conclusión que llegan al terminar su exposición, al decir: —"todo esto está enredado". En ese momento me encontraba escribiendo este libro y de allí el título de esta obra “Los enredos de las Tarjetas de crédito”.
El motivo de este libro, simplemente conocer sobre este tema tan importante, además de utilizar las tarjetas de crédito de una forma práctica, no terminar argumentando “esto está enredado” como los congresistas de la historia. Poseer los conocimientos para ejercer los derechos ante cualquier situación que se presente en el uso de ellas, recordemos que somos los clientes de los bancos y de las empresas financieras que prestan sus servicios a nosotros, esto no debe dar a lugar para que seamos esclavos literalmente de ellos, ¿Por qué incluyo esta palabra? Porque una persona sometida a no salir de una deuda se convierte en esclavo, es decir, tiene dueño, trabaja u obtiene ingresos para su dueño.
Particularmente, recomiendo esta lectura para personas responsables en el tema. Yo sé que usted es responsable, es por eso tiene la delicadeza de leer este libro, y ¡qué bueno!, desde ya lo felicito; pero en ocasiones no explican bien o estamos muy ocupados y al no tener conocimiento nos enredamos en procedimientos y metodología que generan dudas y hay que desenredar esas dudas.
Si me permite quiero citar la Biblia, en este libro encontramos grandes consejos y particularmente en Juan 8:32 cito el siguiente verso: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.” Que importante es aprender a indagar. Este verso nos impulsa a tener conocimiento, explica que a través de cualquier medio llegara la verdad, pero no quiero caer en pensamientos científicos de ¿Qué es la verdad?, creo que sería tema para otro libro.
Lo que quiero es que usted comprenda, lo importante de aprender y obtener conocimiento. Recordemos las palabras de sir Francis Bacon, excanciller de Inglaterra y célebre filósofo, se le atribuye la frase: “el conocimiento es poder”, es decir, que no podrán engañarte fácilmente, lo que aprendemos servirá para siempre y tendremos la facilidad de generar ideas, opiniones que las demás personas ignoran, esto nos hace más astutos en la toma de decisiones.
La situación más común y todos los que portamos una tarjeta de crédito es terminar al fin de mes sin completar el pago de la tarjeta de crédito, y caer en las zarpas de la deuda.
Con palabras sencillas, brindo en este libro una serie de consejos y enredos que te ayudaran a entender más claramente todo lo relacionado con las tarjetas de crédito, algunos datos interesantes, como ser: el origen de las tarjetas de crédito, y consejos generales para la administración de los ingresos.
Mi experiencia laboral abarca las instituciones bancarias, he trabajado muy cercanamente con clientes, proporcionándoles consejos, como a mis amigos y familiares.
Este libro está dirigido para todos los que portamos una tarjeta de crédito, personas interesadas en aumentar sus ingresos y disminuir el gasto. En el fondo se trata que las tarjetas de crédito en ocasiones se administran de manera errónea, convirtiéndose en la principal fuente de deuda para muchos.
Hoy vivimos en una economía donde utilizar las tarjetas de crédito que ofrecen las instituciones bancarias, puede ser una alternativa o solución para los problemas financieros de nuestros hogares.
Las tarjetas de crédito pueden ser en algunos casos de gran beneficio, por ejemplo en épocas de incidencia, creo que a todos nos ha tocado alguna vez salir de emergencia a la medianoche o por la madrugada, pero es frustrante no tener disponible un seguro médico o no ha llegado el final del mes para que acrediten nuestro salario (estoy hablando a personas que vivimos de nuestro trabajo diario) no hay más remedio que utilizar nuestra tarjeta de crédito, esto se convierte en un gasto que no encontraba presupuestado.
En este libro abarcaremos temas que son esenciales para el uso de las tarjetas de crédito, por ejemplo nuestros hábitos de compra, así como, ¿es un gasto o una inversión lo que compramos?
El uso de las tarjetas de crédito se relaciona muy estrechamente como se encuentra nuestra economía hogareña, es decir ¿necesitamos una tarjeta de crédito? Si la respuesta es positiva entonces la necesitas, es sencillamente por el estilo de vida que llevas y el entorno. Tampoco hay que satanizar las tarjetas de crédito, hoy en día compramos por Internet, pagamos los servicios públicos, bueno, realizamos casi todo tipo de transacciones, se ha llegado a un punto que la globalización nos obliga a utilizar este recurso.
Lo que nunca preguntamos a los emisores de estas tarjetas o a las instituciones bancarias, es el riesgo que puede causar al no administrarlas correctamente, es decir, un problema de deuda; claro, los bancos no responderán, me imagino que nos comentarán: “es la séptima maravilla del mundo que todo estará muy bien”, "gaste no hay problema", “nosotros somos sus avales.”
Aunque ahora algunas instituciones bancarias están implementando “la responsabilidad social”, como una contribución social activa voluntaria de parte de la institución hacia la comunidad. (Anuncios como administrarla, en realidad son pocos los bancos que lo hacen).
Página siguiente