¡ANDAMIO!
Marca registrada© 2021 por Susan F. Tierno, Ed.D.
PUBLICADO POR
Andamio Press, LLC
Diseño de Portada: John Miller
Edición y diseño de interiores: Laura A. MarsalaM
Formato de libro electonico: Elizabeth Beeton
Todos los derechos reservados. Con la excepción de breves extractos de artículos u otro material de investigación, ninguna parte de este trabajo puede ser reproducida, transmitida o almacenada en cualquier forma, impresa o electrónica, sin el permiso previo por escrito del autor o editor.
eab:20210829
¡ANDAMIO!
El compromiso de las familias hispanas para el éxito de los estudiantes aprendiendo Inglés usando el aprendizaje basado en el cerebro
SUSAN F. TIERNO, Ed.D.
DEDICATORIA
A todas las mamás que entienden que la educación abrirá puertas a sus hijos.
En muchos sentidos, el cerebro es como el corazón o los pulmones. Cada órgano tiene una función natural. El cerebro aprende porque ese es su trabajo. Además, el cerebro tiene una capacidad de aprendizaje prácticamente inagotable. Cada cerebro humano sano, independientemente de la edad, el sexo, la nacionalidad o los antecedentes culturales de una persona, viene equipado con un conjunto de características excepcionales…
— Caine y Caine
¡ANDAMIO!
Andamio es la palabra que se define en inglés como scaffold. Como sustantivo, es la palabra perfecta para describir un marco, plataforma o estructura para crear la participación de los padres .
Este libro es un andamio , escrito para describir y explicar los requisitos imperativos para comprender cómo estructurar, por qué estructurar, qué estructurar, cuándo estructurar y para quién estructurar la capacitación, que permita crear un compromiso real para las partes interesadas hispanas en su comunidad.
Una vez que su andamio esté en su lugar, podrá coreografiar, organizar y planificar entorno a ese nexo significativo; una comunidad de partes interesadas.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de mi vida, la educación en sus diversas formas ha sido mi pasión y mi propósito. Al igual que mis hermanos, amigos y colegas, he pasado muchos años contemplando y reflexionando sobre las maravillas del proceso de aprendizaje, especialmente para los niños. Sabía desde muy joven que de alguna manera usaría mi profundo amor por el aprendizaje y la enseñanza. Sabía que mi vida se centraría en un motivo y un propósito mucho más grandes que yo. Ayudar a los niños a aprender surgió como mi motivo; ayudarlos en el maravilloso viaje de aprendizaje surgió como mi pasión y propósito.
El libro que tiene en sus manos no es solo la historia y el testimonio de mi trabajo, sino también un modelo de investigación real y probado o una herramienta para orientar a las partes interesadas en nuestras comunidades . Es mi esfuerzo intencional y resuelto ayudar a nuestras diversas comunidades escolares.
En 2016, llevé el campo de la participación de los padres de los estudiantes del idioma inglés (ELL) un paso adelante con mi tesis doctoral, “ Una exploración del impacto de la capacitación basada en el cerebro en los padres hispanos de niños que aprenden inglés en edad primaria. ” El director de mi tesis me animó a presentar mi legado de involucrar a los padres hispanos a través de la capacitación basada en el cerebro durante el transcurso de 15 años.
Como constructora de comunidades, defensora de la educación, maestra y emprendedora social, no podía detenerme allí. Este libro representa una extensión de la investigación de mi tesis, una síntesis de la investigación actual y los conceptos clave. Es una guía práctica y una plantilla para mostrarle cómo crear un programa de Participación de los padres que funcione. Constrúyelo bien y “vendrán”.
¿QUIÉN SE BENEFICIARÁ DE ESTE LIBRO?
Este libro es multifacético y está diseñado pensando en varios públicos:
Para los superintendentes y administradores escolares : Aquí hay una solución revolucionaria para sus innumerables desafíos. Los elementos más dinámicos de mi extensa investigación e implementación de “Botas sobre el terreno” en distritos escolares de cinco estados, fueron la extensión de la duración del programa y la fidelidad al proceso y los conceptos del programa. No hay duda de que, en el transcurso de 15 años, el modelo produjo resultados positivos similares en todo momento, como lo evidenciaron evaluadores federales y privados.
El libro no es un libro técnico ni académico. Es una plantilla para fomentar la Participación de los padres a través de iniciativas de aprendizaje basadas en el cerebro . Utiliza varios enfoques que atraen a los padres a participar , específicamente, en los distritos y escuelas hispanos. Es la hoja de ruta y el documento de ejecución de sus programas de Título I.
Para los coordinadores de Título I : Este libro es su modelo para formar, lanzar y mantener un Departamento de Participación de Padres y Familias próspero.
En estas páginas encontrará tanto el por qué, como el cómo para un modelo de desarrollo de capacidades exitoso con estrategias que optimizan la participación de los maestros, padres en ELL (Aprendizaje del idioma ingles) y estudiantes de ELL. He diseñado este libro para incluir las mejores prácticas en diversos entornos basados en mi experiencia e investigación. Al final del libro, he incluido un modelo de subvención eficaz que ha demostrado su valía.
Para los maestros : aquí está su apoyo, su introducción para sofocar los temores sobre los padres en la comunidad. Al seguir mis preceptos, preguntas y orientación, espero que descubra que sus estudiantes involucrarán a sus padres, y usted se acercará y desarrollará una relación sólida con cada uno de los padres de su salón de clases.
HACIENDO UNA CONEXIÓN BASADA EN EL CEREBRO
A lo largo de los años, he estudiado mucho sobre el cerebro y sus maquinaciones. El estudio del cerebro en relación con el pensamiento y el aprendizaje es uno de mis axiomas establecidos en lo que hago por los niños, los padres y los maestros. En resumen, es uno de mis principios más importantes, algo a lo que me adhiero mientras enseño, hablo, desarrollo o publico. El cerebro es el núcleo. Lo que sigue son algunas ideas destiladas que compartimos con los padres en mi modelo de participación.
El cerebro humano es un fenómeno único, unido a propósito en algún logro maravilloso de la creación y la naturaleza. Con un peso de apenas tres libras y que contiene más de 100 mil millones de células, el cerebro realiza constantemente una sofisticada orquestación de propósito y flexibilidad.
Es diferente a cualquier computadora diseñada. Los avances en neurociencia revelan continuamente nuevas capacidades, capacidades y adaptaciones con implicaciones directas para las metas e iniciativas educativas. Como profesora y formadora, no puedo concebir el fomento de la Participación de los padres o el aprendizaje de los estudiantes, sin una comprensión seria de las partes, funciones y contribución del cerebro .
Las siguientes nueve palabras son extremadamente importantes para la participación de los padres y el aprendizaje basado en el cerebro en este libro. Los destaco para usted al principio, para que los reconozca a medida que siga leyendo y reforzarán mis conceptos. Piense en ellos como señales o indicaciones de que está en el camino correcto.
- Cerebro
- Coreograía
- Comprometido
- Memoria
- Andamio
- Basado en el cerebro
- Comunidades
- Mediador
- Modelo
- Compromiso de los padres
Estoy muy agradecida con mis entrenadores de ‘Pensar y Aprender’ o el modelo de ‘Think and Learn’ (TLC), o profesores de proyectos, así como con los colegas y colaboradores que contribuyeron enormemente al desarrollo y la orientación de este trabajo a lo largo del tiempo, que ahora se ha convertido en ¡Andamio!
Página siguiente