Edward Bent - Aldo Colombo
P ARTERRES
COMPOSICIÓN Y CUIDADOS
EDITORIAL DE VECCHI
A pesar de haber puesto el máximo cuidado en la redacción de esta obra, el autor o el editor no pueden en modo alguno responsabilizarse por las informaciones (fórmulas, recetas, técnicas, etc.) vertidas en el texto. Se aconseja, en el caso de problemas específicos —a menudo únicos— de cada lector en particular, que se consulte con una persona cualificada para obtener las informaciones más completas, más exactas y lo más actualizadas posible. EDITORIAL DE VECCHI, S. A. U.
Agradecemos a la empresa K. Sahin, Zaden B.V. el material fotográfico proporcionado y a la arquitecto Beatrice Consonni la realización de los dibujos de los parterres mixtos.
Colección dirigida por Angelo Vavassori.
Traducción de Teresa Jurado López.
Fotografías: de ©Maxi Media Italia - 2000 (salvo cuando se indica lo contrario) y de ©K. Sahin, Zaden B.V.
Ilustraciones de Michela Ameli.
© Editorial De Vecchi, S. A. 2020
© [2020] Confidential Concepts International Ltd., Ireland
Subsidiary company of Confidential Concepts Inc, USA
ISBN: 978-1-64699-867-8
El Código Penal vigente dispone: «Será castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años o de multa de seis a veinticuatro meses quien, con ánimo de lucro y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya o comunique públicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios. La misma pena se impondrá a quien intencionadamente importe, exporte o almacene ejemplares de dichas obras o producciones o ejecuciones sin la referida autorización». (Artículo 270)
ÍNDICE
Introducción
Los parterres proporcionan a los apasionados de la jardinería una excelente oportunidad para seguir sus inclinaciones artísticas: un jardín estimula los sentidos y favorece el contacto directo con la naturaleza, acentuando la magia del contacto con el hielo, la nieve, la niebla, el rocío, la luz del sol y la sombra.
Los numerosos climas y microclimas que existen en la península Ibérica hacen que el diseño de un jardín varíe según la necesidad y los tipos de plantas utilizados, en función de la temperatura, las precipitaciones, la humedad de la atmósfera, el viento, la intensidad de la luz solar y la sequedad. Asimismo es importante entender las implicaciones que tienen en el jardín los cambios de estación: en un día templado de octubre, las plantas pueden sufrir el shock de la primera helada del mismo modo que en febrero, en pleno letargo, se despiertan con las primeras tibiezas.
En este libro se describirá lo que se necesita para tener un parterre: las operaciones previas a la plantación, la preparación del suelo, la elección y la delimitación del lugar, diseños para copiar, las fases de cultivo propias de la plantación al acolchado y al riego, además de los cuidados que hay que prestar y las enfermedades que combatir.
Fotografías de ©Maxi Media Italia - 2000
Clasificación
P LANTAS ANUALES
En los climas más fríos, con heladas invernales, las plantas anuales se pueden dividir en rústicas y semirrústicas, mientras que en los más templados las mismas anuales semirrústicas se comportan como vivaces. Por eso los viveristas suelen definir como anuales las que florecen antes de 12 meses desde la siembra, aunque algunas sean vivaces. Las plantas herbáceas se pueden tratar como anuales sólo si se decide arrancarlas y eliminarlas a finales de otoño.
Las plantas anuales rústicas, como Alyssum, Calendula, Coreopsis y Godetia, completan en un año su ciclo vital desde la germinación y la floración hasta la producción de la semilla y la muerte. Resisten las heladas y se pueden cultivar en el exterior a partir de la semilla; algunas se pueden propagar por diseminación espontánea.
En las anuales semirrústicas están comprendidas algunas de las plantas de parterre más conocidas, como Ageratum, Begonia semperflorens, Impatiens, Petunia, Portulaca, Salvia, Tagetes, Vinca, Verbena y Zinnia.
Donde exista riesgo de heladas invernales, deben sembrarse en un lugar resguardado, en invernaderos, túneles o galerías. La siembra tendrá lugar en invierno o en primavera (en parterres estivales).
Bulbos coloreados de floración primaveral.Fotografías de ©Maxi Media Italia - 2000
Bordura mixta de plantas vivaces anuales y arbustivas.Fotografías de ©Maxi Media Italia - 2000
Un conjunto de plantas vivaces. (Fotografía de Flomart)
P LANTAS BIENALES Y VIVACES
Las bienales rústicas incluyen Bellis perennis, Campanula medium, Lunaria biennis, Matthiola incana y Myosotis.
Necesitan dos estaciones de cultivo en las que desarrollan las flores y las semillas antes de morir.
Para ahorrar tiempo y trabajo, en primavera se compran las plantas ya preparadas en viveros o centros de jardinería.
Las plantas vivaces rústicas, Lupinus, Peonie y Bergenia, sobreviven sin ninguna protección durante el invierno. Son idóneas para las borduras herbáceas o las rocallas. Algunas vivaces rústicas, como las violetas, se utilizan de manera anual y se sustituyen cada año.
Las vivaces delicadas comprenden algunas anuales, como Pelargonium (geranios) de semilla. Pueden crecer y florecer durante varios años, siempre que se protejan de las heladas.
Se cultivan por semillas o se consiguen por división y se plantan en mayo-junio. Las plantas de los géneros Pelargonium, Fuchsia y Osteospermum pueden arrancarse en otoño y hacerlas invernar protegidas, también para cortar esquejes.
Coloreado y sugestivo parterre de dalias.Fotografías de ©Maxi Media Italia - 2000
P LANTAS DE PARTERRE
Las plantas de parterre proporcionan un color casi instantáneo al jardín. Predominan las anuales, aunque se pueden utilizar las bienales o vivaces, tratándolas como si fuesen anuales; el brezo de floración invernal se considera una planta de parterre cuando se planta en masa para dar color y un arbusto perenne cuando se utiliza en una bordura. Las plantas de parterre deben tener un aspecto agradable y vistoso; deberían florecer todas en el mismo periodo y tener una floración muy larga, como
Página siguiente