Jorge Cham es el creador del popular web cómic Piled Higher and Deeper, también conocido como PHD Comics. Es doctor en Robótica por la Universidad de Stanford.
Daniel Whiteson es profesor de Física experimental de partículas en la Universidad de California, campus Irvine, y miembro de la American Physical Society. Realiza investigaciones con el Gran Colisionador de Hadrones del CERN , en Ginebra.
NI IDEA
Los grandes misterios del universo
Título original: WE HAVE NO IDEA. A Guide to the Unknown Universe
© 2017, Jorge Cham y Daniel Whiteson
Traducción: Maia F. Miret
Diseño de portada: Jorge Cham
D.R. © 2017, Editorial Océano de México, S.A. de C.V.
Eugenio Sue 55, Col. Polanco Chapultepec
C.P. 11560, Miguel Hidalgo, Ciudad de México
www.oceano.mx
Primera edición en libro electrónico: octubre, 2017
eISBN: 978-607-527-341-9
Ninguna parte de esta publicación, incluido el diseño de la cubierta, puede ser reproducida, almacenada o trasmitida en manera alguna ni por ningún medio, ya sea electrónico, químico, mecánico, óptico, de grabación o de fotocopia, sin permiso previo y por escrito del editor.
Libro convertido a ePub por:
Capture, S. A. de C. V.
Para mi hija, Elinor
J. C.
Para mi familia, por apoyarme en todos los capítulos de mi vida,
hasta en aquellos que tienen chistes malos
D. W.
Introducción
¿Te gustaría saber cómo comenzó el universo, de qué está hecho y cómo llegará a su fin? ¿Entender de dónde vienen el tiempo y el espacio? ¿Descubrir si en verdad estamos solos en el universo?
¡Pues qué lástima! Este libro no responde ninguna de esas preguntas.
Por el contrario, se trata de todas las cosas que no sabemos sobre el universo: las grandes preguntas que tal vez creas que ya contestamos, cuando no es así en realidad.
Con frecuencia las noticias hablan sobre un gran descubrimiento que responde alguna sesuda pregunta sobre nuestro universo. Pero ¿cuántas personas habían oído la pregunta antes de enterarse de la respuesta? ¿Y cuántas grandes preguntas falta contestar? Para eso es este libro, para presentarte las preguntas que siguen pendientes.
En las páginas que siguen explicaremos cuáles son las grandes interrogantes sobre el universo que aún no tienen respuesta, y por qué son misterios todavía. Al terminar de leer entenderás mejor lo absurdo que es pensar que realmente sabemos lo que está pasando o cómo funciona el universo. La buena noticia es que al menos tendrás idea de por qué no tenemos ni idea.
El objetivo de este libro no es que te deprima lo poco que sabemos sino que te entusiasme la increíble cantidad de territorio inexplorado que tenemos por delante. Por cada misterio cósmico sin resolver también revelaremos qué implicaciones podrían tener las respuestas para los humanos, y qué sorpresas alucinantes pueden ocultarse en cada una de ellas. Te enseñaremos a ver el mundo de forma distinta; entender qué es lo que no sabemos nos permite comprender que el futuro está lleno de fantásticas posibilidades.
Así que abróchate el cinturón, ponte cómodo y prepárate para explorar las profundidades de nuestra ignorancia, porque para descubrir algo el primer paso es saber qué es lo que no se sabe. Estamos por emprender un viaje por los mayores misterios del universo.
1
¿De qué está hecho el universo?
En donde descubres que eres bastante raro y especial
Si eres un ser humano (por ahora, vamos a suponer que lo eres), probablemente no puedas evitar sentir cierta curiosidad por el mundo que te rodea. Es parte de la naturaleza humana, y también explica por qué decidiste empezar a leer este libro.
No es una sensación nueva. Desde el origen de los tiempos, la gente ha buscado las respuestas a algunas preguntas muy elementales y sensatas sobre el mundo que nos rodea:
¿De qué está hecho el universo?
¿Las rocas grandes están hechas de rocas más pequeñas?
¿Por qué no podemos comer rocas?
¿Qué se siente ser murciélago?
La primera, ¿De qué está hecho el universo?, es una pregunta bastante grande. Y no sólo porque el tema sea amplio (básicamente no hay nada más grande que el universo), sino porque preguntar de qué está hecho el universo es relevante para todos. Es como preguntar de qué está hecha tu casa y todo lo que hay en ella (tú incluido). No necesitas saber muchísimo sobre física o matemáticas para entender que esta pregunta nos afecta absolutamente a todos.
Digamos que eres la primera persona en la historia que trata de contestar la pregunta ¿De qué está hecho el universo? Un buen enfoque sería primero probar suerte con la idea más sencilla y más inocente. Por ejemplo, podrías afirmar que el universo está hecho de las cosas que podemos ver en él, de modo que contestarías la pregunta haciendo una lista. Esa lista empezaría más o menos así:
Este enfoque, sin embargo, tiene algunos problemas gravísimos. Para empezar, tu lista va a ser muy, muy larga. Tiene que incluir todas las rocas de todos los planetas del universo, y tiene que incluirse a ella misma (tu lista también es parte del universo). Si necesitas que la lista incluya tanto los objetos como las partes que los componen podría seguir para siempre. Si no necesitas que la lista mencione las partes que componen los objetos que se mencionan en la lista, podrías arreglártela con un elemento: el universo. Así, queda claro que esta estrategia es problemática por donde la veas.
Pero lo más importante es que hacer una lista realmente no responde la pregunta. El tipo de respuesta que consideraríamos satisfactoria no se limitaría a registrar la complejidad que vemos a nuestro alrededor —la variedad casi infinita de cosas que vemos en nuestro entorno—, sino que también la simplificaría. A eso le debe su éxito la tabla periódica de los elementos (la que tiene oxígeno, hierro, carbono, etc.). Describe todos los objetos que los humanos hemos visto, tocado, saboreado o que nos hemos arrojado unos a los otros, todo en términos de cerca de cien bloques básicos de construcción. Revela que el universo está organizado según el mismo principio de los Legos. Con el mismo paquete de piececitas de plástico puedes construir dinosaurios, aviones o piratas, o crear tu propio dinopirata híbrido volador.
Página siguiente