• Quejarse

Colin Stuart - Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano

Aquí puedes leer online Colin Stuart - Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2021, Editor: Kōan Libros, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

No cover
  • Libro:
    Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano
  • Autor:
  • Editor:
    Kōan Libros
  • Genre:
  • Año:
    2021
  • Índice:
    3 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 60
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Un libro apasionante sobre todo aquello que siempre quisiste saber acerca del universo, desde el Big Bang hasta los más recientes descubrimientos de astronomía.

¿Quién no se ha sentido fascinado por las maravillas del cielo nocturno? Desde que los primeros humanos caminan sobre la tierra, hemos intentado comprender nuestro lugar en el cosmos. ¿Qué es la materia oscura? ¿Estamos solos en el universo? ¿Es posible viajar en el tiempo? Preguntas como estas nos proporcionan una visión fascinante de las infinitas posibilidades del espacio, aún por descifrar.

La inmensidad del universo puede resultar intimidante. Por eso, de una manera accesible, este libro nos propone un increíble viaje a través de los descubrimientos astronómicos más importantes, desde las creencias de las civilizaciones antiguas hasta los hallazgos más recientes y revolucionarios.

Comenzando con los primeros astrónomos, desde Ptolomeo hasta Newton, esta travesía parte desde la Tierra, el Sol y la Luna y se dirige cada vez más lejos de casa, cubriendo el Sistema Solar, las estrellas y las galaxias, para llegar finalmente al borde del universo y sus misterios: el Big Bang, la inflación cósmica y la energía oscura. Esta guía es el punto de partida perfecto para un viaje de descubrimiento del espacio y de nuestro lugar en él.

La crítica ha dicho...

«Si eres nuevo en el tema o quieres contagiar tu pasión por la astronomía a otros, este libro es un excelente lugar para comenzar la aventura.» BBC Sky at Night Magazine

«Este libro es un tesoro para cualquiera que busque comprender los avances de la astronomía, la cosmología y cómo llegamos hasta aquí desde aquellas primeras preguntas maravilladas de nuestros antepasados.» Astronomy Now

Colin Stuart: otros libros del autor


¿Quién escribió Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Colin Stuart Universo La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano - photo 1

Colin Stuart

Universo
La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano

Para mamá y papá Gracias por alentarme siempre a alcanzar las estrellas - photo 2

Para mamá y papá.

Gracias por alentarme siempre a alcanzar las estrellas

Colin Stuart es escritor periodista y divulgador científico Ha escrito hasta - photo 3

Colin Stuart es escritor, periodista y divulgador científico. Ha escrito hasta la fecha doce libros de ciencia, traducidos a diecisiete idiomas. Es autor de numerosos artículos para prestigiosos medios como The Guardian, European Space Agency Bulletin y New Scientist. Es miembro de la Royal Astronomical Society. Un asteroide ha sido bautizado con su nombre, 15347 Colinstuart, en reconocimiento a sus esfuerzos por popularizar la astronomía. Más información en www.colinstuart.net.

Sabiduría para una buena vida wwwkoanlibroscom koanlibros Introducción He - photo 4

Sabiduría para una buena vida

www.koanlibros.com | @koanlibros

Introducción

He amado demasiado a las estrellas como para temer a la noche.

«El viejo astrónomo», poema de Sarah Williams (1868)

Desde que tengo memoria siempre he sentido una profunda fascinación por el cielo nocturno. Podría decirse que fue mi primer amor. De niños nos cuentan toda clase de historias maravillosas sobre duendes, brujas y dragones, pero a mí el universo siempre me ha parecido mucho más mágico y fascinante que cualquier cuento de hadas.

Generaciones y generaciones de astrónomos han ido despejando los misterios del cosmos y revelando sus más profundos secretos. Lo que han descubierto resulta prácticamente increíble: infinidad de planetas que danzan en torno a una inmensidad interminable de estrellas; una fuerza gravitatoria que retuerce y deforma el espacio hasta que el propio tiempo se detiene... Hemos sido capaces de descifrar todo el periplo por el que han atravesado los átomos en el viaje que los ha llevado desde el corazón de las estrellas hasta conformar nuestra piel y nuestros huesos. Hemos enviado máquinas a todos los planetas del sistema solar y hasta hemos dejado nuestras huellas sobre el polvo lunar.

La inconcebible magnitud de un universo así puede resultar intimidante. Me he pasado los últimos diez años de mi vida escribiendo y hablando sobre astronomía, pero su magnificencia me sigue haciendo sentir diminuto. Muchos no se animan a aprender más sobre esta disciplina porque dan por hecho que es una temática ardua y difícil, pero lo cierto es que no tiene por qué serlo. El objetivo de este libro es dividir la inmensidad del espacio en pequeños trozos fáciles de digerir y de entender. Aquí no encontrarás fórmulas matemáticas ni jerga especializada, sino únicamente explicaciones claras y sencillas de los aspectos más fascinantes del universo.

No he querido limitarme a reflejar lo que ya sabemos, sino que también he incluido cuestiones que siguen siendo un enigma para nosotros. Dar respuesta a un interrogante supone tener que plantearnos muchas otras cuestiones. Aún no entendemos de qué está hecha la mayor parte del universo o si compartimos el espacio con otras formas de vida. Los astrónomos todavía están tratando de dilucidar si nuestro universo es el único que existe, o cómo se originaron exactamente el espacio y el tiempo. Estos son algunos de los interrogantes más profundos y fundamentales que podemos plantearnos.

El libro está organizado en orden de distancia creciente de la Tierra: empezaremos con los primeros descubrimientos astronómicos, después nos adentraremos en el sistema solar, posteriormente en la galaxia y, más allá de esta, en el universo — o los universos— . Nuestro viaje abarcará 93.000 millones de años luz en el espacio y casi 14.000 millones de años en el tiempo. He puesto mucho cuidado a la hora de preparar nuestro itinerario, de modo que puedas tener todo el universo a tu alcance e ir descubriendo sobre la marcha los aspectos que más te interesan.

Acompáñame en este viaje por el cosmos. Espero de todo corazón que también tú te enamores del cielo nocturno.

2
El Sol, la Tierra y la Luna
El Sol
¿De qué está hecho?

¿Cómo averiguarías de qué está hecho algo que se encuentra a casi 150 millones de kilómetros de distancia? Sobre todo cuando está tan caliente y es tan brillante que no puedes acercarte a él sin acabar completamente chamuscado... Como casi siempre en astronomía, la respuesta está en la luz que recibimos.

En el capítulo 1 hemos visto que usando un prisma podemos descomponer la luz blanca en un espectro de colores (). A principios del siglo XIX, el físico alemán Joseph von Fraunhofer descubrió que el espectro de color del Sol no es continuo, sino que contiene una serie de más de 500 líneas negras que hoy conocemos con el nombre de líneas de Fraunhofer. En la década del 1850, los científicos alemanes Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff consiguieron explicar por qué aparecían estas líneas. Se trataba simplemente de colores faltantes, espacios en los que las diferentes sustancias del Sol habían absorbido esas frecuencias concretas de luz, impidiendo así que esos colores en particular llegasen a la Tierra.

De hecho, estas líneas son como una especie de código de barras químico que nos aporta información vital sobre el origen de la luz. Es la huella digital que identifica inequívocamente al Sol. Calentando diferentes elementos en el laboratorio, Bunsen y Kirchhoff lograron combinar estas líneas de absorción para formar el patrón correspondiente al espectro solar (para este fin, Bunsen inventó el mechero de combustión que lleva su nombre). Encontraron que el Sol estaba formado principalmente por hidrógeno, el elemento más ligero del universo.

Pero en 1868, el Sol planteó a los astrónomos un enigma de difícil resolución. Ese año el astrónomo francés Pierre Janssen observó un eclipse solar y descubrió una línea de absorción que no se correspondía con ningún elemento conocido. Por su parte, el astrónomo inglés Norman Lockyer descubrió otra línea idéntica a la anterior al observar el Sol. Lockyer y su colega, el químico Edward Frankland, llamaron al nuevo elemento helium, derivado de helios, término griego que significa «sol». Posteriormente, ese elemento se encontró también en la Tierra, pero se convirtió en el primer elemento en ser descubierto primeramente en el espacio. Gracias al método del análisis de las líneas espectrales (conocido como espectroscopia), hoy sabemos que el Sol está compuesto en un 73 por ciento por hidrógeno y en un 25 por ciento por helio; el resto está formado por otros elementos como oxígeno, carbono y hierro.

¿De dónde proviene su energía?

El Sol nos tuesta la piel desde casi 150 millones de kilómetros de distancia. Una de las cuestiones más acuciantes que los físicos de finales del siglo XIX trataban de resolver era de dónde saca su energía un incinerador tan descomunal.

Los avances producidos en los campos de la geología y la biología, entre ellos el trabajo de Charles Darwin sobre la evolución por medio de la selección natural, indicaban que la Tierra era muy antigua. Si el Sol era incluso más viejo, comprender de dónde provenía su energía se volvía aún más complejo. Una cosa es encontrar un proceso capaz de mantener el Sol durante millones de años, pero la cosa cambia drásticamente si la edad del Sol es de miles de millones de años.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano»

Mira libros similares a Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano»

Discusión, reseñas del libro Universo: La inmensidad del cosmos en la palma de tu mano y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.