Este libro recoge la esencia del pensamiento del doctor Mario Alonso Puig para aplicarlo en nuestro día a día y alcanzar una vida más feliz: la meditación, la creatividad, saber elegir, aprender de los errores, evitar el sufrimiento.
Libro de regalo a dos tintas, con maqueta e ilustraciones, en el que se recoge toda la filosofía del doctor Mario Alonso Puig.
Introducción
Cada día encierra dentro de sí una oportunidad, la de embarcarnos en una nueva aventura que nos ayude a mejorar como seres humanos y hacer así de nuestro mundo un lugar mucho mejor en el que vivir. Sin embargo, pronto notamos cómo ante los desafíos, las dificultades y las pruebas que nos traen muchos de esos días, nuestro espíritu flaquea y vamos perdiendo poco a poco la ilusión y la confianza en el poder que todos tenemos para provocar que sucedan cosas extraordinarias.
Uno recuerda la vieja historia de aquellos tres trabajadores que estaban colocando piedras para construir lo que parecía a simple vista un simple muro. Uno de ellos, lleno de frustración y amargura, pensaba en lo desgraciado que era porque no sabía hacer otra cosa y ese era el único trabajo que había podido conseguir. Otro de aquellos obreros, con cara de profunda resignación, hacía su trabajo pensando que, aunque él no disfrutaba haciéndolo, al menos podía así dar de comer a su familia. El tercer hombre, con rostro sonriente, ponía piedras con ilusión porque sentía que estaba formando parte de algo muy grande: él estaba construyendo una catedral. Tres seres humanos haciendo aparentemente lo mismo y, sin embargo, haciéndolo desde un lugar de su persona completamente diferente. Uno desde la amargura, otro desde la resignación y, el último, desde la ilusión.
Abordar nuestro día desde este espacio mental y anímico es sentir que estamos haciendo algo de extraordinario valor, construir esa «catedral» que no es sino nuestra propia vida. Se trata, por consiguiente, de transformar lo ordinario de cada día en algo extraordinario.
Cuando hablamos de algo tan sutil como es nuestra actitud ante las pruebas, resulta inevitable reconocer la dualidad de fuerzas que compiten dentro de nosotros buscando orientar nuestra vida en una dirección completamente diferente. Junto al deseo de conocernos mejor, comprendernos más y superarnos, también existe la tendencia a conformarnos ante lo conocido, condenar o condenarnos por mucho de lo sucedido y pretender que la vida se ajuste a nuestras particulares exigencias.
Por todo ello hemos de saber alinear el cuerpo, la mente y el alma para volver a conectar con nuestro verdadero potencial y favorecer así que este se despliegue, florezca y alcance su plenitud. Si queremos tener una mayor influencia hacia fuera, debemos indudablemente aprender cómo crecer más hacia dentro.
Cada una de las 365 ideas que aparecen en este libro quiere convertirse en un estímulo que te inspire a recorrer ese espacio que existe entre donde ahora anímicamente estás y donde tú decides que quieres y necesitas estar. Pasar de nuestro mundo conocido —quien creo ser— a uno desconocido —quien realmente soy— requiere de un gran valor y un enorme deseo de superación. No es fácil seguir adelante con entusiasmo, confianza y determinación cuando nos movemos por un terreno tan desconocido e incierto. Por eso, cada una de las ideas que vas a encontrar en estas páginas quiere ayudarte a ser más consciente de tu capacidad real para elegir cómo quieres vivir tu vida. Estas 365 ideas son propuestas para que despiertes a una nueva realidad que, si de verdad lo quieres, puede hacerse presente en tu vida. No te conformes con llevar una vida ordinaria cuando puedes hacer que sea realmente extraordinaria.
365 ideas para una vida plena
1.
Observa tu mente sin juzgar para poder llegar a descubrir qué es lo que la enferma y qué es lo que la sana.
2.
No es lo mismo conocer que comprender. Conocer te faculta para saber mientras que comprender te abre el camino para saber hacer.
3.
El mindfulness es mucho más que un conjunto de ejercicios; es una forma diferente de vivir.
4.
El extraordinario valor de la atención plena es su capacidad para transformar cada aspecto de tu existencia, desde la salud hasta la prosperidad.
5.
En un mundo de prisas, fabricar el tiempo necesario para dedicarlo a la práctica contemplativa exige darse cuenta de que esa dedicación merece la pena. Por eso la pregunta no es cuánto me va a costar, sino hasta dónde me puede llevar.
6.
Estate plenamente presente, momento a momento, en lo que está ocurriendo aquí y ahora. Si tienes paciencia, ilusión y confianza aprenderás a ver lo que antes se mantenía oculto. Esto añadirá nuevas posibilidades a tu vida.
7.
El ser humano es un ser de encuentro. Por eso ser amable, saber empatizar y desarrollar la compasión fomenta la salud, el bienestar y la felicidad, tanto en las personas como en las organizaciones.
8.
Si te lo propones, serás capaz de mantenerte sereno ante las adversidades y los retos. Dentro de ti hay muchos más recursos de los que te imaginas. Tu pasado no tiene por qué determinar tu futuro.
9.
Encuentra unos minutos al día para estar a solas y en quietud; es una de las mejores formas de mantenerte sano y equilibrado.
10.
No vivas crónicamente tenso, asustado o enfrentado a los demás y al mundo. Esto lo único que te producirá es un mayor deterioro de los tejidos y un envejecimiento más precoz.
11.
No des más importancia a las dificultades que encuentres en tu camino que a tu capacidad para hacerles frente. No naciste para vivir asustado, sino para creer en ti y en tus posibilidades.
12.
Sentirse acompañado y querido es una de las mejores formas para potenciar el sistema inmune, que es el que te protege de muchas enfermedades.
13.
Aunque lo habrás oído en multitud de ocasiones, la práctica de ejercicio y una nutrición adecuada te van a ayudar a estar mucho más sano mental y físicamente. Comienza a moverte un poco más y sé más cuidadoso con lo que comes.
14.
No te dejes envolver por pensamientos perturbadores porque lo único que te generarán será enfado, miedo, preocupación y ansiedad. Este tipo de sentimientos, cuando se mantienen en el tiempo, deterioran el cuerpo, la mente y el alma mucho más de lo que imaginas.
15.
No pases tiempo lamentándote de algo que hiciste o dejaste de hacer ni angustiándote por lo que puede llegar a suceder. Solo existe el presente.
16.
Si tu pensamiento te lleva al pasado para lamentarte o al futuro para preocuparte, vuelve al presente mediante la observación de los movimientos de tu respiración.
17.
Contar mentalmente las respiraciones es la manera más efectiva de no dejarse absorber por pensamientos negativos. Si quieres calmar la mente, lo primero que tienes que hacer es aprender a enfocar la atención en lo que está sucediendo en este instante.
18.
Duerme al menos siete u ocho horas diarias para que te mantengas atento y tu capacidad de aprendizaje no disminuya. La falta de sueño produce irritabilidad, daña la salud y reduce las facultades mentales.
19.
No dormir lo suficiente merma tu capacidad de comprender, de aprender y de tomar buenas decisiones.
20.
En la raíz de todo sufrimiento está la creencia, el sentimiento de certeza, de que somos seres aislados, separados de los demás y del resto del mundo. Esto no corresponde a la realidad, sino que es un simple espejismo mental que nos tiene atrapados.