NavPress es el ministerio editorial de Los Navegantes, una organización cristiana internacional y líder en el desarrollo espiritual. NavPress está dedicada a ayudar a la gente a crecer espiritualmente y a disfrutar de vidas con propósito y esperanza, mediante recursos personales y de grupo que están fundamentados en la Biblia, que son culturalmente pertinentes y altamente prácticos.
Para más información, visite www.NavPress.com.
Cultivando raíces en la familia de Dios, Guía del líder
Un recurso de NavPress publicado por Tyndale House Publishers, Inc.
Originally published in the U.S.A. under the title Deepening Your Roots in God’s Family, Leader’s Guide. Copyright © 2011 by The Navigators.
Spanish edition © 2016 by Tyndale House Publishers, Inc., with permission of NavPress. All rights reserved.
Originalmente publicado en inglés en EE. UU. bajo el título Deepening Your Roots in God’s Family, Leader’s Guide. © 2011 por Los Navegantes. Edición en español © 2016 por Tyndale House Publishers, Inc., con permiso de NavPress. Todos los derechos reservados.
Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna manera sin previo permiso escrito de NavPress, P.O. Box 35001, Colorado Springs, CO 80935.
NAVPRESS y el logotipo de NAVPRESS son marcas registradas de NavPress, Los Navegantes, Colorado Springs, CO. NCM y el logotipo de NCM son marcas de Los Navegantes, Colorado Springs, CO. TYNDALE y el logotipo de la pluma son marcas registradas de Tyndale House Publishers, Inc. La ausencia del símbolo ® con relación a las marcas de NavPress u otras partes no indica ausencia de registro de esas marcas.
Traducción al español: Mayra Urízar de Ramírez
El texto bíblico sin indicación ha sido tomado de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © 2010 Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc., 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.
Algunas de las historias anecdóticas de este libro son de la vida real y se incluyen con el permiso de las personas involucradas. Todas las demás ilustraciones son una combinación de situaciones reales, y cualquier parecido con personas vivas o fallecidas es pura coincidencia.
ISBN 978-1-63146-813-1 (Kindle)
ISBN 978-1-63146-812-4 (ePub)
ISBN 978-1-63146-811-7 (Apple)
Build: 2016-10-26 15:11:39
Introducción
La Serie 2:7
Lo que el Espíritu Santo expresa a través de Pablo en Colosenses 2:7 define claramente lo que La Serie 2:7 intenta lograr en la vida de los que pasan por esta formación de discipulado.
1. Que los cristianos sean edificados en Cristo y se establezcan en su fe. Esta serie de cursos incluye adiestramiento en técnicas prácticas para el estudio bíblico, destrezas para memorizar las Escrituras, fortalecimiento en la vida devocional y maneras de ser eficaz en la evangelización.
2. Que los cristianos aprendan a rebosar de gratitud en su vida diaria. La serie ayuda al individuo a aprender a experimentar y a disfrutar un caminar estable y constante con Cristo.
3. Que los cristianos sean instruidos. Esto implica que la formación se debe llevar a cabo para que los individuos lleguen a ser la clase de personas laicas cristianas cuyas vidas tendrán un impacto en sus comunidades.
Importante
Es importante que una persona sea el líder durante cada reunión de grupo. Puede ser la misma persona cada vez, o dos o tres miembros del grupo pueden compartir la responsabilidad (de preferencia, quienes ya han hecho el curso anteriormente).
Esta guía del líder se basa en el uso extenso de Cultivando raíces en la familia de Dios y en los otros dos libros de La Serie 2:7. Es imperativo que el líder de grupo use este material de guía del líder cada semana como parte de su cuidadosa preparación. La guía del líder está llena de principios, métodos y sugerencias comprobados. Al usarla, se puede aliviar significativamente la carga de preparación del líder de grupo.
Tamaño del grupo
Los profesionales del campo de las discusiones de grupos pequeños dicen que las mejores discusiones se desarrollan con cuatro a ocho personas. Para este curso, planifique tener un máximo de 10 personas en su grupo, sin incluirse usted. Es posible que le parezca necesario tener más. Simplemente recuerde que cada persona adicional a diez disminuye el impacto de este material de formación. Es más sabio dividir un grupo de doce o más en dos grupos cuando sea posible. Su única limitación podría ser la cantidad de líderes capacitados que haya disponible.
Libros de estudio
Es imperativo que cada persona de su grupo tenga su propia copia de Cultivando raíces en la familia de Dios. Todos deben escribir su nombre en la primera página o poner en la tapa una etiqueta con su dirección para identificar su copia fácilmente.
Se esperará que cada persona haga su tarea cada semana. Es motivador que las personas completen su propio trabajo y que escriban sus propias respuestas. Para el final del curso, Cultivando raíces en la familia de Dios se habrá convertido en una posesión valiosa y será un libro de referencia personal por muchos años venideros. Con esto en mente, sugiera que los miembros de su grupo hagan anotaciones claras y legibles mientras completan el curso.
El desafío continúa...
Las siguientes pautas deben ser de gran valor para ayudarle a iniciar su grupo de Cultivando raíces en la familia de Dios. Querrá consultar estas pautas a menudo mientras guía a su grupo en el curso.
Ver que las vidas se fortalecen y se profundizan
Durante los libros 2 y 3, los miembros de su grupo experimentarán:
1. Un crecimiento espiritual sólido a través de la regularidad en el tiempo a solas, el estudio bíblico y la memorización de las Escrituras.
2. Una formación ministerial fundamental a través del estudio, la discusión y las tareas de campo individuales.
Esta guía del líder no es la última autoridad en cuanto a dirigir su grupo. Cada líder y cada grupo es único. Sin embargo, ¡la información que se incluye aquí puede darle ayuda significativa!
Recuerde que La Serie 2:7 es solamente un medio para un fin. Estos son materiales excelentes y comprobados. Sin embargo, las publicaciones y los programas no hacen discípulos. Solo un discípulo puede hacer un discípulo. Es imprescindible que usted practique lo que enseña. Solo puede haber cambios significativos y duraderos cuando el Espíritu de Dios obra en una vida.
Estos conceptos deberían guiar su pensamiento a medida que ayuda a cada miembro de su grupo a crecer hacia la madurez espiritual en Cristo. Tal vez usted vea que su propia vida espiritual y habilidades ministeriales adquieren dimensiones nuevas mientras facilita esta formación de discipulado.
Metas como líder de grupo
Usted tiene dos metas a largo plazo cuando ayuda a las personas a llegar a ser discípulos activos:
1. Ayudar a cada persona a llegar a ser un discípulo de Jesucristo más desarrollado.
2. Equipar a cada persona con herramientas y conocimiento para ayudarla a ganar y a desarrollar a otros.