Líder Latino es una división de Grupo Nelson
© 2006 por Grupo Nelson
Una división de Thomas Nelson, Inc.
Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América
Título en inglés: Lead Like Jesus
© 2005 por Ken Blanchard y Phil Hodges
Publicado por W Publishing Group
Una división de Thomas Nelson, Inc.
A menos que se especifique, las citas bíblicas usadas
son de la Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1960
© 1960 Sociedades Bíblicas Unidas en América Latina.
Usadas con permiso.
ISBN: 0-88113-997-1
ISBN: 978-1-4185-8260-9 (eBook)
Traductor: Eugenio Orellana
Tipografía: Marysol Rodriguez
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción total o parcial
de esta obra sin la debida autorización por
escrito de los editores.
CONTENIDO
P ara escribir un libro como este siempre se requiere de una ayuda excepcional. Aparte del equipo de consultores formado por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, queremos reconocer los esfuerzos y las contribuciones de los siguientes líderes:
Karen McGuire por su notable contribución sobre las oraciones de los líderes y seguidores y su dedicada y hábil ayuda leyendo pruebas y editando el material para que el mensaje de Un líder como Jesús quedara como Él lo desearía.
Avery Willis y Lee Ross nuestros coautores de la Guía de estudio de Dirigir como Jesús: Comienzo de la jornada por los muchos conceptos que desarrollamos juntos en aquella etapa temprana del trabajo que también aparece en este libro.
Phyllis Hendry por su perseverancia en dirigir el equipo de Un líder como Jesús y por manifestar siempre a Jesús en la relación diaria y el cumplimiento de sus asignaciones.
El equipo de Un líder como Jesús que demostró continua y consistentemente la dirección de Jesús en las tareas diarias tanto grandes como pequeñas.
Bob Pike por su generosidad y apoyo en compartir sus tremendas ideas, comentarios y sugerencias que trajeron claridad, dirección y enriquecieron el contenido.
Vince Siciliano por su sentido de investigación, su sincero aporte y contribución maciza al concepto de Sólo Dios Sea Exaltado.
Jack Countryman quien desde un principio creyó en el mensaje de Un líder como Jesús y publicó The Servant Leader (El líder servidor) y el material para estudio de grupo de Un líder como Jesús: Comienzo de la jornada.
Tami Heim, cuyo compromiso con Un líder como Jesús fortaleció nuestra relación con Thomas Nelson, Inc.
David Moberg y Mary Hollingsworth, nuestro nuevo equipo editorial de W Publishing Group por sus esfuerzos incansables en el proceso de administrar el trabajo editorial.
Nancy Jordan por ayudarnos a llevar a cabo la tarea de pulir los manuscritos y por su amor a las palabras.
Nuestras esposas, Maggie y Jane, por su amoroso respaldo a través del proceso de ir aprendiendo Un líder como Jesús.
Laurie Beth Jones, Rosey Grier y Phyllis Hendry por compartir sus historias personales.
Kevin Small por sus comentarios y pericia en materia de contratos de publicación.
Tenemos una deuda de gratitud con una amplia variedad de escritores cristianos pasados y presentes cuya sabiduría y conceptos han ayudado a dar forma al mensaje de Un líder como Jesús. Entre ellos, a:
Dallas Willard por su erudición y sabiduría que nos hizo buscar una relación más profunda e intima como Jesús.
Henry Blackaby por su inquebrantable voluntad de mantenerse fiel al corazón, la mente y la voluntad de Dios.
Robert S. McGee por su agudo concepto de la insensatez de adoptar la «fórmula satánica de creer que la autoestima es la suma de nuestro esfuerzo personal más la opinión de los demás».
Bill Hybels, nuestro coautor de Leadership by the Book y quien nos mantuvo avanzando en la tarea de buscar el corazón, la cabeza, las manos y los hábitos de guiar como Jesús.
A los líderes en cualquier lugar que pacientemente llevan a cabo día a día la tarea de servir a otros con valor y humildad. Que el ejemplo de Jesús haga la diferencia en sus vidas y en las de aquellos con quienes tengan contacto.
Fe y negocios. Jesús y la crianza.
Personal y profesional. Siervo y líder
V er estas palabras pareadas hace que la gente se sienta inquieta. Nuestra cultura sofisticada tiende a hacer que tracemos una línea para mantener nuestra vida espiritual separada de nuestra vida secular. La fe sólo es para el día domingo o para cuando la familia está reunida, ¿no es así?
Una palabra de Ken Blanchard
Yo también una vez diseñé mi vida según ese patrón trillado y me fue bastante bien. A los treinta y cinco años era profesor en la Universidad de Massachusetts. En 1976-77 mi esposa Maggie y yo nos tomamos un año de descanso. Decidimos quedarnos en California e iniciar nuestra compañía de entrenamiento y consultoría. Blanchard Training and Development fue rápidamente un éxito y empezó a crecer a brincos. Pero el Señor no era el centro de mi vida. No fue sino hasta la publicación de The One Minute Manager en 1982 que empecé a pensar en Dios. Ese libro fue un éxito tan espectacular en un tiempo tan breve que hasta me costó manejarme en una situación tan auspiciosa. Empecé a pensar que todo aquello era algo así como «cosa de Dios».
Al abrir mi mente ante tal posibilidad, el Señor empezó a mandar toda clase de creyentes a mi vida, empezando con mi amigo de tantos años y colega Phil Hodges. Nos habíamos conocido en 1957, cuando íbamos en el bus a un retiro de orientación en la Universidad de Cornell. Él había entregado su vida al Señor unos pocos años antes y, desde entonces, había estado orando por mí. Cuando supo del éxito de The One Minute Manager, me llamó y me dijo: «Ken, vamos a caminar un rato por la playa». Durante ese tiempo, me dijo: «¿Por qué crees que ese libro ha sido tan exitoso? ¿Crees que eres más brillante o mejor escritor que tantos otros?» Le respondí: «No, Phil. Yo creo que de alguna manera, Dios está involucrado en esto».
Phil se alegró con mi respuesta y empezó a darme publicaciones cristianas para que leyera. Pero fui lento en reaccionar. Sin embargo, el Señor siguió mandándome gente que me animaba a acercarme a Él, como Norman Vincent Peale con quien escribimos The Power of Ethical Management. Desde el comienzo, Norman me dijo: «Ken, el Señor siempre te ha considerado parte de su equipo, sólo que tú aún no te has dado cuenta».
Seguí adelante siendo luego impactado por Bob Buford, autor de Halftime y por Bill Hybels, pastor fundador de la iglesia Willow Creek Community Church en las afueras de Chicago. Finalmente, con mi nuevo equipo espiritual formado por Hodges, Peale, Buford y Hybels ya no pude negar el poder de la gracia de Dios y el don que nos ofrece. Me alineé con el Señor.
Cuando a finales de la década de 1980 decidí entregar mi vida al Señor, empecé a leer la Biblia. En mi condición de científico de la conducta, me fui directo a los Evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan y al libro de los Hechos. Quería saber lo que había hecho Jesús. Al estudiar estos libros quedé fascinado por la forma en que Jesús trans formó a aquellos doce hombres comunes y corrientes y tan diferentes entre sí haciendo de ellos la primera generación de líderes de un movimiento que continúa afectando el curso de la historia del mundo unos dos mil años después. Rápidamente me di cuenta que todo lo que había enseñado y escrito sobre un liderazgo efectivo durante los últimos veinticinco años Jesús lo había hecho a la perfección, más allá de mi capacidad para describirlo. Me di cuenta que los cristianos tienen más en Jesús que solo un líder espiritual; tenemos un modelo de liderazgo efectivo y práctico para cualquier organización, para cualquier persona y para cualquier situación. Como resultado, Phil Hodges y yo fundamos el ministerio
Página siguiente