«Una vez más, el Dr. Al Mohler ha escrito un libro revolucionario que desafía nuestro pensamiento. Un líder de convicciones tiene todas las condiciones para convertirse en uno de los clásicos de todos los tiempos del liderazgo cristiano».
Jim Daly, presidente de Enfoque a la Familia
«Para mi asombro, quedé prendado desde el primer capítulo, a pesar de que casi nunca había pensado en el liderazgo. Este es un libro poderoso y escrito con gracia».
Fred Barnes, editor ejecutivo de The Weekly Standard
«El Dr. Mohler se levanta en esta generación como un ejemplo fuera de lo común: un gran líder que habla con una voz clara. Su sentido de dirección está anclado a convicciones profundas, probadas en la batalla y aplicadas con sorprendente sabiduría. Hemos esperado el momento de convertirnos en alumnos suyos en este tema crucial. Con la llegada de este libro, ¡la clase comenzó!».
John Mac Arthur, pastor de la iglesia Grace Community, Sun Valley, California ; autor de la Biblia de Estudio MacArthur
«Me gusta cómo comienza Al Mohler este libro sobre liderazgo, cuando dice: “Las convicciones no son meras creencias que sostenemos; son aquellas creencias que nos sostienen”. Los cristianos han sido llamados a liderar mediante la proclama del mensaje del evangelio que no solo convierte al pecador, sino que también nos hace responsables frente al señorío de Jesucristo. Debemos estar firmes en las convicciones que apuntalan nuestra fe y que nos llevan a una batalla espiritual con la victoria a la vista; mantenernos firmes, fuertes y fieles a la Palabra de Dios».
Franklin Graham, presidente y director ejecutivo de Samaritan’s Purse, Asociación Evangelística Billy Graham
«Prácticamente no tolero los libros sobre liderazgo, pero este es divertido, real y está escrito a partir de la matriz de la vida de uno de los líderes cristianos más destacados de nuestra era. En Un líder de convicciones , el Dr. Albert Mohler ha captado el elemento faltante en la mayoría de las discusiones y, al hacerlo, ha pintado un cuadro con palabras que ninguno de los que se aventure en estas páginas olvidará».
Paige Patterson, presidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern, Fort Worth, Texas
Un líder de convicciones: 25 principios para un liderazgo relevante
Copyright © 2017 por R. Albert Mohler Jr.
Todos los derechos reservados.
Derechos internacionales registrados.
B&H Publishing Group
Nashville, TN 37234
Clasificación Decimal Dewey: 158.4
Clasifíquese: Psicología aplicada / Liderazgo / Liderazgo cristiano
Publicado originalmente en inglés por Bethany House Publishers, una división de Baker Publishing Group (Grand Rapids, MI), con el título The Conviction to Lead: 25 Principles for Leadership That Matters © 2012 por R. Albert Mohler Jr. Todos los derechos reservados.
Traducción al español: Cecilia Romanenghi
Edición: Grupo Scribere
Tipografía: 2k/denmark
Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida ni distribuida de manera alguna ni por ningún medio electrónico o mecánico, incluidos el fotocopiado, la grabación y cualquier otro sistema de archivo y recuperación de datos, sin el consentimiento escrito del autor.
Toda dirección de Internet contenida en este libro se ofrece solo como un recurso. No intentan condonar ni implican un respaldo por parte de B&H Publishing Group. Además, B&H no respalda el contenido de estos sitios.
A menos que se indique otra cosa, las citas bíblicas se han tomado de la versión Reina-Valera Revisada 1960, © 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Usadas con permiso. Las citas bíblicas marcadas LBLA se tomaron de LA BIBLIA DE LAS AMÉRICAS, © 1986, 1995, 1997 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso. Las citas bíblicas marcadas NBD se tomaron de la versión de La Santa Biblia, Nueva Biblia al Día (The New Living Bible, Spanish), © 2006, 2008 por Biblica, Inc. ® Usadas con permiso. Las citas bíblicas marcadas NTV han sido tomadas de la Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, Inc. Todos los derechos reservados.
ISBN: 978-1-4627-4528-9
Impreso en EE. UU.
1 2 3 4 5 * 20 19 18 17
Dedico este libro con amor a Mary, sin la cual nunca se hubiera contado la historia, y con quien la historia es maravillosa.
Todavía quedan capítulos por escribir y goces por conocer.
Goza de la vida con la mujer que amas, todos los días de la vida de tu vanidad que te son dados debajo del sol, todos los días de tu vanidad; porque esta es tu parte en la vida, y en tu trabajo con que te afanas debajo del sol.
Eclesiastés 9:9
Prólogo
por el Pr. Miguel Núñez
Nuestra cultura se encuentra en medio de una crisis de dimensiones épicas a todo nivel, que va desde el individuo hasta la sociedad en su conjunto, pasando por la familia, la economía, las instituciones, los estados y cualquier otra área donde pongamos la lupa y a veces tan solo la mirada. Pienso que existe un denominador común o un hilo conductor que atraviesa todo a lo largo de estas áreas. Son la crisis de liderazgo y la falta de valores las que han dado pie a un debilitamiento de las convicciones y del carácter de los ciudadanos del mundo de hoy. Donde faltan valores y carácter, siempre habrá una deficiencia de convicciones que sin lugar a dudas terminará en una crisis de liderazgo. Pienso también que este es un fenómeno que afecta a todo el planeta, sin excepción de continentes. Sin embargo, la crisis es mayor en las regiones como América Latina, donde no existe una tradición de formar líderes y donde no hemos heredado el legado de la Reforma Protestante, que sí tuvo su impacto en Europa y en la Norteamérica de los puritanos y de las generaciones subsiguientes.
Los líderes siempre han jugado un rol fundamental en el desarrollo de la humanidad. Dios formó el mundo y su primera decisión fue crear al primer líder, a quien llamó Adán, y le dio instrucciones incluso antes de proveerle su ayuda idónea. En las palabras que Dios transmitió a Adán había una estipulación de orden moral («… mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás»), había una responsabilidad (cuidar del huerto) y había una visión (ser fructíferos y multiplicarse; llenar la tierra y sojuzgarla).
La tarea de liderar está relacionada con cada uno de estos aspectos: habilidad para conducirse moralmente a lo largo de la vida, disposición para cumplir la responsabilidad dada por su Creador y la visión de la vida y del trabajo que Él tenga. Adán fracasó en su tarea de liderar.
Todos los problemas que hoy debemos afrontar comenzaron en aquel huerto, el día que el líder Adán quebrantó el código moral al comer del fruto y faltó a su responsabilidad al no impedir que Eva también lo hiciera. Desde ese momento en adelante, nunca logró ejercer su rol de manera adecuada. A Adán le faltó la convicción para no negociar la verdad de Dios y comprometer su convicción inicial. Eso arruinó su liderazgo.
Cuando pasamos al siguiente libro de la Biblia, Éxodo, vemos que Dios levantó a Moisés, y le otorgó dotes extraordinarias de líder, lo equipó con un código moral (los Diez Mandamientos) y le concedió una gran visión: redimir al pueblo de la esclavitud en Egipto y llevarlo hasta la tierra prometida. Pero, en un punto de la travesía, Moisés faltó a la santidad de Dios y comprometió la integridad de su liderazgo frente al pueblo de Dios y por lo tanto no pudo entrar a la tierra prometida, por la cual había esperado cuarenta años. Esto nos demuestra que no solo nuestras ideas tienen consecuencias, sino también nuestras convicciones y nuestras acciones.