Isaac Asimov - Civilizaciones Extraterrestres
Aquí puedes leer online Isaac Asimov - Civilizaciones Extraterrestres texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1979, Editor: ePubLibre, Género: Ordenador. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Civilizaciones Extraterrestres
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1979
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Civilizaciones Extraterrestres: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Civilizaciones Extraterrestres" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Civilizaciones Extraterrestres — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Civilizaciones Extraterrestres " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
¿Estamos solos en el cosmos? ¿Somos los seres humanos los únicos capaces de escrutar las profundidades del espacio? ¿Los únicos que hemos creado dispositivos para prolongar el alcance de nuestros sentidos? ¿Los únicos dotados de inteligencia para comprender e interpretar lo que vemos y sentimos?
Civilizaciones Extraterrestres hace pensar a sus lectores que tal vez no estemos solos: ignoramos dónde se encuentren otros seres inteligentes, pero están en alguna parte del universo.
Asimov explica cuáles son los requisitos de la vida: agua, atmósfera, materia orgánica, energía, proximidad a una estrella y, para una civilización semejante a la nuestra, tierra seca y océanos.
¿Existe un lugar del inmenso universo donde estas condiciones sean una realidad?
Civilizaciones Extraterrestres aprovecha todos los adelantos de la ciencia y tecnología modernas para crear una base sólida en la que se apoye toda clase de lectores.
Isaac Asimov
ePub r2.0
Titivillus 22.01.16
Título original: Extraterrestrial Civilizations
Isaac Asimov, 1979
Traducción: Victorino Pérez
Diseño de cubierta: TheEdwardRCT
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A la memoria de Paul Nadau (1927-1978)
para quien debí haber empezado
este libro antes.
LA TIERRA
LA LUNA
EL SISTEMA SOLAR INTERIOR
EL SISTEMA SOLAR EXTERIOR
LAS ESTRELLAS
SISTEMAS PLANETARIOS
ESTRELLAS SEMEJANTES AL SOL
PLANETAS SEMEJANTES A LA TIERRA
VIDA
CIVILIZACIONES EN OTRAS PARTES
EXPLORACIÓN DEL ESPACIO
VUELO INTERESTELAR
MENSAJES
[1] Tenemos aquí un ejemplo de otro «mundo», pero nunca visible y de ninguna manera sentido en la forma ordinaria.
[2] No deseo denigrar el valor de inventar fantasías. Es un arte noble, que demanda gran pericia. Lo sé muy bien. Durante años enteros me he ganado la vida en ello. Sin embargo, una cosa es inventar una fantasía divertida, y otra muy distinta confundirla con la realidad.
[3] No me molestaré en definir lo que es un «hombre razonable». Sospecho que una suposición favorable que podemos hacer, es que cualquiera que se moleste en leer este libro es un hombre razonable.
[4] Tales disputas suelen ser a veces muy enconadas y causantes de polémicas, pues los científicos son humanos y cualquiera de ellos puede ser, a veces, mezquino, ruin, vengativo o, sencillamente, estúpido.
[5] Hago una excepción con esos objetos inanimados, llamados computadoras, que han aparecido en el último cuarto de siglo y que, en algunas formas, indican propiedades que fácilmente pueden ser tomadas como inteligencia. Con todo, esos objetos son productos humanos y pueden ser considerados, con justicia, como extensiones de la inteligencia humana y no como inteligencia no humana.
[6] Se han escrito libros que describen cómo las plantas parecen entender el lenguaje humano y reaccionar ante él con aparente inteligencia. Sin embargo, hasta donde saben los biólogos, tales opiniones carecen de todo fundamento científico.
[7] Fue ése el primer relato de ciencia ficción escrito por un científico profesional, pero no, desde luego, el último.
[8] Quizá haya pequeñas cantidades de agua en estado sólido (hielo), que los asteroides y otros pequeños mundos retengan por enlace químico, que no depende de las fuerzas de gravitación para ser eficaz. Sin embargo, el agua congelada no es propia para la vida, y aun en la Tierra los mantos helados de Groenlandia y la Antártida carecen de vida en su estado natural.
[9] Fue el padre de John Herschel, quien medio siglo después resultó ser víctima del Engaño lunar.
[10] Actualmente sabemos que existen ciertas excepciones.
[11] También pueden crearse en el laboratorio. Además, miles y miles de esos compuestos, no muy semejantes a cualesquiera que se hallen en organismos vivos o en sus residuos, también los han sintetizado los químicos. Pero los químicos también son organismos vivos, por lo que hasta las moléculas sintéticas, «que no se encuentran en la naturaleza», son resultado de actos de organismos vivos.
[12] Sustancias con moléculas compuestas únicamente de átomos de carbono y de hidrógeno. El metano es un ejemplo.
[13] Casi resulta innecesario decir que nuestro Sol es una estrella, y que parece diferente del resto, sólo porque está muchísimo más cerca de nosotros.
[14] Puesto que la luz viaja a razón de 299 792 kilómetros por segundo, un año luz equivale a 9 460 000 000 000 kilómetros. Por tanto, la distancia a Sirio es de 82 billones de kilómetros. Es más sencillo emplear años luz.
[15] Existe una prueba frágil e indirecta de que existen esos planetas. Esto es algo de lo que me ocuparé posteriormente, en este mismo capítulo.
[16] No podía ser muy anterior a esta teoría cualquier explicación naturalista de la formación del sistema solar. La fuerza de la convicción en el creacionismo (es decir, la formación del Universo de acuerdo con la descripción del Génesis), era tan grande hasta entonces que quien se desviara podría exponerse a graves peligros.
[17] Una teoría muy semejante la expuso simultánea e independientemente el astrónomo soviético Otto Yulyevich Schmidt (1891-1956), cuyo lugar natal se encuentra a sólo 130 kilómetros del mío.
[18] Una faja tan alejada de cometas la sugirió por primera vez, en 1963, el astrónomo norteamericano Fred Lawrence Whipple (1906), mucho después que Weizsäcker había expuesto su teoría. Todavía más tarde, Oort añadió detalles y colocó la faja muy lejos del Sol, a uno o dos años luz.
[19] Esas estrellas con mucha masa, pero pequeñas y muy densas, y otras aún de mayor masa, más pequeñas y más densas, no nos interesan en este libro y sólo se mencionan de paso. Quien sienta curiosidad por ellas encontrará una descripción completa en mi libro The Collapsing Universe (Walker, 1977).
[20] Una estrella de gran masa puede radiar tanta de su energía en la región invisible del ultravioleta, que parecerá menos luminosa (al ojo humano) de lo que podría esperarse.
[21] Eco (del griego casa o hábitat).
[22] Se encuentran detalles de esto en mi libro The Collapsing Universe.
[23] El Sol se volverá gradualmente más caliente al paso que envejezca, y en sus últimos 1000 millones de años de su secuencia principal, la vida en la Tierra tal vez ya no sea posible. Cuando el Sol se agrande hasta convertirse en gigante rojo, invadirá las órbitas de Mercurio y Venus, y aunque la Tierra probablemente permanezca fuera de la esfera hinchada del Sol, en el mejor de los casos será una bola de roca al rojo vivo.
[24] La disminución de la rotación significa una pérdida de momento angular, el cual, de acuerdo con la ley de la conservación del momento angular, realmente no puede perderse. Lo que ocurre es que la Luna se aleja lentamente de la Tierra, lo mismo que el centro de gravedad del sistema Tierra-Luna. Lo que la Tierra pierde en momento angular de rotación, lo gana en el momento angular de un mayor giro en torno de un centro de gravedad más distante.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Civilizaciones Extraterrestres»
Mira libros similares a Civilizaciones Extraterrestres. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Civilizaciones Extraterrestres y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.