¿Hay razones para creer en Jesús?
Buscando respuesta en los escritos paulinos del Nuevo Testamento
©Sergio Silva G., SS.CC .
©Ediciones Universidad
Alberto Hurtado Alameda 1869 • Santiago de Chile
• 56-02-8897726
www.uahurtado.cl
ISBN 978-956-8421-77-9
eISBN 978-956-9320-59-0
Este es el décimo tomo de la colección TEOLOGÍA DE LOS TIEMPOS
Colección Teología de los tiempos
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com
Con las debidas licencias. Todos los derechos reservados. Bajo las sanciones establecidas en las leyes, queda rigurosamente prohibida, sin autorización escrita de los titulares del copyright, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, comprendidos la reprografía y el tratamiento informático, así como la distribución de ejemplares mediante alquiler o préstamos públicos.
CONTENIDO
PRÓLOGO
¿Hay razones para creer en Jesús? El título de esta obra nos pone en guardia desde el primer momento. Una buena pregunta, y en absoluto obvia. No lo fue en el pasado y no lo es hoy. ¿Por qué ser cristiano? O más radicalmente: ¿por qué creer en Dios y para qué la religión? ¿Qué lugar puede tener ello en nuestra vida, en nuestra concreta vida de todos los días?
El texto parte por “las dificultades para ser cristiano hoy”. Se trata, pues, de un libro de teología que desde su inicio muestra una especial disposición a enfrentar los desafíos y los reparos que el mundo actual plantea a las pretensiones de la fe cristiana en relación con la existencia humana. La introducción identifica y describe una a una las que, para el autor, son las más importantes de esas dificultades, y en seguida se pone manos a la obra para aclarar las razones de la credibilidad de las respuestas que podemos encontrar en el Nuevo Testamento, específicamente en los escritos paulinos. El autor justifica también esta manera concreta de buscar: ¿por qué precisamente en esos textos? Una intuición básica es que aunque el Nuevo Testamento es expresión y testimonio de una fe ya existente —la fe en Jesús—, en él el tema de la credibilidad de esa fe no es irrelevante. Y los escritos paulinos tienen, en esa perspectiva, una especial relevancia para nosotros hoy, puesto que su contexto de origen es semejante al nuestro en algo fundamental: una situación vital en que el acceso a Jesús y a la fe en él solo es posible a través del testimonio de otros, los que componen la comunidad creyente que nos antecede y nos convoca.
Esta obra se inscribe en la perspectiva de la Teología Fundamental, una forma de reflexión teológica sobre la credibilidad de la fe cristiana que se desarrolló en torno al Concilio Vaticano II y que ha constituido una superación de la apologética clásica, que se había centrado principalmente en una argumentación racional previa a la fe, en un esfuerzo por responder a los cuestionamientos provenientes de los sectores más racionalistas y secularistas de la modernidad ilustrada. Esta nueva perspectiva intenta, en cambio, una reflexión desde el punto de partida de la fe, integrándola verdaderamente en el esfuerzo de dar razón de la opción cristiana. Tal es, en efecto, la mirada que Sergio Silva identifica en los escritos paulinos: una fe ya poseída que se testimonia y que en tal sentido, más que requerir de una fundamentación, necesita ser reflexionada para su afianzamiento y crecimiento.
Para desarrollar su tarea, el autor ha tomado dos decisiones metodológicas importantes: la primera, considerar el corpus paulino en su conjunto, tal como lo ha acogido la Iglesia en el canon del Nuevo Testamento, y no según la distinción, ya ampliamente compartida en la exégesis actual, entre un grupo de cartas “auténticas” de Pablo y otras cuya autoría se considera discutible o simplemente no paulina. Esta opción del autor va en la línea de una lectura desde la fe de la Iglesia, que considera así este corpus en la liturgia y en la oración, sin perjuicio del rigor que debe caracterizar a toda aproximación teológica a la Palabra de Dios. En segundo lugar y como reforzando este criterio de rigurosidad científica teológica, ha leído los textos paulinos en su original griego, aportando precisiones a la traducción cada vez que lo ha estimado necesario.
La estructura del libro, claramente explicada en la introducción, nos ofrece un itinerario verdaderamente interesante: el capítulo I trata sobre los argumentos que se refieren a la credibilidad del evangelizador; tema candente en tiempos en que la crisis de credibilidad del mensajero eclesial tiende inevitablemente a afectar la adhesión al mensaje mismo y a su núcleo. El capítulo II aborda, precisamente, los argumentos en relación con la credibilidad del Evangelio que se proclama y se busca vivir desde la concreta humanidad de la comunidad eclesial. El capítulo III aborda el recurso paulino a la Sagrada Escritura, el problema específico de la Ley en el cristianismo primitivo y la cuestión más abarcante de la necesaria interpretación de esa Escritura a la que se acude como fuente de certezas. Finalmente, el capítulo IV está dedicado a la argumentación racional, como camino también valorado y utilizado por los escritos paulinos.
Un aporte especialmente valorable de esta obra de Sergio Silva es el que está contenido en su capítulo V conclusivo. No solo se agradece el esfuerzo de recapitulación de los principales contenidos del libro, que ayuda al lector a una síntesis y a una valoración de conjunto, sino sobre todo las reflexiones finales, que aportan orientaciones muy sugerentes acerca de cómo los argumentos paulinos pueden ayudar al cristiano de hoy a dar razón de su opción de fe.
Siendo esta obra fruto de un trabajo riguroso y profundo, y por ello de gran utilidad para el cultivo de la disciplina teológica, no establece tan solo un diálogo con el mundo académico, sino con el pueblo de Dios en su conjunto. Esta es precisamente su clave de lectura: que siendo efectivamente un libro de teología, no ha sido concebido como un texto para especialistas, sino para todo cristiano que se pregunte por el fundamento y por el sentido de su experiencia de fe en el mundo en que está inserto.
Como decíamos al comienzo, en ¿Hay razones para creer en Jesús? Sergio Silva plantea una pregunta de fondo y para nada obvia; y propone una respuesta —o tal vez, mejor, una vía de respuesta— inteligente y que desafía al lector a una reflexión propia. Por todo ello, estamos en presencia de un libro que merece ser acogido con interés y gratitud.
F ERNANDO B ERRÍOS M EDEL
Facultad de Teología
Pontificia Universidad Católica de Chile
INTRODUCCIÓN
A. L AS DIFICULTADES PARA SER CRISTIANO, HOY
No pretendo entrar a fondo en el análisis de lo que hace difícil hoy ser cristiano; exigiría un tratado por sí solo. Pero no podemos, me parece, plantearnos la pregunta por las razones para creer en Jesús que podemos encontrar en los escritos paulinos, si no tenemos ante la vista algunas de las principales dificultades que experimentan nuestros contemporáneos y que, en mayor o menor medida, experimentamos también los creyentes. Sin este telón de fondo, nuestra búsqueda puede discurrir en una especie de limbo abstracto, que no encuentra resonancia en nuestra experiencia real, que no nos dice nada y que, por lo tanto, no significa nada para nuestra vida: nuestra búsqueda se vuelve insignificante.