La misión de Editorial Vida es ser la compañía líder en satisfacer las necesidades de las personas con recursos cuyo contenido glorifique al Señor Jesucristo y promueva principios bíblicos.
CREER EDICIÓN PARA JÓVENES
Edición en español publicada por
Editorial Vida – 2015
Miami, Florida
©2015 por Editorial Vida
Este título también está disponible en formato electrónico.
Originally published in the USA under the title:
Believe Student Edition
Copyright ©2015 by Zondervan
Published by permission of Zondervan, Grand Rapids, Michigan 49530.
All rights reserved
Editora en Jefe: Graciela Lelli
Traducción: Belmonte traductores
Adaptación del diseño al español: Grupo Nivel Uno, Inc.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos bíblicos han sido tomados de La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®NVI® © 1999 por Biblica, Inc.® Usados con permiso. Todos los derechos reservados mundialmente.
Esta publicación no podrá ser reproducida, grabada o transmitida de manera completa o parcial, en ningún formato o a través de ninguna forma electrónica, fotocopia u otro medio, excepto como citas breves, sin el consentimiento previo de la casa editorial.
Edición en formato electrónico © mayo 2015: ISBN 978-0-8297-6639-4
15 16 17 18 RRD 10 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Tabla de contenido
Desde 1933 hasta 1945, bajo el liderazgo de Adolfo Hitler, la Alemania nazi perpetró un horrible acto de genocidio contra los judíos de Europa. Ellos buscaban exterminar por completo a los judíos de la faz de la tierra. En 1945, cuando el régimen de Hitler fue finalmente derrotado, seis millones de los estimados nueve millones de judíos vivos en esa época habían sido asesinados. Los historiadores señalan que solo un pequeño porcentaje de la población participó en este holocausto, mientras que únicamente otro pequeño porcentaje trató de hacer algo para detenerlo y la mayoría no hizo nada.
Entre los pocos que intentaron detener esta catástrofe se encontraba un grupo de estudiantes cristianos de Holanda. Ellos formaron un «ejército de la resistencia» y se asociaron con Corrie ten Boom (quien más tarde escribiera El lugar secreto) y otras personas a fin de mantener a los judíos ocultos del Tercer Reich. De 1940 a 1945 fueron responsables de salvar las vidas de ochocientos judíos. Muchos miembros de este movimiento liderado por estudiantes perdieron su vida intentando salvar a otros.
Un rabino que se escondía en la casa de la Srta. Ten Boom le preguntó al joven Hans Poley, miembro del ejército de adolescentes, qué lo había motivado a involucrarse incluso sabiendo que podía perder su vida al hacerlo. Él respondió: «Deseo seguir a mi Maestro, que murió por completos extraños e incluso por aquellos que lo odiaban. Él se paró en la brecha a fin de tomar la violencia sobre sí mismo». El rabino entonces dijo: «Tu religión en realidad significa mucho para ti, ¿cierto?». Hans habló con convicción: «En realidad, el verdadero cristianismo no es una religión, sino una revolución en contra del reino de la oscuridad».
¿Qué inspiró e impulsó a estos hombres y mujeres a participar en tal acto de sacrificio?
En esencia, ellos CREYERON.
Estos jóvenes simplemente, por fe, creyeron con todo su corazón las verdades que se enseñan en las Escrituras. Y esto los transformó de adentro hacia fuera. Sus acciones valerosas y llenas de amor con respecto al pueblo judío fueron meramente un derramamiento de lo que fluía de su interior.
No es primera vez que Dios usa a los adolescentes para hacer prevalecer la justicia, extender misericordia y ofrecer gracia siempre que se muestren dispuestos. A través de las Escrituras podemos conocer las vidas de hombres y mujeres que simplemente le dijeron a Dios que sí. Ellos se resistieron ante el mal, pero no rechazaron a Dios
• José — A la edad de diecisiete años, José recibió un sueño de parte de Dios con respecto al importante papel que desempeñaría en el gran plan divino. Al permitir que José llegara a ser el segundo hombre al mando de todo Egipto, Dios lo usó para salvar a Israel de la hambruna.
• David — A la edad de dieciséis, David fue ungido para ser el próximo rey de Israel. Él gobernó al pueblo como un hombre conforme al corazón de Dios hasta el momento de su muerte.
• Josías — A la edad de ocho años, Josías fue investido como rey de Judá durante una época muy oscura de la historia de Israel. Durante sus treinta y un años de reinado condujo al pueblo a través de una reforma piadosa.
• Daniel — Cuando eran adolescentes, Daniel y tres amigos fueron deportados a Babilonia para servir como líderes en la nación de Babilonia, la cual siempre se estaba expandiendo. Contra todas las probabilidades, Daniel y sus amigos permanecieron fieles a Dios en una tierra pagana sin hacer ningún tipo de concesiones.
• María — Siendo todavía un adolescente, Dios escogió a María para que llevara a Jesús en su vientre y lo criara de modo que pudiera cumplir la misión que tenía por delante.
• Timoteo — El aposto Pablo colocó sus manos sobre un joven llamado Timoteo y oró por él a fin de que se le uniera en la tarea de pastorear las principales iglesias que se habían establecido en el siglo primero.
¿Cuáles son las verdades esenciales que estos seguidores creían y cambiaron sus vidas de forma tan radical para bien? Ese es el contenido del libro que sostienes en tus manos.
Los primeros diez capítulos de Creer: Edición para jóvenes explican las creencias esenciales de la vida cristiana. Juntos, responden la pregunta: «¿Qué creo?».
Los siguientes diez capítulos consideran las prácticas esenciales de la vida cristiana. Juntos, responden la pregunta: «¿Qué debería hacer?».
Los últimos diez capítulos contienen las virtudes esenciales de la vida cristiana. Juntos, responden la pregunta: «¿Quién estoy llegando a ser?».
Mientras le das vuelta a la página para comenzar, recuerda que creer es una palabra que implica acción. Dios está personalmente observándote mientras te embarcas en esta jornada. Él no desea que solo creas estas verdades en tu mente, sino quiere que creas con todo el corazón en su Palabra como el sistema operativo para tu vida. Él anhela que tu vida cambie para bien ahora y siempre. Desea que te unas a su revolución para apoyar y promover lo que es bueno y correcto. Dios quiere poner algo «extra» en tu existencia «ordinaria» a fin de que puedas vivir una vida «extraordinaria» en Cristo. Él quiere hacer a través de ti lo mismo que hizo de forma tan radical mediante las vidas de los jóvenes en el pasado, tan solo si tú también CREES.
Es mi oración que puedas reconocer en tu corazón que Dios te conoce por nombre y te ama profundamente… siempre lo ha hecho y siempre lo hará. Que él te dé la fe para creer con todo tu corazón, de modo que tu vida entera (palabras, pensamientos, acciones y relaciones) sea poderosamente afectada. Y que cuando acabes de leer la última página de este libro, puedas gritarle al mundo: «¡Creo!».
Randy Frazee
Editor general
Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir y para instruir en la justicia.
2 Timoteo 3.16
Secciones del libro
Mientras viajas a través de Creer: Edición para jóvenes, leerás tres secciones de diez capítulos cada una:
PENSAR. Los diez primeros capítulos de Creer detallan las Creencias esenciales de la vida cristiana. En conjunto, responden a la pregunta: «¿Qué creo?».
ACTUAR. Los siguientes diez capítulos hablan de las Prácticas esenciales de la vida cristiana. En conjunto, responden a la pregunta: «¿Qué debería hacer?».
SER. Los diez capítulos finales contienen las Virtudes esenciales de la vida cristiana. En conjunto, responden a la pregunta: «¿Quién estoy llegando a ser?».
Página siguiente