Primera edición, 2012
Primera edición electrónica, 2015
D.R. © El Colegio de México, A.C.
Camino al Ajusco 20
Pedregal de Santa Teresa
10740 México, D.F.
www.colmex.mx
ISBN (versión impresa) 978-607-462-376-5
ISBN (versión electrónica) 978-607-462-780-0
Libro electrónico realizado por Pixelee
ÍNDICE
PRIMERA PARTE
EL LENTO PERO INEXORABLE DECLIVE DE UNA DICTADURA CASI PERFECTA: UNA SOCIOLOGÍA TERRITORIAL Y MULTIDIMENSIONAL DEL VOTO EN CHIAPAS
SEGUNDA PARTE
DEL RÉGIMEN POSREVOLUCIONARIO AL DESORDEN DEMOCRÁTICO: VOTOS, REBELIONES E INDIANIDAD EN LOS ALTOS DE CHIAPAS (1968-2009)
ÍNDICE DE ABREVIATURAS
ADLAF, Asociación Alemana de Investigación sobre América Latina
AMLO, Andrés Manuel López Obrador
ARIC, Asociación Rural de Interés Colectivo de Responsabilidad Limitada
CCRI-CG, Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (del EZLN )
CDHFBC, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas
CELALI, Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas
Cemca , Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
CES, Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México
Cesmeca, Centro de Estudios Superiores de Mesoamérica y de Centroamérica
CIESAS, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social
Cihmech, Centro de Investigaciones Humanísticas de Mesoamérica y el Estado de Chiapas
CIOAC, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos
CNC, Confederación Nacional Campesina
CNCA, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
CND, Convención Nacional Democrática (del EZLN )
CNDH, Comisión Nacional de Derechos Humanos
CNTE, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
Coneculta, Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas
Credal , Centre de Documentation et de Recherche sur l’Amérique Latine
CTM, Confederación de Trabajadores Mexicanos
DECEYEC, Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
DEOE, Dirección Ejecutiva de la Organización Electoral
DIF, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia
EHESS, École des Hautes Études en Sciences Sociales
Encup , Encuestas Nacionales sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas
EZLN, Ejército Zapatista de Liberación Nacional
FCE, Fondo de Cultura Económica
FLN, Fuerzas de Liberación Nacional
FNSP, Fondation Nationale des Sciences Politiques
HLI, Habitantes de lenguas indígenas
IEE, Instituto Estatal Electoral
IEI, Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas
IFE, Instituto Federal Electoral
IHEAL, Institut des Hautes Études de l’Amérique Latine
INEGI, Instituto Nacional de Estadística y Geografía
INI, Instituto Nacional Indigenista
IWGIA, International Work Group for Indigenous Affairs
MAE, Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia
MRP, Movimiento Revolucionario del Pueblo
OCEZ, Organización Campesina Emiliano Zapata
PAN, Partido Acción Nacional
Panal, Partido Nueva Alianza
PAS, Partido Alianza Social
PASD, Partido Socialdemócrata
PASDC, Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina
PCM, Partido Comunista Mexicano
PEA, Población económicamente activa
PFCRN, Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Naciona
PGR, Procuraduría General de la República
PMS, Partido Mexicano Socialista
PNUD, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
PRD, Partido de la Revolución Democrática
PREP, Programa de Resultados Electorales Preliminares
PRI, Partido Revolucionario Institucional
Proimmse, Programa de Investigaciones Multidisciplinarias de Mesoamérica y el Sureste de la Universidad Nacional Autónoma de México
PSD, Partido Socialdemócrata
PSUM, Partido Socialista Unificado de México
PT, Partido del Trabajo
PVEM, Partido Verde Ecologista de México
RAP, Regiones Autónomas Pluriétnicas
RFE, Registro Federal de Electores
SCJN, Suprema Corte de Justicia de la Nación
TEPJF, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
UAM , Universidad Autónoma Metropolitana
Unach, Universidad Nacional Autónoma de Chiapas
UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México
UDG, Universidad de Guadalajara
Unicach, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
ZPI, Zona predominantemente indígena
PREFACIO
Willibald Sonnleitner me hizo el honor de invitarme a prologar su libro. Lo hago con sumo gusto, y por muchas razones. Las siguientes páginas tienen un mérito excepcional que merece la atención tanto de los especialistas en ciencia política como de todo lector interesado en los grandes problemas de México y de nuestro tiempo. Este libro posee la rara cualidad de tratar, por una parte, una cuestión universal que es válida para todas las sociedades, y de descifrar por la otra, con el mismo talento y con un análisis particularmente penetrante, la realidad peculiar de un espacio reducido aunque extremadamente complejo: Chiapas, aquel “tercer mundo de la democracia mexicana”.
La cuestión a tratar —de alcance universal— se refiere al desafío crucial que plantea el acceso a la ciudadanía moderna. Es decir, si el acceso a la democracia representativa está reservado únicamente a las sociedades denominadas occidentales, como piensan algunos, o si por el contrario, dicho acceso está abierto también a comunidades de otros lugares que son concebidas como ajenas a la esfera occidental. Más específicamente, Sonnleitner examina este problema fundamental desde un ángulo lo suficientemente preciso para hacerlo observable. Estudia poblaciones humanas marcadas por tradiciones y culturas que se consideran inmutables; grupos supuestamente reacios al cambio y, por ende, al proceso de democratización electoral que se está extendiendo en muchas latitudes del planeta. Su análisis se centra en la transición hipotética desde un voto comunitario, mimético y unánime hacia un sufragio individualista, pluralista y multipartidista. La hipótesis se plantea aquí para México, pero ya se había formulado anteriormente para la India. En escalas distintas, y dentro de contextos variados, podría aplicarse también al mundo árabe musulmán, a la África subsahariana y a otras regiones más.
¿Serán o no serán el clientelismo y los caciques, el ausentismo y el rechazo a las urnas, el voto gregario o comprado, la intimidación y el fraude aceptado como fatalidad fenómenos irreversibles, tal como se pretendió durante mucho tiempo desde una perspectiva “culturalista”? ¿Será la democracia electoral un lujo, reservado en el mejor de los casos para los europeos o europeizados de todos los continentes, a quienes se concibe como los únicos aptos para comprender sus ventajas y respetar sus reglas? ¿O será más bien que la democracia resulta de un proceso de aprendizaje y de experiencias accesibles también a pueblos reputados como ajenos a la trayectoria occidental?
Willibald Sonnleitner demuestra aquí, de forma convincente y apoyándose en un trabajo de campo de larga duración y no solamente en teorías o en debates librescos, que la segunda tesis es la correcta. Por supuesto, el ajuste de los usos y costumbres de poblaciones expuestas repentinamente a la práctica de elecciones libres y competitivas se efectúa frecuentemente mediante la hibridación de procedimientos que nuestros propios hábitos asimilan abusivamente a una ortodoxia obligada. Nuevas tradiciones políticas pueden abrirse camino por la vía de un multipartidismo respetuoso del equilibrio de las facciones locales que, al integrarse a usos y costumbres renovados, refleja la elección de la democracia como el mejor medio para preservar esas mismas facciones hoy en día.
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