S TÉPHANE F RÉDÉRIC H ESSEL (Berlín, 1917-París, 2013), el diplomático germano-francés que dio nombre a la indignación, tuvo como padres a dos espíritus libres, el escritor de origen judío Franz Hessel y la pintora Helen Grund, que formaron con Henri-Pierre Roché el célebre trío que retrató Truffaut en Jules y Jim. Creció y se formó en París, desde donde, en 1941, viajó a Londres para unirse a la Resistencia del general De Gaulle contra la invasión nazi. Detenido y brutalmente interrogado por la Gestapo, fue deportado al campo de exterminio de Buchenwald, de donde logró salir tras intercambiar la identidad con un preso ya fallecido. Tras la segunda guerra mundial participó en la redacción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Su carrera diplomática le llevó a la Indochina francesa, Argel, Ginebra, y a asumir tareas de mediador en situaciones extremas, como en Burundi en 1994, en vísperas del genocidio en la vecina Ruanda. Una dilatada labor reconocida en 1981 con la dignidad de embajador de Francia.
Aunque muchos manifestantes del movimiento 15-M lo desmienten, su libro ¡Indignaos! puede considerarse como la inspiración del movimiento de protestas populares en España y en Francia, que se iniciaron meses más tarde de la publicación de ese documento.
Bibliografía completa de Stéphane Hessel:
- Citoyen sans frontières. Conversations avec Jean-Michel Helvig (Ciudadano sin fronteras. Conversaciones con Jean-Michel Helvig), 2008, junto con Jean-Michel Helvig.
- Hacia nuevas solidaridades. Diez diálogos sobre cooperación al desarrollo, 2009.
- ¡Indignaos! Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurrección pacífica, 2011. Prólogo de la versión en español a cargo de José Luis Sampedro (Barcelona, 1 de febrero de 1917 – Madrid, 8 de abril de 2013).
- ¡Comprometeos! Conversaciones con Gilles Vanderpooten, 2011, junto con Gilles Vanderpooten.
- Mi baile con el siglo, 2011.
- El camino de la esperanza, 2012, junto con Edgar Morin.
- En resumen… o casi, 2012.
- ¡No os rindáis! Con España, en la trinchera por la libertad y el progreso, 2013, junto con Lluís Uría.
http://epubgratis.me/node/31170
D EDICATORIA
¡Os aproximáis de nuevo, formas temblorosas!
que os mostrasteis hace ya mucho tiempo a mi turbada vista.
Mas, ¿intento apresaros ahora?,
¿se siente mi corazón aún capaz de semejante locura?
Os agolpáis, luego podéis reinar
al igual que, saliendo del vaho y de la niebla, os vais elevando alrededor.
Mi pecho se estremece juvenilmente
al hálito mágico de vuestra procesión.
Me traéis imágenes de días felices,
y algunas sombras queridas se alzan.
Como a una vieja leyenda casi olvidada,
os acompañan el primer amor y la amistad;
el dolor se renueva; la queja vuelve a emprender
el errático y laberíntico camino de la vida
y pronuncia el nombre de aquellas nobles personas
[que, engañadas por la esperanza de días de felicidad,
han desaparecido antes que yo.
J OHANN W OLFGANG VON G OETHE , Fausto
Título original: Tous comptes faits… oupresque
Stéphane Hessel, marzo 2012.
Traducción: Nuria Petit Fontseré
Editor original: Natg (v1.0)
Agradecimientos: Mística, Mapita y Enylu (Grupo Earthquake)
ePub base v2.1
Notas
[3]
Stéphane Hessel, Ô ma mémoire: la poésie, ma nécessité, París, Seuil, 2006.
«Esta acumulación de memoria humana constituye un tesoro de sentido. Haber atravesado un siglo lleno de inventos, esperanzas y horrores, y haber vivido plenamente esta aventura es lo que me da legitimidad. Porque tal vez he recibido de la vida una deuda de sentido, y hoy puedo permitirme pagarla con mi testimonio». Stéphane Hessel
En En resumen… o casi el agitador de conciencias Stéphane Hessel aborda de forma magistral los temas de la indignación y sus límites, la compasión, el amor, la admiración, la resiliencia, la reivindicación de la dignidad, la fuerza de las palabras, el compromiso político o la democracia para transmitir a las nuevas generaciones que es preciso luchar a diario por recuperar la dignidad y por construir las bases de un futuro común más justo y accesible para todos. Una obra reveladora y necesaria en la que la voz de Hessel se entremezcla con versos y confidencias, con opiniones y recuerdos que configuran la trayectoria intelectual y personal de un hombre bueno.
Stéphane Hessel
En resumen… o casi
ePUB v1.0
Natg04.06.13
Las palabras de Stéphane Hessel desbordan el marco de un simple libro. Son una llamada a abrir los ojos y despertar nuestras conciencias. Este libro, por tanto, no es una autobiografía en sentido estricto, no mira hacia el pasado. Es una invitación a tener valor. Recoge unas experiencias que han resultado ejemplares y útiles para respaldar un compromiso, una manera de enfrentarse a la vida.
El editor da las gracias a todos los que, con su estimulante presencia, se han convertido en personajes de este libro. Y también da las gracias a Sacha Goldman del Collegium International, infatigable organizador de esa asociación donde se cruzan talentos y experiencias para concebir una más sabia gobernanza de la humanidad y del planeta.
M. S.
Toda una vida contada aquí, una vida hecha de encuentros, de figuras en plenitud o marchitas, de recuerdos revisitados como a través de una lupa a la luz del crepúsculo: «Os aproximáis de nuevo, formas temblorosas, flotando ante mis ojos en la luz dorada…».
Toda una arquitectura de principios, valores y ética, construida sobre unos cimientos inquebrantables: Walter Benjamin, Hannah Arendt, Merleau-Ponty, y todos esos grandes escritores y artistas del pasado, así como en nuestros días Edgar Morin, Régis Debray, Michel Rocard, Daniel Cohn-Bendit, Jean-Claude Carrière, Peter Sloterdijk, Laure Adler, Jean-Paul Dollé y tantos otros… Para otro «baile con mi siglo» que comienza.
El privilegio de la edad
«G LEICH DER F LAMME»: COMO LA LLAMA …
Ya estaba poniéndole la tapa al gran tonel donde se han ido acumulando las experiencias intelectuales y sentimentales de ocho décadas apasionadas y apasionantes cuando un concurso de circunstancias inesperado, asombroso e irreprimible transformó la vida de un viejo diplomático jubilado en una farándula desenfrenada.
Un texto corto de título provocador fruto de mi pluma salió como un cohete en los países francófonos y luego más allá de todas las fronteras, exigiendo de sus lectores, ahora ya innumerables, que se indignaran.
Yo no medí ni el riesgo que asumía ni la acogida a veces entusiasta que ese llamamiento suscitaría. ¡Qué huracán desencadené! Había que intentar comprender las razones, y sobre todo sacar las consecuencias. Sí, ese texto daba en el clavo. La sociedad mundial, al cabo de veinte años de dominio de las fuerzas del dinero a las cuales los gobiernos eran incapaces de oponer la protección de sus ciudadanos, presentaba a los pueblos que la componen un cuadro deprimente y falto de coherencia.