Carlos Taibo - En Defensa Del Decrecimiento
Aquí puedes leer online Carlos Taibo - En Defensa Del Decrecimiento texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2009, Editor: Titivillus, Género: Ciencia / Política. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:En Defensa Del Decrecimiento
- Autor:
- Editor:Titivillus
- Genre:
- Año:2009
- Índice:5 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 100
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
En Defensa Del Decrecimiento: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "En Defensa Del Decrecimiento" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
En Defensa Del Decrecimiento — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" En Defensa Del Decrecimiento " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
CARLOS TAIBO. Profesor de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, donde también ha dirigido el programa de estudios rusos del Instituto de Sociología de las Nuevas Tecnologías. Es autor de una veintena de libros en castellano, en su mayoría relativos a las transiciones en la Europa central y oriental contemporánea.
Título original: En defensa del decrecimiento
Carlos Taibo, 2009
Diseño de cubierta: Estudio Pérez-Enciso
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Si encuentra alguna errata en el libro o quiere compartir libros del mismo autor, puede avisar por mensaje privado en la página oficial de EpubLibre para mejorar juntos el proyecto Scriptorium
La crisis en curso apenas ha suscitado otras reflexiones que las que se interesan por su dimensión financiera. De resultas, han quedado en segundo plano fenómenos tan delicados como el cambio climático, el encarecimiento inevitable de los precios de las materias primas energéticas que empleamos, la sobrepoblación y la ampliación de la huella ecológica. En este libro se intenta rescatar esas otras crisis, y hacerlo con la voluntad expresa de identificar dos horizontes de corte muy diferente. Si el primero lo aporta un proyecto específico, el del decrecimiento, que cada vez es más urgente sea asumido como propio por los movimientos de resistencia y emancipación en el Norte opulento, el segundo lo proporciona un grave riesgo de que, en un escenario tan delicado como el del presente, gane terreno un darwinismo social militarizado que recuerde poderosamente a lo que los nazis alemanes hicieron ochenta años atrás. En la trastienda se aprecia, de cualquier modo, la necesidad imperiosa de contestar el capitalismo en su doble dimensión de explotación e injusticia, por un lado, y de agresiones contra el medio natural, por el otro.
Carlos Taibo
Sobre capitalismo, crisis y barbarie
ePub r1.1
Titivillus 03.11.15
La crisis que afecta al capitalismo global y a sus dimensiones de explotación y depredación está teniendo, bien que no siempre con perfiles cristalinos, un efecto saludable: el de permitir que una parte de la población empiece a hacerse preguntas directas y crudas en lo que respecta a las limitaciones —al sinsentido, por decirlo mejor— de las respuestas oficiales, neoliberales como keynesianas, a esa crisis. No sólo eso: pese a la censura a la que se han entregado los medios de incomunicación del sistema, cada vez es más evidente que esa crisis que hemos dado en calificar de financiera es la menos importante de cuantas tenemos entre manos, arrinconada como se nos presenta —antes o después se hará claro— por los efectos delicadísimos del cambio climático y del encarecimiento, insorteable, de las materias primas energéticas que hoy utilizamos.
En un escenario tan inquietante como éste, tiene sentido identificar dos grandes tensiones que parecen llamadas a atraer nuestra atención. La primera es el auge de una suerte de darwinismo social militarizado que, rememorando muchas de las políticas abrazadas ocho decenios atrás por los nazis alemanes, se propone reservar para una minoría privilegiada los recursos escasos de los que disponemos. La segunda es, con un sentido muy diferente, un renacimiento de los movimientos de emancipación, que en este caso, y por fuerza, habrán de ocuparse por igual de dos grandes dimensiones que rodean —han rodeado siempre, en realidad— al capitalismo: la que identifica en éste un designio de explotación de seres humanos que no encuentra freno y la que lo convierte en una formidable maquinaria de agresión contra la naturaleza. Vaya por delante, eso sí, que nuestro impulso en estas páginas quiere alejarse de las tres delicadas tentaciones que identifica Yves Paccalet en un libro reciente: el optimismo beato —«¡avanzamos, avanzamos!»—, las consignas ingenuas —«¡seamos mejores!»— o las respuestas mágicas —«lo que hay que hacer es…»—. No nos queda más remedio que acometer, sin embargo, un ejercicio de realismo anticipatorio que, desde el pesimismo de la inteligencia, intente aportar siquiera sea una miga de optimismo de la razón. Y debemos hacerlo, por añadidura, en la certeza de que los primeros responsables de lo que ocurre somos nosotros mismos: difícilmente podremos reclamar cambios radicales si nos mostramos incapaces de introducirlos en nuestra vida cotidiana. En las palabras de Gandhi, «encarna tú mismo el cambio que te gustaría ver en el mundo».
No es difícil, en suma, dar cuenta de las cuatro partes en las que esta obra se organiza. La primera pretende sopesar cuáles son las principales amenazas que nos acosan hoy en día, con la globalización capitalista, el cambio climático, el agotamiento de las materias primas energéticas y la sobrepoblación en lugares significados. En un segundo capítulo procuraremos exponer los cimientos de una propuesta, la del decrecimiento, que muchos movimientos de contestación han empezado a abrazar en el Norte desarrollado. La tercera parte de este libro se interesa por los perfiles, y en su caso por un puñado de manifestaciones precisas, de ese darwinismo social militarizado que, con la barbarie siempre en la trastienda, acabamos de invocar. La obra remata, en fin, con algunas conclusiones que quieren rescatar el sentido de fondo de la crisis en que estamos inmersos y, con él, la necesidad imperiosa de buscar horizontes distintos de los que a estas alturas propone —es una forma de hablar— el capitalismo.
Carlos Taibo,
Febrero de 2009
Nossack cuenta cómo, al volver a Hamburgo unos días después del ataque, vio a una mujer que en una casa, «que se alzaba sola e intacta en medio del desierto de escombros», estaba limpiando las ventanas. «Creímos ver una loca», escribe, y continúa: «Lo mismo ocurrió cuando nosotros, los niños, vimos limpiar y rastrillar un jardín delantero. Era tan incomprensible que se lo contamos a los otros como si fuera un milagro. Y un día llegamos a un barrio periférico totalmente intacto. La gente se sentaba en el balcón y tomaba café. Era como una película, realmente imposible».
W. G. Sebald
Dos son las dimensiones principales que acarrean los problemas ecológicos: si una la configuran agresiones medioambientales a menudo irreversibles, otra nos habla del agotamiento de recursos que sabemos son manifiestamente escasos. Desde tiempo atrás lo común es que la mayoría de los indicadores económicos ignore, sin embargo, estos dos aspectos y, con ellos, las escasas posibilidades que el mercado ofrece para encarar los problemas correspondientes. Desde la economía oficial se confunden interesadamente crecimiento y bienestar, y se ratifican, en consecuencia, muchos de los procesos que han conducido a la crítica situación contemporánea.
El propósito de este capítulo es examinar los principales retos, las principales amenazas, que tenemos por delante. Por sus páginas pasarán la globalización capitalista y sus dimensiones especulativa y desreguladora, el cambio climático con sus diferentes e inquietantes consecuencias, el inevitable encarecimiento que antes o después afectará a la mayoría de las materias primas energéticas que empleamos en estas horas y las secuelas que la escasez de estas últimas tiene en lo que hace a la gestación de conflictos bélicos en muchos lugares. Hablaremos también, cierto es, de un genuino mito contemporáneo como es el de la energía nuclear, de las posibilidades —y los límites— que se abren camino al calor de las energías renovables, de la sobrepoblación y los riesgos que nacen de determinados desarrollos científicos, y, en suma, de un concepto central, el de
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «En Defensa Del Decrecimiento»
Mira libros similares a En Defensa Del Decrecimiento. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro En Defensa Del Decrecimiento y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.