Connie Willis
Lo mejor de Connie Willis II
Traducción de Pedro Jorge Romero
Sinopsis
En esta nueva colección de Lo mejor de Connie Willis la variedad lo es todo. Historias que van de lo tétrico a lo melancólico, de la alegría al terror, de los clásicos a lo más difícil de encontrar. Tesoros que incluyen orangutanes, Egipto, lombrices de tierra, gansos asados, profesores universitarios, suegras, extranjeros, códigos secretos, estaciones de metro, oficinas de correos, bodas, divorcios y una amplio surtido de plagas...
Connie Willis es una gran especialista en la narración breve, y en este volumen se incluyen, entre otras, algunas de sus mejores y muy premiadas historias: la novela corta El último Winnebago (1988, premios Nebula y Hugo), el relato En el Rialto (1989, premio Nebula), y los cuentos cortos Incluso la reina (1992, premios Nebula, Hugo y Locus) y El alma escoge su propia compañía (1996, premio Hugo).
REALEZA
La maldición de los reyes (The Curse Of Kings, 1985)
Incluso la reina (Even the Queen, 1992)
Premio Asimov's Reader 1993(Ganador)
Premio Hugo 1993 (Ganador)
Premio Locus 1993 (Ganador)
Premio Nebula 1993 (Ganador)
Science Fiction Chronicle Poll 1993 (Ganador)
Ignotus 1997 (Ganador)
Theodore Sturgeon Memorial 1993 (puesto 4)
Posada (Inn, 1993)
CUESTIONES DE VIDA O MUERTE
Samaritano (Samaritan, 1979)
Cultivo comercial (Cash crop, 1984)
Jack (Jack, 1991)
Premio Hugo 1992 (puesto 2)
Premio Nebula 1992 (puesto 2)
La última autocaravana (The Last of the Winnebagos, 1988)
Premio Asimov's Reader 1989(Ganador)
Premio Hugo 1989(Ganador)
Premio Nebula 1989 (Ganador)
Science Fiction Chronicle Poll 1989 (Ganador)
Locus All Time Poll 1999 (puesto 8)
Y POSTERIORMENTE
Rito para el entierro de los muertos (Service for the burial of the dead, 1982)
El alma escoge su propia compañía (The Soul Selects Her Own Society, 1996)
Premio Hugo 1997(Ganador)
EPIFANÍAS
Azar (Chance, 1986)
Premio Ignotus 2000(Ganador)
World Fantasy 1987 (puesto 8)
En el Rialto (At the Rialto, 1989)
Premio Nebula 1990 (Ganador)
Premio Hugo 1990 (puesto 2)
Epifanía (Epiphany, 1999)
* * *
Título original: The Winds of Marble Arch and Others Stories
Traducción: Pedro Jorge Romero
1ª. Edición: abril 2010
© 2007 by Connie Willis
© Ediciones B, S. A., 2010
ISBN: 978-84-666-4375-7
Presentación
Connie Willis es una de las autoras más premiadas y reconocidas en la ciencia ficción mundial. Además de ser una excepcional «maestra de ceremonias» siempre solicitada para intervenir en cualquier acto de los muchos que se celebran en la amplia comunidad de los aficionados a la ciencia ficción y la fantasía, Willis cuenta en su haber con una lista impresionante de galardones: 10 Hugos, 6 Nebulas, 1 Campbell Memorial Award, 10 Locus Awards, 6 Ignotus Awards, 1 de la ciencia ficción italiana, 2 de la ciencia ficción alemana (Kurd Laáwitz), 4 de los votados por los lectores de la popular revista Isaac Asimov's Science Fiction Magazine (Asimov's Reader Poll), 4 de los votados por los lectores del Science Fiction Chronicle Reader Awards y 1 HOMer (votado en uno de los más activos foros de Internet), y todo ello sin olvidar diversos premios Ignotus de la ciencia ficción española otorgados a las traducciones de sus relatos y/o novelas.
En este mismo volumen, encontramos algunos de los mejores relatos y novelas cortas de la autora, una de las mejoras cultivadoras actuales de esa difícil extensión. Aunque muchos de los relatos de esta antología han sido finalistas de los premios mayores de la ciencia ficción mundial: Hugo, Nebula y Locus, lo cierto es que cinco de los doce recogidos aquí los han incluso obtenido. Por citar sólo los premiados:
La última autocaravana (The last of Winnebagos - 1988) - Hugo, Nebula, SF Chronicle, Asimov's
Incluso la reina (Even the Queen - 1992) - Hugo, Nebula, Locus, SF Chronicle, Asimov's, Ignotus
Posada (Inn - 1993) - Asimov's Readers Poll
El alma escoge su propia compañía (The Soul Selects Her Own Society - 1996) - Hugo
Azar (Chance - 1986) - Ignotus 2000
En el Rialto (At the Rialto - 1989) - Nebula 1990
Reconocerán conmigo que se trata de una proporción no habitual.
Como ya he contado otras veces, tuve la suerte de conocer en persona a Connie Willis en la convención mundial (worldcon) de Glasgow de 1995. Después, aceptó ser la conferenciante invitada en la entrega del Premio UPC de ciencia ficción de 1997, lo que nos permitió, a mí y a mi familia, disfrutar durante unos días de su agradable compañía y de su inagotable ingenio. Connie Willis es, no hay ninguna duda, una persona encantadora y sumamente inteligente. Su obra literaria, como no podía ser de otra manera, refleja esa condición.
En nuestra colección NOVA han aparecido ya diversas novelas que incluyen la intensa reflexión de Willis sobre la indefensión humana ante una enfermedad que mata (EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL), su visión casi profética de un sorprendente Hollywood del futuro (REMAKE), las agudas opiniones de la autora sobre la investigación científica que abarca desde el estudio sociológico de la aparición de las modas hasta la moderna teoría del caos (OVEJA MANSA), la comedia de altos vuelos en torno a la compleja agitación de la vida presidida a veces por objetos del todo inútiles (POR NO MENCIONAR AL PERRO), una curiosa reflexión sobre el sueño que es, también, una emocionada historia de amor que transcurre ante el horror de una guerra no por soñada menos real y mortífera (LOS SUEÑOS DE LINCOLN), e incluso una inolvidable novela sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM), tan asombrosa como reflexiva y tan inteligente como aterradora (TRÁNSITO).
Hasta hoy, para la mayoría del público lector, la gran obra de Connie Willis es EL LIBRO DEL DÍA DEL JUICIO FINAL (1992, NOVA número 68), esa emotiva novela que nos habla tal vez del SIDA sin citarlo ni una sola vez. O, mejor, nos habla del inevitable miedo del ser humano ante la enfermedad que puede acabar con su vida, algo que el SIDA ha replanteado en nuestros días incluso en los países más desarrollados, algo que hace años sugerían posiblemente la tuberculosis o, más tarde, el cáncer y que tan inteligentemente había analizado Susan Sontag en un famoso ensayo.
Pero cualquiera de los otros títulos citados no le va a la zaga en interés o naturalidad narrativa. Willis tiene esa prodigiosa habilidad de hacer sencillo lo difícil, de hacer ameno lo complejo y de expresarse siempre con gran inteligencia nunca reñida con la empatía y ciertas dosis de humor. Es un verdadero fenómeno y una de las personas más capaces para hacer sencillo, ameno y divertido incluso lo más agobiante.
Si todo esto se hace visible en sus novelas, resulta también destacable en sus relatos cortos, en sus novelas cortas, en sus artículos y sus obras que, sólo por extensión, algunos podrían parecer «menores» sin serlo en absoluto.
Sobre los relatos de este volumen, y refiriéndome sólo a algunos de los más conocidos (todos valen la pena, por una razón u otra) les sugeriría el interés «de género» de una maravilla como INCLUSO LA REINA, el ya clásico LA ÚLTIMA AUTOCARAVANA, la reconstrucción tan poco navideña de esa POSADA que no alojó a José y María en Belén, esa maravilla crítico-irónico-paródica sobre los artículos académicos y presuntamente científicos en el ámbito de las letras como es EL ALMA ESCOGE SU PROPIA COMPAÑÍA, o ese peculiar ejemplo narrativo sobre lo que puede ser la mecánica cuántica llevada de manera excepcional al mundo de la literatura que es EN EL RIALTO. Y mucho más...