• Quejarse

Evelyn Mesquida - La Nueve

Aquí puedes leer online Evelyn Mesquida - La Nueve texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 2014, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

Evelyn Mesquida La Nueve

La Nueve: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "La Nueve" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

Evelyn Mesquida: otros libros del autor


¿Quién escribió La Nueve? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

La Nueve — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" La Nueve " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
Prólogo

En 1972, cuando preparaba la película Las dos memorias, un film que insistía ya sobre el recuerdo y la memoria histórica, topé por primera vez con la historia de La Nueve. Una bella historia que introduje en la película.

Junto a los diversos personajes que entrevisté para el film, aparecieron igualmente el capitán Dronne y dos o tres supervivientes de su famosa compañía, La Nueve. Dronne ensalzó mucho el papel jugado en ella por los españoles.

A Amado Granell, singular héroe de esta historia, también lo conocí personalmente allá por los años cincuenta. Me lo presentaron en casa de los Maura, en la avenida Eliseo Reclus, cuando probablemente Miguel Maura también complotaba contra la dictadura franquista y se entrevistaba con personajes que, después de haber luchado por la libertad, soñaban con devolverla a España. Me presentaron a Granell como uno de esos hombres y como el primer soldado que había liberado París. Después lo perdí de vista. Los numerosos intereses políticos y más tarde el tiempo, se encargarían de hacer olvidar a esos hombres.

Lejos de la realidad histórica, muchos políticos, militares e historiadores se empeñan en repetir todavía que aquellos españoles sólo eran «un puñado de hombres»: ante las aseveraciones de esos especialistas de la historia, puedo afirmar que los republicanos españoles en la lucha francesa, integrados en las filas de los ejércitos aliados o en los grupos de guerrilleros que luchaban por toda Francia, no fueron en ningún momento «un puñado de hombres», como pretenden. Fueron decenas de miles los que lucharon en todos los combates donde luchó el Ejército francés y en las numerosas agrupaciones de guerrilleros que combatían junto a la resistencia francesa por todo el territorio, desempeñando un papel principal, y que tuvieron como corolario las deportaciones de muchos de ellos a los campos nazis, donde miles y miles murieron.

Algunos se preguntan todavía qué es lo que esos españoles aportaron a la lucha francesa. Como lo refleja bien este libro sobre La Nueve, los españoles aportaron a todos los niveles. Primero, su experiencia de combate y su preparación militar y política. Todo lo que hacía de ellos luchadores diferentes de los demás, más politizados, más enérgicos y más combativos. Existen numerosos documentos que muestran hasta qué punto fueron útiles y valientes y en los archivos departamentales deben de existir las referencias de los motivos que impulsaron —en los momentos de la Liberación— a concederles miles de medallas a estos españoles, para premiar su coraje y su determinación. De los discursos de la Liberación, entre 1944 y 1945, se publicaron centenares de noticias sobre la importancia de la participación española.

Poco después, sin embargo, tras la derrota alemana y la liberación de Francia, apareció enseguida la voluntad de afrancesar o nacionalizar la lucha de esos hombres, tanto la de los que lucharon en los ejércitos aliados como en la Resistencia. Fue una operación política consciente y voluntaria por parte de las autoridades gaullistas y al mismo tiempo de los dirigentes del partido comunista francés. Cuando llegó el momento de reescribir la historia nacional francesa de la guerra, la alianza comunistas–gaullistas funcionó de forma impecable. Unos y otros marginalizaron el papel de todos los extranjeros que lucharon junto a ellos y expulsaron todo lo que les resultaba molesto. (Como luego expulsarían de la memoria francesa la guerra colonial en Argelia, utilizando el mismo mecanismo).

Fue así como la participación extranjera y sobre todo la española —que fue la más numerosa—, fue desapareciendo poco a poco, hasta esfumarse totalmente de las memorias. Años después, nos encontramos con que mucha gente se sorprendía cuando les contabas que París había sido liberada por los españoles en vanguardia.

Sólo ahora, después de tantos años, se vuelve a recordar y a reconocer que aquellos combatientes contribuyeron con su sacrificio y su lucha a restablecer en Europa las condiciones de una vida libre y que formaron, de manera inconsciente, el primer esbozo de una futura unión europea. Me lo parece. Como ya me pareció —mucho después de salir de Buchenwald— que la lucha, la resistencia de todos aquellos hombres, al acabar juntos con el nazismo y el fascismo, constituía uno de los primeros elementos de esa comunidad europea.

En este libro, junto a los españoles de La Nueve, aparecen algunas figuras muy interesantes. El general Leclerc, al que se conoce muy superficialmente, como una leyenda con su cojera y su bastón, pero del que realmente sabíamos muy poco, quién fue, qué hizo, cuál fue su evolución en el combate, cuál fue su destino… El personaje de Joseph Putz, apasionante, es una figura sorprendente que encarna admirablemente la historia y la leyenda de La Nueve.

Creo que habría que hacer una historia global sobre todos estos combatientes. Hay que seguir hablando de ellos, buscando documentos, incitando a los cineastas a que realicen filmes sobre la increíble vida de estos hombres. Con la historia de La Nueve, hay un tema de gran película.

JORGE SEMPRÚN

No han hablado. O apenas.

Han callado sin drama. Instalados en el olvido.

Escondiendo dentro algo duro, como piedra de roca.

Casi todos se han ido sin contar su historia.

Sin saberlo, formaron una cantera de hombres imperfectos

aunque heroicos e irrepetibles, como aseguraba Raymond Dronne,

el capitán de La Nueve.

Introducción
I

La mayoría de los hombres que componían La Nueve tenían menos de veinte años cuando cogieron las armas por primera vez en 1936, para defender la República española. Ninguno sabía entonces que los supervivientes ya no las abandonarían hasta ocho años después.

Casi todos aquellos soldados llegaron a África desde campos de concentración franceses, donde habían sido internados al final de la Guerra Civil. En esos campos les habían propuesto enrolarse en la Legión Extranjera o la vuelta a España. Ninguno lo dudó.

Diseminados por África en las tropas regulares de Pétain, muchos desertaron para irse con Leclerc en cuanto este organizó el ejército de la Francia Libre. Con él lucharon y vencieron en todas las batallas, incluida la derrota de los invencibles del Afrika Korps y los tanques del mariscal Rommel.

Cuando el general Leclerc formó la famosa Segunda División Acorazada, los españoles componían ya una fuerza importante en su ejército. Casi todos fueron reagrupados en un batallón compuesto por cuatro compañías, cada una con más de un tercio de españoles, salvo La Nueve, española por excelencia y en la que incluso la lengua oficial y el mando eran españoles.

En este batallón de infantería, temido y respetado, La Nueve tenía como misión la avanzadilla de tropas y el afrontar en primera línea al enemigo. Reconocidos como individualistas, idealistas y algo insensatos, sus superiores le reconocían igualmente una extraordinaria valentía y el coraje de no retroceder nunca ni ceder un palmo del terreno conquistado.

Según Dronne, aquellos soldados que muchos consideraban rebeldes, no eran realmente indisciplinados pero discutían por comprender lo que se esperaba de ellos. Sólo después de haber comprendido y dado su confianza, ejecutaban las órdenes. Dronne añadía: «No tenían el espíritu militar, eran incluso antimilitaristas pero todos eran magníficos soldados, guerreros valientes y experimentados».

Con las tropas del general Leclerc, La Nueve se preparó en África e Inglaterra, desembarcó en Normandía, liberó París, sufrió los más duros combates para liberar Alsacia y su capital Estrasburgo y consiguió llegar hasta el mismo búnker de Hitler, en Berschtesgaden.

Durante toda la contienda, en cada tumba de los compañeros desaparecidos, los españoles colocaron siempre una pequeña bandera republicana.

De los 144 españoles registrados en La Nueve antes del desembarco de Normandía, al final de la guerra sólo quedaban vivos dieciséis.

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «La Nueve»

Mira libros similares a La Nueve. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «La Nueve»

Discusión, reseñas del libro La Nueve y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.