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Francisco Javier Gómez Tarín - Wong Kar-wai

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Francisco Javier Gómez Tarín Wong Kar-wai

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Notas

[1] Conviene aquí hacer patente que nuestro trabajo fue concluido en la primera mitad de 2007. En el Festival de Cannes de ese mismo año se han presentado dos producciones de Wong Kar-wai: su participación en el film colectivo propiciado por el Festival y que al tiempo le hace homenaje, Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s’éteint et que le film commence, con el cortometraje I travelled 9000 Km. To Give It To You, y su último largometraje, My Blueberry Nights, rodado en Estados Unidos y que ha recorrido diversos festivales (se estrenó en Francia en noviembre de 2007 y, aunque cuenta con distribuidor, desconocemos su destino inmediato en nuestro país). Su próximo proyecto, en fase de pre-producción, previsto para el año 2009, es The Lady from Shanghai. En consecuencia, no haremos referencia a estos filmes —no visionados en el momento de reflexionar aquí sobre el cine de Wong Kar-wai— y añadiremos una pequeña coda final al trabajo.

[2] «Mais chez Zola, si la rencontre de l’instinct et de son objet n’arrive pas à former un sentiment, c’est toujours parce qu’elle se fait par-dessus la fêlure, d’un bord a l’autre. C’est à cause de l’existence de la fêlure, le grand Vide intérieur. Tout le naturalisme acquiert alors une nouvelle dimension».

[3] Tal como indica el autor de la cita, esta expresión aparece en el número 362-363 de Cahiers du Cinéma (1984), en un texto firmado por Olivier Assayas.

[4] Con más detalle, puede consultarse esta información en el libro de Carlos F. Heredero (2002).

[5] Permítasenos la autocita, más o menos exacta, en los párrafos que siguen, también en Gómez Tarín, 2003b.

[6] Muchos autores han tratado estas cuestiones. Remitimos al lector a los textos de Tom Gunning, de Aldré Gaudreault, de François Jost, de Jacques Aumont, de Gian Piero Brunetta, de Noël Burch, de Philippe Durand, de André Gardies, de Román Gubern, de Christian Metz, de Javier Marzal y Juan Miguel Company, de Vicente Sánchez Biosca, de Marc Vernet o de Santos Zunzunegui, entre otros. Por nuestra parte, reflexiones sobre estas cuestiones pueden encontrarse en Más allá de las sombras (Gómez Tarín, 2006).

[7]Happy Together no sería, en nuestro criterio, otra excepción, ya que el Buenos Aires que allí vemos responde a similares parámetros que el Hong Kong del resto de filmes de Wong.

[8] No marcadas = no determinadas, según la inscripción en el significante, formales, controladas, siguiendo nuestra propuesta en Gómez Tarín (2003a y 2006), dentro de las clasificaciones establecidas para la elipsis (las comas son niveles jerárquicos).

[*] Ley de Pregnancia: Cuando una figura es pregnante, por su forma, tamaño, color, valor, direccionalidad, movimiento, textura, nos referimos al grado en que una figura es percibida con mayor rapidez por el ojo humano. Aquello que capte nuestra atención en primer orden, tendrá mayor pregnancia que el resto de las formas de la composición. Supongamos que, en el caso de la pregnancia por tamaño, coloquemos 5 objetos sobre la mesa, cuatro de ellos pequeños y uno de ellos enorme en comparación al resto. Cuando nuestra vista se dirija a estos, hemos de ver en primer instancia al más pregnante, en este caso, al único de gran tamaño. (N. del E.D.)

[*] El estilema es un término que suele utilizarse para definir los rasgos o constantes característicos del estilo de un autor. Hace referencia a una marca o huella personal, identificable e intransferible, aunque sí imitable, de una manera de hacer tanto en forma como en contenido de una persona respecto a un arte. (N. del E.D.)

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BIBLIOGRAFÍA

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INTRODUCCIÓN

La conversión del director de cine chino (veremos más adelante que esta adscripción no es gratuita) Wong Kar-wai en un «autor de culto» como consecuencia del éxito de dos de sus últimos filmes de largometraje, Deseando amar (In the Mood for Love/Huayang Nianhua, 2000) y 2046 (2004), ha acrecentado el reconocimiento que ya algunos le venían otorgando desde sus primeras películas pese al escaso éxito de público de las mismas. Así pues, no puede extrañarnos que haya recibido diversos homenajes, se organicen retrospectivas de su obra e, incluso, presidiera en el año 2006 el Jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes: es el etiquetado europeo a uno de los buques insignia del cine que actualmente se está desarrollando en Extremo Oriente, más concretamente en los tres ejes que conforman lo que,

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