D. R. © 1964, Fondo de Cultura Económica
D. R. © 1989, Fondo de Cultura Económica
Carretera Picacho-Ajusco, 227; 14738 México, D. F.
Empresa certificada ISO 9001:2008
Se prohíbe la reproducción total o parcial de esta obra, sea cual fuere el medio. Todos los contenidos que se incluyen tales como características tipográficas y de diagramación, textos, gráficos, logotipos, iconos, imágenes, etc., son propiedad exclusiva del Fondo de Cultura Económica y están protegidos por las leyes mexicanas e internacionales del copyright o derecho de autor.
NOTA PRELIMINAR
En una lista manuscrita de volúmenes en proyecto, destinados a la edición de estas Obras Completas, Alfonso Reyes pensaba reunir en “otro” volumen futuro sus libros principales sobre la cultura griega, posteriores a La crítica en la edad ateniense (1941) y a La antigua retórica (1942), a saber: Junta de sombras (1949), Estudios helénicos (1957) y La filosofía helenística (1959), ya publicados, y los tratados inéditos sobre la Religión griega y la Mitología griega, en los que trabajaba a últimas fechas. Ante la imposibilidad editorial de reunirlos todos en un solo volumen, como era su deseo, hemos preferido adelantar juntos los tratados desconocidos, aunque ya por sí exceden el número de páginas acostumbrado en la serie.
Los originales mecanográficos de ambas obras se encontraban ya casi listos para la imprenta cuando sobrevino la muerte del Maestro. Aun los índices de nombres propios que figuran en cada uno alcanzó a levantar personalmente, con la diligencia y cuidado de siempre. Esto nos hace suponer que ya había quizá pospuesto del todo la redacción de la prometida segunda parte de la Mitología, consagrada a los Héroes. O tal vez se daba una tregua en sus empeños, o quiso limpiar la mesa, como él decía. El caso es que no llegó a redactar ni una sola página, a pesar de la reiteración de su promesa en la nota final de La jornada aquea (1958). Entretanto, llegó a “soñar en la posibilidad de referir algún día ciertas fábulas completas con un estilo más suelto y narrativo”, como dice el prólogo manuscrito de unas Apuntaciones mitológicas, también discontinuadas, que luego se transcribe en su integridad.
Las páginas mecanografiadas de la Religión y de la Mitología muestran numerosas correcciones, tachaduras y adiciones de puño y letra de su autor, prueba del constante perfeccionamiento a que sometía sus originales. En algunas ocasiones agregó notas manuscritas al pie de página; en otras, “banderillas” que ampliaban el texto. Todo se aprovecha en la presente edición, con la norma de no perder rasgo de su pluma. Únicamente una nota bibliográfica preliminar en borrador manuscrito se utiliza aquí sin mayor fidelidad textual, como que se trata de la nómina de publicaciones periódicas donde aparecieron anticipadamente algunos capítulos de la Religión griega, registro bibliográfico que hemos reordenado y ampliado hasta lo posible. Se aprovechan los datos de Reyes en su totalidad, pero se ha renunciado al uso de comillas, como al de corchetes en el caso de los que nuestra investigación agregó, para no recargar con signos inútiles una simple lista bibliográfica. También nos hemos desentendido de algunas anotaciones de carácter puramente personal que no ayudaban a precisar la ubicación bibliográfica de los textos publicados con anticipación.
Ciertas omisiones evidentes de la lista de Reyes nos llevaron a investigar todos los libros de recortes periodísticos del Archivo del propio Reyes y a repasar las revistas y diarios en que colaboró frecuentemente los últimos años, con el objeto de precisar con toda exactitud qué piezas de este volumen habían sido publicadas y cuáles permanecían inéditas. El resultado de nuestra investigación fue más bien negativo: pocas inserciones o reproducciones en la prensa periódica, no registradas antes por Reyes, pudimos localizar; entre ellas, cuatro piezas sueltas procedentes de la Mitología, varias reproducciones y traducciones, algunas de éstas ya póstumas. Por otra parte, el resultado también es halagüeño: podemos afirmar con toda seguridad que sólo una mínima parte de este volumen llegó a conocimiento del público, y ninguna persona, ciertamente, puede identificarse con ese “público”, ya que nadie es capaz de tener acceso a la diversidad de publicaciones en que vieron tan pasajera luz. Para darnos cuenta cabal de esta circunstancia tenemos que describir la organización de las obras y pormenorizar el registro bibliográfico de lo publicado.
El original de la Religión griega se halla dividido en dos grandes partes: 1ª) “La creencia”, y 2ª) “Las instituciones religiosas”; precedidas de una “Introducción”: A) “Objeto de esta obra”, y B) “Grecia en sus documentos religiosos”. De acuerdo con la nota bibliográfica manuscrita, antes citada, agregamos el texto C) “Grecia en el tiempo y en el espacio”, proyecto que tuvo Reyes, pero que desechó momentáneamente, quizá al poner en limpio los originales; una revisión final sin duda lo hubiera vuelto al plan primitivo de incluir este ensayo entre los preliminares, a fin de dar una pauta cronológica y geográfica del mundo griego a los lectores sólo versados en su religión y mitología. Juzgamos de toda necesidad su inclusión en este volumen, y hasta puede ser descontado de los Estudios helénicos, donde apareció en 1957, cuando éstos se reimpriman en las Obras Completas.
La primera parte (“La creencia”) está dividida en dos capítulos de desigual extensión, divididos a su vez en subcapítulos de número desigual. La segunda parte (“Las instituciones religiosas”) se divide en ocho capítulos (del III al X), todos también de muy diversa extensión, como podrá verse en el índice. De los treinta y tres artículos que forman la totalidad de la obra, sólo nueve han llegado al público, y eso, en varios casos, de manera fragmentaria:
1) Del “Objeto de esta obra” (“Introducción”, A), con el título “De la religión griega”, se publicaron los párrafos 2, 3 y 4 en Letras Peruanas, de Lima, abril de 1951. No debe confundirse este fragmento con el artículo “De religión griega”, título casi idéntico del núm. 203 de Las burlas veras, 3ª serie, que Reyes dejó inconclusa, publicado en Vida Universitaria, Monterrey, 14 de enero de 1959, y en ElComercio, Lima, 1º de marzo de 1959, p. 3 (“Quien pretenda trazar para sí un bosquejo… dichosa edad”).
2) De “Grecia en sus documentos religiosos” (“Introducción”, B), con el mismo título, los párrafos 5 a 12 en Asomante, de San Juan, Puerto Rico, enero-marzo de 1953, vol. IX, núm. 1, pp. 19-25, ahí numerados del 1 al 7, y con la indicación siguiente al pie: “De un libro en preparación”. En el original mecanográfico, Reyes agregó el párrafo 13 final, donde se lee la fecha de “México, noviembre de 1950”.