Benjamin Farrington - Ciencia griega
Aquí puedes leer online Benjamin Farrington - Ciencia griega texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1953, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:
Novela romántica
Ciencia ficción
Aventura
Detective
Ciencia
Historia
Hogar y familia
Prosa
Arte
Política
Ordenador
No ficción
Religión
Negocios
Niños
Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.
- Libro:Ciencia griega
- Autor:
- Editor:ePubLibre
- Genre:
- Año:1953
- Índice:4 / 5
- Favoritos:Añadir a favoritos
- Tu marca:
- 80
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5
Ciencia griega: resumen, descripción y anotación
Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Ciencia griega" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.
Ciencia griega — leer online gratis el libro completo
A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Ciencia griega " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
«He tratado de investigar las conexiones de la ciencia griega con la vida práctica, con las técnicas, con la base económica y la actividad productiva de la sociedad griega… En mi intento de explicar la paralización del espíritu científico entre los griegos (he buscado) la causa de esa decadencia en la creciente indiferencia con respecto a las ciencias aplicadas que se debe al incremento de la esclavitud».
(B. Farrington, Introducción)
La ciencia griega había puesto las bases teóricas para un nivel mucho más alto de aplicación práctica del que en realidad alcanzó. Una de las causas, el desprecio por el trabajo manual por parte de los ciudadanos libres, contribuyó a que no avanzara el desarrollo tecnológico hasta el final del Imperio romano, que significó también la decadencia de la esclavitud. Que a partir de los siglos XI y XII el legado de la ciencia griega haya podido incidir en un nuevo auge del desarrollo tecnológico se debió no sólo a la ausencia de mano de obra barata sino que era efecto también de una situación climática e hidrográfica distinta. Porque fue en la Europa central donde los antiguos inventos pudieron mostrar su eficacia y no en el Imperio de Bizancio, área en que de hecho se habían conservado a lo largo de todo el medioevo los manuscritos científicos griegos.
De la extensa obra de Farrington, helenista irlandés nacido en 1891, ya se publicaron varios libros en lengua española: Ciencia y política en el mundo antiguo (1965), El evolucionismo (1967), La rebelión de Epicuro (1967), Francis Bacon, filósofo de la revolución industrial (1971), Ciencia y filosofía en la Antigüedad (1971) y Manos y cerebro en la antigua Grecia (1974) entre otros.
Benjamin Farrington
ePub r1.0
Titivillus 17.07.17
Título original: Greek Science
Benjamin Farrington, 1953
Traducción: Elsa Ariadna Nikos
La traducción se basa en la tercera edición revisada del texto original inglés, de 1969
Imagen de cubierta: Despedida de un guerrero. Detalle de una pintura de Hydria Atica, mitad del s. VI a. C.
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
A MI AMIGO
Dr. MIGNON B. ALEXANDER
INTRODUCCIÓN
a la edición inglesa de 1953
Ciencia griega, que apareció en dos volúmenes sucesivos en 1944 y 1949, se presenta ahora en un solo tomo. Esto coincide con la intención original del autor, y facilitará también la comprensión del libro. La nueva edición brinda asimismo la oportunidad de poner el libro al día. El conocimiento del tema continúa progresando, y ello se refleja no sólo en las indicaciones bibliográficas sino también —así lo espero— en el texto, donde he introducido los cambios pertinentes. Ellos afectan sobre todo al primer capítulo, que prácticamente ha sido escrito de nuevo.
Sería conveniente aclarar aquí cualquier posible confusión entre este libro y el que el autor ha publicado en The Home University Library, intitulado Science in the Antiquity. Ambos libros difieren tanto por su contenido como por su objetivo. El volumen de la Home University Library relata la historia de la ciencia antigua no sólo más brevemente sino también en distinta forma. Siguiendo un plan de tradicional eficacia, esboza el desarrollo de la ciencia antigua en estrecha relación con la historia de la filosofía. En mi volumen de Pelican he tratado de investigar las conexiones de la ciencia griega con la vida práctica, con las técnicas, con la base económica y la actividad productiva de la sociedad griega.
Como este segundo enfoque es mucho menos habitual, me ha resultado difícil sugerir a los lectores una relación realmente adecuada de fuentes informativas. Es tradicional que las fuentes para el conocimiento de la ciencia griega formen parte de recopilaciones cuyo objetivo primordial es ilustrar la historia de la filosofía griega. Por lo tanto, tengo ahora especial satisfacción en recomendar A Source Book in Greek Science, por Morris R. Cohen e I. E. Drabkin, McGraw-Hill Book Company, 1948. No hay aspecto de la ciencia griega de cuantos se tocan en el presente libro que no encuentre en dicha obra el material informativo pertinente, presentado con la mayor responsabilidad.
Quiero aprovechar también la oportunidad para referirme a otro punto. En mi intento de explicar la paralización del espíritu científico entre los griegos no he contado con la aprobación de todos los lectores al buscar la causa de esa decadencia en la creciente indiferencia con respecto a la ciencia aplicada, al relacionar esa indiferencia con el incremento de la esclavitud, y al señalar a Platón como el exponente más completo y más influyente de la concepción de la ciencia que acompañó a esa decadencia. Se ha supuesto a veces que me mueve cierta oscura hostilidad hacia Platón, cuando yo considero simplemente que cumplo con mi deber de historiador de la ciencia. Quisiera, por ello, pedir a esos críticos a quienes mi interpretación no agrada que escuchen la voz del profesor Schuhl. En su tan estimado libro, La formación del pensamiento griego, escrito como Introducción histórica a un estudio de la filosofía de Platón, es tan terminante como yo acerca de este punto. Observa que en Tarento y Atenas, durante el siglo V, parecían sentadas las condiciones para el desarrollo de las técnicas, sin excluir la invención de máquinas, pero que esta brillante perspectiva fue arruinada por la influencia dominante de Platón en el ámbito intelectual de la época. En verdad, esto es más de lo que yo mismo digo, pues considero a Platón más como un síntoma que como causa de un mal de la sociedad. Sea como fuere, la opinión del profesor Schuhl es que la conciencia social de aquella época reflejaba el carácter esclavista de la sociedad, determinando así que se impusiera una serie de opciones fundadas en el desprecio hacia el trabajo manual, encaminadas todas hacia un mismo fin, y causantes, a la larga, de lo que él llama un bloqueo mental que impidió la aplicación dé la ciencia a las técnicas. Habiendo escrito mi libro sin conocer la obra del profesor Schuhl, no puedo sino sentirme complacido por tan estrecha coincidencia en este punto.
B. FARRINGTON
Swansea, 1952.
La oportunidad de esta nueva edición, me permite poner al día la bibliografía y añadir algunos puntos al índice.
B. FARRINGTON
Lymington, 1969.
1.º — Colonias griegas en Asia
Escuela de Mileto (Tales, Anaximandro y Anaxímenes), c. 600 a 550 a. C.
Heráclito de Éfeso, floruit c. 500 a. C.
Escuela hipocrática de Medicina; su centro estaba en la isla de Cos. (Se supone que Hipócrates vivió entre los años 460 y 380 a. C.)
El primer período del pensamiento griego (hasta el advenimiento de Sócrates) es a menudo designado como jónico, pues en la colonia jónica de Mileto comenzó, y floreció en ciudades jónicas como Éfeso y Cos.
2.º — Colonias griegas en Italia y Sicilia (Magna Grecia)
Pitágoras de Crotona, fl. c. 540.
Parménides de Elea, fl. c. 500.
Empédocles de Agrigento, fl. c. 450.
3.º — Grecia propiamente dicha
Anaxágoras de Clazómenes, en Jonia (c. 500-428), radicado en Atenas en la época de Pericles.
Tamaño de fuente:
Intervalo:
Marcador:
Libros similares «Ciencia griega»
Mira libros similares a Ciencia griega. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.
Discusión, reseñas del libro Ciencia griega y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.