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Humbert - Mitologia griega y romana

Aquí puedes leer online Humbert - Mitologia griega y romana texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Ciudad: Barcelona, Año: 2017, Editor: Editorial Gustavo Gili, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Humbert Mitologia griega y romana
  • Libro:
    Mitologia griega y romana
  • Autor:
  • Editor:
    Editorial Gustavo Gili
  • Genre:
  • Año:
    2017
  • Ciudad:
    Barcelona
  • Índice:
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Mitologia griega y romana: resumen, descripción y anotación

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Este pequeño manual de mitología reúne las principales leyendas y mitos sobre los dioses, héroes y demás personajes fabulosos de la tradición grecoromana. Jean Humbert realizó una revisión sistemática de las fuentes primarias para extraer de los autores antiguos, y muy especialmente de los poetas, todas las fábulas que figuran diseminadas en sus escritos, clasificándolas metódicamente a fin de formar un tratado completo y bien ordenado de mitología.
No es este un libro de erudición histórica y literaria, sino un compendio ameno y accesible de relatos fabulosos que invita a acercarse al conocimiento de los autores clásicos griegos y romanos sin miedo a perderse en la intrincada selva de los dioses, héroes y ninfas. Un diccionario sistemático que se ha convertido en referencia básica fundamental sobre la mitología griega y romana.

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Editorial Gustavo Gili, SL

Via Laietana 47, 2º, 08003 Barcelona, España. Tel. (+34) 933228161

Valle de Bravo 21, 53050 Naucalpan, México. Tel. (+52) 5555606011

Mitología griega y romana

Jean Humbert

Prefacio del abate

Henri Thédenat

Miembro del Institut de France

Picture 1

Versión de la 24ª edición francesa por B. O. O.

2ª edición, 1ª tirada, 2017

Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.

La Editorial no se pronuncia, ni expresa ni implícitamente, respecto a la exactitud de la información contenida en este libro, razón por la cual no puede asumir ningún tipo de responsabilidad en caso de error u omisión.

© Editorial Gustavo Gili, SL, Barcelona

ISBN: 978-84-252-2890-2

Producción del ebook: booqlab.com

ÍNDICE

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PREFACIO

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No pretende este tratado elemental, destinado a la juventud, abordar el estudio de las cuestiones propias de la mitología comparada, ciencia nueva y complicada que se halla aún en sus comienzos y que mal podría reclamar un lugar en los programas de enseñanza secundaria. Es, por otra parte, inverosímil y extraño que los estudios de mitología sean sistemáticamente excluidos de tales programas. ¿Es lógico, además, que nuestros escolares sigan desconociéndolos? Si deben comprender, estudiar y aleccionarse en las obras maestras de la literatura antigua, en las cuales muy frecuentemente se ponen de manifiesto las creencias y sentimientos religiosos; si en la lectura de los autores antiguos han de aparecer sin cesar ante sus ojos y como principales actores los dioses, los semidioses y los héroes, no ya solo en las obras de los poetas y narradores, sino también en las históricas, sin descontar a los oradores que con tanta vehemencia invocan a sus divinidades, ¿cómo sería posible que pudiesen tener cabal concepto de ello aquellos que desconocen los personajes mitológicos? ¿Y es posible traducir a Ovidio o a Estacio y estudiar en Tito Livio el origen de Roma sin conocer las fábulas y las leyendas a las que estos autores aluden continuamente?

La mitología es, pues, uno de los conocimientos más esenciales para el estudio de los clásicos. Repetimos una vez más que no se trata aquí de remontarse al común origen de las diversas mitologías ni de inquirir lo que unas han tomado de las otras, sino de ponerse solamente en condiciones de leer los autores clásicos, y particularmente los poetas, como los leían sus contemporáneos.

La utilidad de esta concisa mitología, simple narración de las fábulas que obsesionaban la imaginación de los antiguos, no mira solamente a los estudios de enseñanza secundaria. Los estudios modernos, más que sus antecesores, necesitan de ella. En efecto, aun cuando se trate de iniciarse en la literatura patria o se pretenda seguir el desarrollo del espíritu nacional, es indispensable el conocimiento de la antigüedad clásica comprendiendo también la mitología. Y me atrevo aún a añadir que tal estudio es más necesario para los alumnos que cursan las disciplinas modernas que a los que se dedican al estudio de los clásicos. Estos últimos, gracias a las explicaciones de los autores, a las versiones griegas y latinas, a los comentarios del profesor y a las notas diseminadas al pie de las páginas, aprovechando nociones diversas y sin poder despreciar por inútil un tratado especial ni justificar su abandono, pueden algunas veces bien que mal suplirlo. Pero aquellos que en los colegios o pensionados realizan solamente estudios modernos necesitan especialmente de este elemento, pues los autores de los siglos XV, XVI y XVII, que tan tenazmente han formado las lenguas europeas hasta llevarlas a su perfección, son también, por decirlo así, griegos y latinos, y exigen el conocimiento de la antigüedad para ser debidamente comprendidos.

Si de la literatura pasamos al arte, la demostración resulta aún más evidente. En cada Renacimiento, al lado del arte religioso se ha desarrollado un arte profano todo él inspirado en el arte antiguo. Cuadros, estatuas, bajorrelieves, todos ellos no solo imitan las formas elegantes de las obras maestras antiguas, sino que sacan de la historia y la mitología clásicas los asuntos que representan. ¡Cuántas personas instruidas recorren nuestros museos, sensibles, ciertamente, a la gracia y armonía de la línea, del dibujo y del color, pero faltas de aquellas elementales nociones de mitología que les permitirían penetrar el pensamiento del pintor o del escultor!

Preciso sería, pues, reclamar para la mitología, en la instrucción de nuestra juventud, los derechos que con tanta frecuencia le han sido denegados, convencernos de su necesidad en las enseñanzas modernas, más aun que en otras cualesquiera, para conocer nuestra lengua y las manifestaciones de nuestro genio, y para lograr que, transcurridos algunos años, una considerable mayoría de las personas cultas no permanezca ajena al conocimiento del pasado y al de los más esplendorosos siglos del arte y de la literatura.

A buen seguro que el estudio de la mitología no será suficiente para salvar todas las dificultades que se ofrecen a quien quiere tener un conocimiento general de la antigüedad, pero no nos cansaremos de insistir sobre la importante misión que viene a desempeñar este libro que presentamos al público.

Este manual, notablemente mejorado en cada una de las sucesivas y numerosas ediciones que de él se han hecho, responde plenamente a los motivos que determinaron a Jean Humbert a escribirlo. Un fin único lo guía: ayudar a entender a los escritores de la Antigüedad. Sin engolfarse en discusiones científicas que resultarían aquí extemporáneas, Jean Humbert ha sacado de los autores antiguos, y especialmente de los poetas, todas las fábulas que figuran diseminadas en sus escritos, y las ha clasificado guardando un orden metódico a fin de formar un tratado completo y bien ordenado de mitología. El estilo es claro y de fácil lectura; los relatos son interesantes. Y puesto que, como todo manual, el libro debe ser leído con atención ininterrumpida, lleva una tabla alfabética muy completa y bien dispuesta que permite al escolar, en el curso de una traducción, y al hombre culto, en el transcurso de una lectura, poder hallar en ella, como en un diccionario, el dato que deseen.

El autor se ha esmerado, además, en depurar su redacción para que este manual pueda ser puesto en manos de todos. El éxito, por otra parte, ha coronado sus esfuerzos, pues más elocuentemente que cualquier autor de prefacio pudiera hacerlo, queda proclamado el mérito del libro por la cifra de sus veinte ediciones, y por haber sido adoptado tanto en la enseñanza libre como en las universidades de Francia y del extranjero, pensionados de señoritas, conventos y colegios.

HENRI THÉDENAT, Pbro.

Miembro del Institut de France

PRÓLOGO DEL AUTOR

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Este librito, querido lector, ha obtenido éxitos halagadores en Francia, Bélgica y Suiza. La primera edición, publicada en forma de diccionario, quedó muy pronto agotada; la segunda, dispuesta por orden de materias, mereció la aprobación del Consejo Universitario que lo estimó como libro muy indicado para premio escolar; al mismo tiempo la Société des Méthodes lo hizo examinar por una comisión, nombrada al efecto, que le otorgó honrosa distinción; y hace solo unos años la Academia de Ginebra y la de Lausana, sin que por mi parte hubiese mediado acerca de sus presidentes gestión alguna, lo declararon obligatorio en sus respectivos colegios, donde hasta el presente se mantiene vigente su enseñanza. Finalmente, muchas profesoras de pensionado que se habían opuesto a introducir en los centros docentes por ellas dirigidos el estudio de la mitología no hicieron objeción alguna contra mi libro y lo adoptaron inmediatamente, dándome, por medio de expresivas cartas, las gracias por haberles proporcionado, con mi obrita, el medio más apropiado para llenar una laguna difícil en los estudios literarios de sus discípulas.

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