AMOR, SEXO Y
NOVIAZGO
SIXTO PORRAS
© 2010 por Sixto Porras
Publicado en Nashville, Tennessee, Estados Unidos de América.
Grupo Nelson, Inc. es una subsidiaria que pertenece
completamente a Thomas Nelson, Inc.
Grupo Nelson es una marca registrada de Thomas Nelson, Inc.
www.gruponelson.com
Todos los derechos reservados. Ninguna porción de este libro podrá ser reproducida, almacenada en algún sistema de recuperación, o transmitida en cualquier forma o por cualquier medio —mecánicos, fotocopias, grabación u otro— excepto por citas breves en revistas impresas, sin la autorización previa por escrito de la editorial.
A menos que se indique lo contrario, todos los textos
bíblicos han sido tomados de la Santa Biblia, Versión Reina–Valera 1960
© 1960 por Sociedades Bíblicas en América Latina,
© renovado 1988 por Sociedades Bíblicas Unidas.
Usados con permiso.
Citas bíblicas marcadas «NVI» son de la Nueva Versión Internacional® NVI®
© 1999 por la Sociedad Bíblica Internacional. Usada con permiso.
Diseño: Grupo Nivel Uno, Inc.
ISBN: 978–1–60255–247–0
Impreso en Estados Unidos de América
10 11 12 13 14 BTY 9 8 7 6 5 4 3 2 1
Contenido
Anexo: Percepción de los jóvenes cristianos
sobre la sexualidad
M i gratitud a Dios, que es mi fuente de vida y que en Su gracia infinita proveyó los medios necesarios y las personas claves para que este libro fuese posible.
Gracias a Helen, mi amada esposa, por ser una inspiración constante, y por seguir siendo mi novia, mi amiga y mi compañera de mil batallas. Doy gracias a Dios por Daniel y Esteban, mis hijos amados, quienes con su estilo de vida me indican que lo mejor es posible.
Gracias a todas y a todos los que, de una u otra forma, colaboraron aportando conocimiento, tiempo, esfuerzo y motivación.
En especial quiero expresar mi profunda gratitud a Maritza Ulate por liderar el equipo de trabajo y por su colaboración en la redacción y edición del libro, a Claire de Mézerville y a Tanya Brizuela por su trabajo de investigación, y a Guiselle Jiménez por su colaboración en las transcripciones y revisión del texto.
Mi agradecimiento a Mario Machado y Alex Grant por compartir su conocimiento y experiencia. Y a todos los jóvenes que participaron en los grupos focales, y también a los que amablemente accedieron para que sus historias fueran contadas en estas páginas.
He decidido postergar las relaciones sexuales hasta el matrimonio, pero el deseo es a veces tan intenso que me pregunto: ¿cuánto tiempo más podré esperar?
¿Cómo puedo hacer para mantener la pureza y abstenerme de tener relaciones, si ya las he tenido? ¿Qué herramientas tengo para no volver a tener relaciones?
Una vez que haya tenido relaciones sexuales, ¿cómo o qué hago con mis hormonas ya que he tomado la decisión de no hacerlo más, excepto si llego a casarme?
¿Es realmente tan «mala» la masturbación?
Si tengo sueños mojados, ¿es esto pecado? Los he tenido y luego le pido perdón a Dios. ¿Por qué en los sueños no sigo mis convicciones?
L as preguntas con las que se inicia este libro provienen de jóvenes que, al igual que tú, desean seguir el diseño que Dios ha establecido para el disfrute de las relaciones sexuales. En general, los jóvenes que desean vivir bajo los principios cristianos reconocen que Dios plantea el matrimonio como el escenario único en que se deben dar las relaciones sexuales. Es posible que este sea tu caso. Sin embargo, aun cuando a partir de este reconocimiento muchos hayan tomado la decisión de postergar el disfrute sexual, es frecuente que experimenten sensaciones, sentimientos y emociones que representen un verdadero reto para mantener esta decisión durante el tiempo.
Las sensaciones, sentimientos y emociones representan un verdadero reto
El fin de la adolescencia es el punto de partida de una nueva etapa que para los fines de este libro llamaremos juventud. Usualmente, entre los dieciocho y veinte años, los jóvenes dejan atrás las características propias de la adolescencia para asumir más responsabilidad, tomar decisiones trascendentales acerca de su vida, e iniciar el camino hacia la independencia económica y emocional.
Frecuentemente, alrededor de los dieciocho años, los padres y las madres dejan de lado las constantes conversaciones y advertencias en relación a la sexualidad de sus hijos. Es posible que consideren que la etapa de mayor «riesgo» para los hijos involucrarse en relaciones sexuales prematrimoniales ha concluido con la adolescencia. Esto te pone, como joven, en una encrucijada. Es hora de asumir la construcción de tu propio destino.
El entorno parece ir en contra de las enseñanzas, y así también las sensaciones y emociones que se experimentan
Es usual que se impartan programas de educación sexual dirigidos en su mayoría a los adolescentes. En el caso de los jóvenes, es frecuente que se asuma que ya conocen del tema, que han tomado la decisión de postergar las relaciones sexuales hasta el matrimonio, y que viven complacidos con esa decisión. En cierta manera, se asume que al entrar en esta etapa ya están preparados para poner la sexualidad en la modalidad de «espera» hasta la noche de bodas. Sin embargo, la experiencia parece demostrar lo contrario. El tema de las relaciones sexuales antes del matrimonio, y en general los temas relacionados con la sexualidad, no solo son ejes importantísimos en la vida de los jóvenes, sino que también son fuente de confusión y frustración por la dificultad que se presenta cuando tratan de conjugar lo que se les ha enseñado en el hogar sobre este tema con la realidad que viven. El entorno en que los jóvenes se desenvuelven parece ir en contra de esas enseñanzas, y así también las sensaciones y emociones que experimentan.
Es hora de asumir la construcción de tu propio destino
Es por esa razón que quisimos detenernos en el camino y preguntarnos por la realidad que viven los jóvenes, no solo en cuanto a las relaciones sexuales en su condición de soltería, sino en cuanto a la sexualidad como un todo como parte intrínseca de esta etapa de la vida, y de todas las etapas por las que transitamos.
Con esta intención, desarrollamos un estudio con el fin de adquirir una percepción fundamentada de las opiniones, inquietudes, necesidades y vivencias de jóvenes que han escogido vivir de acuerdo a una correcta interpretación de lo que es la sexualidad. Así también tratamos de discernir, desde su punto de vista, cómo abordar sabiamente esta etapa de vida en la que el amor, el sexo y el placer están a flor de piel, y en la que recae en el individuo, a partir de su recién estrenada independencia, tomar sus propias decisiones y hacer avanzar su proyecto de vida. Los capítulos que el joven leerá a continuación han sido pensados con el propósito de ayudarle a dar respuesta a las numerosas preguntas que surgen mientras construye su proyecto de vida, con la meta de que tome las decisiones más acertadas que le permitan una vida plena según los valores en que ha decidido fundamentar su existencia. Solo las decisiones reflexionadas con un norte definido, nos permiten dibujar recuerdos que resulten satisfactorios cuando pasen los años.
Las decisiones reflexionadas con un norte definido, permiten dibujar recuerdos que resulten satisfactorios cuando pasen los años
Hace algún un tiempo una joven me dijo: «He decidido vivir mi sexualidad sabiamente porque quiero tener el mejor atardecer de mi vida». Esta podría ser una excelente fuente de inspiración para que decidas cómo vivir tu sexualidad.
Página siguiente