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Lucio Anneo Séneca - Epístolas morales a Lucilio II

Aquí puedes leer online Lucio Anneo Séneca - Epístolas morales a Lucilio II texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 0065, Editor: ePubLibre, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

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Lucio Anneo Séneca Epístolas morales a Lucilio II
  • Libro:
    Epístolas morales a Lucilio II
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
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  • Año:
    0065
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Epístolas morales a Lucilio II: resumen, descripción y anotación

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A partir de una relación personal sincera y real, ajena a la mera artificiosidad literaria, las epístolas tratan un gran espectro de temas filosóficos no a partir de una reflexión abstracta —como Séneca hizo en sus «Diálogos filosóficos»—, sino al hilo de un diálogo continuado en el que el discípulo Lucilio solicita el consejo del maestro con relación a sucesos o reflexiones efectivos, y éste le responde con toda su sabiduría práctica. «Las Epístolas» exponen la doctrina estoica tradicional adaptada por el genio de Séneca a la época imperial. El contenido es predominantemente ético, lo cual se explica por la naturaleza misma de estas cartas, pero abundan también los argumentos pertenecientes a las otras dos partes en que los antiguos dividían la filosofía: lógica y física. En cuanto al aspecto formal, la fuerza expresiva de Séneca radica más en la sentencia que en el discurso; Séneca se abstiene a menudo de hacer desarrollos explícitos, confiando en que ello irá a cargo del lector inteligente.

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NUESTRAS DISCREPANCIAS RESPECTO DEL TEXTO CRÍTICO DE REYNOLDS

Antes de ofrecer la traducción con notas de las Epístolas 81-125, siguiendo el método empleado para las Epístolas 1-80, vol. I del Epistolario, señalamos aquellos lugares, pocos por cierto, donde nos hemos apartado, en nuestra versión, de la edición crítica de Reynolds, que nos ha proporcionado el texto latino base para realizar nuestra traducción. Las discrepancias que presentamos a continuación responden a una valoración personal de los pasajes controvertidos, apoyada en la autoridad de otros críticos eminentes, que han analizado profundamente el testimonio fundamental de los manuscritos y el de otros testigos importantes del original senecano.

Las variantes del texto por las que nos hemos decidido eran, en la mayoría de los casos, conocidas por Reynolds y han sido recogidas en sus notas a pie de página; pero el crítico inglés no se ha decidido por ellas, prefiriendo dejar casi siempre dichos pasajes en el cuerpo del texto acotados con la crux philologica, indicadora de texto corrupto, o de los asteriscos, que señalan la laguna del texto, a no dudarlo por el gran respeto que le merecen los manuscritos, pero que a nosotros nos parece excesivo cuando el texto, en tales condiciones obscuro, necesita ser clarificado.

Una vez indicado en la columna de la izquierda el pasaje de la Epístola en cuestión, brindamos en la columna del centro el texto de Reynolds y, en la columna de la derecha, el que nosotros hemos escogido, pero en un contexto más amplio que el de la escueta variante para mejor comprensión del texto controvertido.

PASAJESTEXTO DE REYNOLDSTEXTO ESCOGIDO
Ep. 82, 2viro non vel obrigescere satius est? *** deinde idem delicati timent [morti] cui vitam suam fecere similem.viro non vel obrigescere satius est? < Desidere malunt delicati. > Deinde idem delicati timent mortem cui vitam suam fecere similem. (Laguna integrada por PRÉCHAC. Mortem se lee en la ed. Mentelina, en ERASMO, En BELTRAMI y en codd. post. al s. XI.)
Ep. 86, 14† quod vidi illud arborum trimum et quadrimum fastidiendi fructus aut deponere †quod vidi: illum arboretum trimum et quadrimum haud fastidiendi fructus deponere. (Lectura de PRÉCHAC, Que asume parte de lecturas de ROSSBACH, MURETO y ERASMO.)
Ep. 87, 24riostra enim actio est †.honesta enim actio recta actio est. (Conjetura de HENSE.)
Ep. 88, 4*** utrum doceant isti virtutem an non.Videndum utrum doceant isti virtutem an non. (Integración de codd. post. al s. XI y de la Vulgata).
Ep. 89, 8nec quemadmodum itinera quae ad urbes perducunt < extra urbes sunt, sic viae ad virtutem > extra ipsam.nec quemadmodum itinera quae ad urbes, < quae ad virtutem > perducunt extra ipsa sunt. (Integración hecha por PRÉCHAC del pasaje mutilado y corrupto.)
Ep. 92, 6…honesto inhonestum, magno *** vitam facit titillatio corporis? (A pie de página, dice REYNOLDS, que cree poder suplir la laguna con pusillum. Beatam o algo similar.)…honesto inhonestum. Humane vitae tam facit titillatio corporis? (La integración es aquí de BELTRAMI, secundado por BOELLA.)
Ep. 92, 29illa † aitarens malitia et ea agitata † abest.illa alte haerens malitia et ea agitata abest. (Es la interpretación de BELTRAMI Del pasaje corrupto.)
Ep. 92, 34ignis illud †excludat † an terra contegat…ignis illud exurat an terra contegat… (Exurat es la lectura de los codd. W y X, ambos del s. XII.)
Ep. 94, 38… dissentio a Posidonio, qui < «improbo» inquit > «quod Platonis legibus adiecta principia sunt».…dissentio a Posidonio, qui «proquo» < inquit > Platonis legibus adiecta principia sunt? (Lectura de BELTRAMI, PRÉCHAC y BELLINCIONI.)
Ep. 94, 74Tunc demum videas philosophantis metu et aegrae fortunae sana consilia.Tunc demum videas philosophantis metus et aegrae fortunae sana consilia. (Lectura unánime de los codd. y de BELLINCIONI.)
Ep. 95, 19Inde tam novo aegrotamus genere quam vivimus.Inde tam malo aegrotamus genere quam vivimus. (Lectura de BELLINCIONI, paleográficamente posible y más acorde con el sentido.)
Ep. 95, 26veneriae spondylique et ostrea eatenus circumcisa qua eduntur intervenientibus distinguebantur; echini totam destructique sine ullis ossibus mulli constraverant.veneriae spondylique et ostrea eatenus cicumcisa qua eduntur intervenientibus < turdis > distinguebantur; echini totam distractique sine ullis ossibus mulli constraverant. (Lectura de PRÉCHAC, en seguimiento de HERMES y ERASMO.)
Ep. 95, 50(dii) interdum incuriosi singulorum.(dii)… interdum curiosi singulorum. (Lectura de PRÉCHAC y BELLINCIONI.)
Ep. 100, 7compositio eius una est, pedem curvat lenta et sine infamia mollis.compositio eius una est, servat pedem, curvatur lenta et sine infamia mollis. (Lectura de ROSSBACH y de BOELLA.)
Ep. 101, 8'Máximum vitae vitium est quod imperfecta semper est, quod [in] aliquid ex illa differtur.Máximum vitae vitium est quod imperfecta est, quod in < diem > aliquid ex illa differtur. (In diem es la lectura de WINDHAUS, seguido de PRÉCHAC.)
Ep. 102, 8Huic nunc quoque tu quantum potes sub < duc te > voluptatique nisi quae *** necessariisque cohaerebit alienus iam hinc altius aliquid sublimiusque meditare.Huic nunc quoque tu quantum potes sub < duc te > voluptatique nisi quae necessariis usque cohaerebit alienus iam hinc altius aliquid sublimiusque meditare. (Lectura de PRÉCHAC, seguido de BOELLA.)
Ep. 104, 11Quidquid te delectat aeque vide † ut videres †: dum virent, utere.Quidquid te delectat aeque vide ut videres < eas > dum virent: utere. (Lectura de PRÉCHAC y BOELLA.)
Ep. 104, 27Quibus ille domi exercitus, sive uxorem eius moribus feram, lingua petulantem…Quibus ille < est > domi exercitus sive uxorem eius < reminiscimus > moribus feram, lingua petulantem… (Est, reminiscimus, integraciones de HENSE y PRÉCHAC.)
Ep. 104, 27sivere † aut in bello fuit aut in tyrannide aut in libertate bellis ac tyrannis saeveriore.Foris vero aut in bello fuit aut in tyrannide aut in libértate bellis ac tyrannis saeveriore. (Lectura de PRÉCHAC.)
Ep. 104, 29…aut in armis… aut † intacta † concipiente iam civile bellum……aut in armis… aut in pace concipiente iam civile bellum… (Lectura de GRONOVIUS y BOELLA.)
Ep. 104, 29et hunc licet dicas non minus quam Socraten †inseruisse dixisse †.et hunc licet dicas non minus quam Socraten in servis eluxisse. (Lectura de BÜCHELER.)
Ep. 105, 3concupiscitur enim etiam † pars innotarum sunt sic raro †.concupiscitur enim etiam parva, si parum nota sunt, si rara. (Interpretación de BÜCHELER y MADVIG.)
Ep. 105, 6
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