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F. Xavier Hernàndez Cardona - Breve historia de la guerra antigua y medieval

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F. Xavier Hernàndez Cardona Breve historia de la guerra antigua y medieval

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Bibliografía ANGLIM Simon Phyllis G JESTICE y Rob S RICE Técnicas bélicas - photo 1
Bibliografía

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BARBERO, Alessandro: El día de los bárbaros: la batalla de Adrianópolis, 9 de agosto de 378, Barcelona, Ariel, 2006.

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CÉSAR, Cayo Julio: Comentarios a la Guerra Civil, Madrid, Alianza, 2004.

CONLAN, Thomas D.: Armas y técnicas bélicas del Samurái (1200-1877), Madrid, LIBSA, 2009.

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COWAN, Ross: For the glory of Rome. A history of Warriors and Warfare, Estados Unidos, Greenhill Books, 2007.

DAVIS HANSON, Victor: The Western way of war. Infantry battle in Classical Greece, Estados Unidos, University of California Press, 1989.

DURHAM, Keith, Mark HARRISON e Ian HEATH: The vikings. Voyagers of discovery and plunder, Reino Unido, Osprey Publishing, 2006.

FUNCKEN, Liliane y Fred FUNCKEN: Le costume, l’armure et les armes au temps de la chevalerie (2 tomos), Bruselas, Casterman, 1977.

GARDINER, R. (editor): The age of galley. Mediterranean Oeared Vessels since pre-classical Time, Reino Unido, Conway Maritime Press, 2004.

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GUILAINE, Jean: El camino de la guerra: la violencia en la Prehistoria, Barcelona, Ariel, 2002.

HARRIS, W.V.: War and Imperialism in Republican Rome 327-70BC, Reino Unido, Oxford University Press, 1985.

HERNÀNDEZ, Francesc Xavier: Història militar de Catalunya, Barcelona, Rafael Dalmau Editors, 2003.

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---.La caballería, Barcelona, Ariel Editores, 1986.

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SÁEZ ABAD, Rubén: Artillería y poliorcética en el mundo grecorromano, Madrid, Polifemo, 2006.

SIDNELL, Philip: Warhorse. Cavalry in Ancient Warfare, Reino Unido, Hambledon Continuum, 2006.

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SUN-TZU: El arte de la guerra, Madrid, EDAF, 2000.

WARRY, John: Warfare in the classical world, Estados Unidos, University of Oklahome Press, 2006.

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Guerras lejanas
GUERRA DE LA PREHISTORIA

El concepto guerra es polisémico, pero hay consenso en considerar que una guerra es un conflicto violento entre humanos en el cual se utilizan instrumentos o armas, es decir, tecnología, en el que participan ejércitos o grupos, más o menos organizados y que, usualmente, tiene por objetivo primario dominar directa o indirectamente un entorno espacial y, de manera subsidiaria, sus recursos naturales, humanos o económicos. En definitiva, una interacción violenta entre humanos, instrumentos, máquinas, espacios y recursos. A menudo el proceso cuenta con cobertura ideológica, desarrollo de ritos, convenciones o reglamentos, que se imponen voluntariamente los participantes.

Sin embargo, la arqueología evidencia que los más remotos enfrentamientos humanos tal vez tuvieran como objetivo la simple obtención de alimentos. En numerosos yacimientos con restos de género Homo se ha podido comprobar que los huesos aparecen con marcas de procesos de descarnación y que fueron fracturados para obtener el tuétano. Tales operaciones solo se explican a partir de prácticas de canibalismo. Tal es el caso de los restos de la Sima de los Huesos de la sierra burgalesa de Atapuerca que hacen pensar en conductas violentas, organizadas y colectivas, practicadas hace ochocientos mil años, durante el Paleolítico Inferior, por el denominado Homo antecessor.

Durante el Paleolítico Medio (100000-50000 a. C.) el Homo neanderthalensis practicó el canibalismo de manera asidua. Todo parece indicar que los neandertales cazaban todo tipo de animales, incluso a los de su propia especie, tal como se puede comprobar a partir de numerosos yacimientos, como, por ejemplo, el de la cueva del Sidrón, en Asturias, que cuenta con unos cuarenta y tres mil años de antigüedad. Precisamente, entre las teorías que se consideran para explicar la extinción de los neandertales, una de ellas especula con su canibalismo endogámico, factor que podría haber contribuido a su decaimiento demográfico. Por el contrario, los restos arqueológicos asociados al Homo sapiens sapiens no muestran un comportamiento similar, tal como atestiguan los sistemáticos ritos de inhumación y protección de los muertos, lo cual les dio finalmente una mejor estrategia de supervivencia y evolución.

Es obvio que resulta inquietante la consideración de que los humanos evolucionaran gracias, o a pesar de una componente, el canibalismo, que resulta incomprensible, y condenable, para las mentalidades contemporáneas. A su vez, el canibalismo implicaba cacerías o enfrentamientos entre seres de la misma especie y, en definitiva, prácticas asimilables al concepto de guerra.

Teniendo en cuenta este contexto previo no es de extrañar que los Homo sapiens, en ocasiones, se hayan mostrado propensos a solucionar sus diferencias apelando al exterminio de sus semejantes, aunque lo que parece el éxito de su evolución tuvo que ver con estrategias participativas que obviaban la práctica sistemática del canibalismo respecto al propio grupo.

En general, los Homo sapiens son sociales y acostumbran a cooperar y dialogar para solucionar sus problemas. Aunque la mayoría de las culturas y civilizaciones se han desarrollado sobre bases solidarias, la guerra ha formado parte del devenir humano si bien como situación excepcional. Sin entrar en un juicio de valores sobre su ética, es un fenómeno que ha existido y existe, y naturalmente las guerras también han decidido la historia, dicho lo cual no vamos a insistir en la obviedad de que la guerra es una práctica contradictoria con la dinámica evolutiva y de socialización de la humanidad.

Como se ha señalado, la guerra es un fenómeno transversal y transtemporal que no necesariamente debe relacionarse con el desarrollo tecnológico, político o social. Sociedades de cazadores-recolectores de la Prehistoria o de periodos recientes han practicado la guerra con el mismo empeño que las sociedades neolíticas, las industriales o las postindustriales.

Las fuentes y la documentación sobre los pueblos cazadores-recolectores o sobre los agricultores incipientes, de tiempos más o menos cercanos, evidencian que la guerra formó parte de la realidad y práctica de algunos de ellos.

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