Los tiempos en los que existía «el otro» han pasado. El otro como amigo, el otro como infierno, el otro como misterio, el otro como deseo van desapareciendo, dando paso a lo igual. La proliferación de lo igual es lo que, haciéndose pasar por crecimiento, constituye hoy esas alteraciones patológicas del cuerpo social. Lo que enferma a la sociedad no es la alienación, la sustracción, la prohibición ni la represión, sino la hipercomunicación, el exceso de información, la sobreproducción y el hiperconsumo. La expulsión de lo distinto y el infierno de lo igual ponen en marcha un proceso destructivo totalmente diferente: la depresión y la «autodestrucción». Este nuevo ensayo de Byung-Chul Han rastrea el violento poder de lo igual en fenómenos tales como el miedo, la globalización y el terrorismo, que son los que caracterizan la sociedad actual.
Byung-Chul Han
La expulsión de lo distinto
ePub r1.0
Titivillus 26.10.17
Título original: Die Austreibung des Anderen
Byung-Chul Han, 2016
Traducción: Alberto Ciria
Diseño de cubierta: Gabriel Nunes
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Notas
[1] M. Heidegger, Conferencias y artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1994, p. 187.
[2] E. Pariser, Filter Bubble. Wie wir im Internet entmündigt werden, Múnich, Carl Hanser, 2012, p. 22.
[3] M. Heidegger, De camino al habla, Barcelona, Ediciones del Serbal, 1987, p. 145.
[4] M. Scheler, Liebe und Erkenntnis, Francke, Berna, 1970, p. 28 [trad. cast.: Amor y conocimiento y otros escritos, Madrid, Palabra, 2009].
[5] P. Celan, Obras completas, Madrid, Trotta, 2016, p. 246.
[6] V. Flusser, Kommunikologie weiter denken. Die Bochumer Vorlesungen, Frankfurt del Meno, Fischer, 2009, p. 251.
[7] W. Benjamin, Das Passagen-Werk, Gesammelte Schriften, vol. V. 1, Frankfurt del Meno, Suhrkamp, 1998, p. 560 [trad. cast.: Obra de los pasajes, libro V, vol. 1, Madrid, Abada, 2013].
[8] J. Baudrillard, El otro por sí mismo, Barcelona, Anagrama, 1997, p. 41.
[9]Íd., Las estrategias fatales, Barcelona, Anagrama, 1984, p. 53.
[10]Ibíd., p. 60.
[11]Ibíd., p. 61.
[12] C. Schmitt, Theorie des Partisanen. Zwischenbemerkung zum Begriff des Politischen, Berlín, Duncker & Humboldt, 1963, pp. 87 s. [trad. cast.: Teoría del partisano, Madrid, Trotta, 2013].
[13] J. Baudrillard, Der Geist des Terrorismus, Viena, Passagen, 2002, p. 54.
[14]Íd., La transparencia del mal, Barcelona, Anagrama, 1991, p. 82.
[15]Íd., Der Geist des Terrorismus, op. cit., p. 54.
[16] W. Menninghaus, Ekel. Theorie und Geschichte einer starken Empfindung, Frankfurt del Meno, Suhrkamp, 1966, p. 190.
[17] Cf. T. W. Adorno, Negative Dialektik, Frankfurt del Meno, Suhrkamp, 1966, p. 190 [trad. cast.: Dialéctica negativa, Madrid, Akal, 2005].
[18] I. Kant, «Zum ewigen Frieden. Ein philosophischer Entwurf», en Werke in 10 Bänden, Darmstadt, Wissenschaftliche Buchgesellschaft, 1983, vol. 9, p. 226 [trad. cast.: La paz perpetua, Madrid, Tecnos, 2013].
[19]Ibíd., p. 213.
[20] F. Nietzsche, Nachgelassene Fragmente Juli 1882-Winter 1883-1884, Kritische Gesamtausgabe VII1, Berlín, de Gruyter, 1977, p. 88 [trad. cast.: Fragmentos póstumos (1882-1885) , vol. III, Madrid, Tecnos, 2010].
[21]Íd., Die fröhliche Wissenschaft, Kritische Gesamtausgabe V2, Berlín, de Gruyter, 1973, p. 240 [trad. cast.: La gaya ciencia, Madrid, Tecnos, 2016].
[22] R. Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, México, Siglo XXI, 1982, p. 32.
[23] S. Freud, «Conferencias de introducción al psicoanálisis (Parte III) (1916-1917)», en Obras completas, XVI, Buenos Aires, Amorrortu, 1978, p. 383.
[24]Íd., «Más allá del principio de placer. Psicología de las masas y análisis del yo, y otras obras (1920-1922)», en Obras completas, XVI, Buenos Aires, Amorrortu, 1979, p. 49.
[25] Cf. K.-H. Bohrer, «Authentizität und Terror», en Nach der Natur. Über Politik und Ästhetik, Múnich, Carl Hanser, 1988, p. 62.
[26] M. Heidegger, Sein und Zeit, Tubinga, Niemeyer, 1977, p. 189 [trad. cast.: Ser y tiempo, Madrid, Trotta, 2003].
[27]Ibíd., p. 126.
[28]Ibíd., p. 178.
[29]Ibíd., p. 245.
[30] M. Heidegger, Prolegomena zur Geschichte des Zeitbegriffs, GA 20, Frankfurt del Meno, Vittorio Klostermann, 1994, p. 433 [trad. cast.: Prolegómenos para una historia del concepto de tiempo, Madrid, Alianza, 2006].
[31]Íd., Beiträge zur Philosophie (Vom Ereignis), GA 65, Frankfurt del Meno, Vittorio Klostermann, 1989, p. 285 [trad. cast.: Aportes a la filosofía. Acerca del evento, Buenos Aires, Biblos, 2006].
[32]Íd., Vorträge und Aufsätze, op. cit., p. 170.
[33] G. W. F. Hegel, Phänomenologie des Geistes, Hamburgo, Felix Meiner, 1952, p. 30 [trad. cast.: Fenomenología del espíritu, Madrid, Abada, 2010].
[34] M. Heidegger, Die Grundbegriffe der Metaphysik. Welt-Endlichkeit-Einsamkeit, GA 29/30, Frankfurt del Meno, Vittorio Klostermann, p. 193 [trad. cast.: Los conceptos fundamentales de la metafísica: Mundo, finitud, soledad, Madrid, Alianza, 2007].
[35]Ibíd., p. 312.
[36] M. Heidegger, Wegmarken, Frankfurt del Meno, Vittorio Klostermann, 1967, p. 249 [trad. cast.: Hitos, Madrid, Alianza, 2007].
[37]Ibíd., p. 102.
[38] M. Heidegger, Parmenides, GA 54, Frankfurt del Meno, Vittorio Klostermann, 1982, p. 249 [trad. cast.: Parménides, Madrid, Akal, 2005].
[39] Citado en P. Mengue, Faire l’idiot. La politique de Deleuze, Éditions Germina, 2013, p. 7.
[40] M. Heidegger, Brief über den Humanismus, Frankfurt del Meno, Vittorio Klostermann, 1949, p. 9 [trad. cast.: Carta sobre el humanismo, Madrid, Alianza, 2000].
[41] H. Bude, Gesellschaft der Angst, Hamburgo, Hamburger Edition HIS, 2014, p. 26 [trad. cast.: La sociedad del miedo, Barcelona, Herder, en prensa].
[42]Ibíd., p. 24.
[43] P. Handke, Phantasien der Wiederholung, Frankfurt del Meno, Suhrkamp, 1983, p. 13 [trad. cast.: Fantasías de la repetición, Zaragoza, Las Tres Sorores, 2000].
[44] J. Baudrillard, El otro por sí mismo, op. cit., p. 23.
[45] P. Celan, Obras completas, op. cit., p. 128.
[46] K. Marx, Ökonomisch-philosophische Manuskripte, Hamburgo, Felix Meiner, 2005, pp. 56 ss. [trad. cast.: Manuscritos de economía y filosofía, Madrid, Alianza, 2010].
[47]Ibíd., p. 57.
[48] M. Heidegger, «Schöpferische Landschaft. Warum bleiben wir in der Provinz», en Denkerfahrungen, 1910-1976 , Frankfurt del Meno, Vittorio Klostermann, 1983, p. 13 [trad. cast.: Experiencias del pensar (1910-1976) , Madrid, Abada, 2014].
[49] H. Winkels, Leselust und Bildermacht. Literatur, Fernsehen und neue Medien, Colonia, Kiepenheuer & Witsch, 1997, pp. 89 s.
[50] P. Handke, Eine winterliche Reise zu den Flüssen Donau, Save, Morawa und Drina oder Gerechtigkeit für Serbien, Frankfurt del Meno, Suhrkamp, 1996, p. 71 [trad. cast.: