Ningún otro lema domina hoy el discurso público tanto como la transparencia. Según Han, quien la refiere solamente a la corrupción y a la libertad de información, desconoce su envergadura. Esta se manifiesta cuando ha desaparecido la confianza y la sociedad apuesta por la vigilancia y el control. Se trata de una coacción sistémica, de un imperativo económico, no moral o biopolítico. Las cosas se hacen transparentes cuando se expresan en la dimensión del precio y se despojan de su singularidad. La sociedad de la transparencia es un infierno de lo igual.
Google y las redes sociales, que se presentan como espacios de libertad, se han convertido en un gran panóptico, el centro penitenciario imaginado por Bentham en el siglo XVIII, donde el vigilante puede observar ocultamente a todos los prisioneros. El cliente transparente es el nuevo morador de este panóptico digital, donde no existe ninguna comunidad sino acumulaciones de Egos incapaces de una acción común, política, de un nosotros. Los consumidores ya no constituyen ningún fuera que cuestionara el interior sistémico. La vigilancia no se realiza como ataque a la libertad. Más bien, cada uno se entrega voluntariamente, desnudándose y exponiéndose, a la mirada panóptica. El morador del panóptico digital es víctima y actor a la vez.
Byung-Chul Han
La sociedad de la transparencia
ePub r1.0
Titivillus 16.07.15
Título original: Transparenzgessellschaft
Byung-Chul Han, 2013
Traducción: Raúl Gabás
Diseño de cubierta: Stefano Vuga
Editor digital: Titivillus
ePub base r1.2
Vivo de aquello que los otros no saben de mí.
PETER HANDKE
BYU NG-CHUL HAN (Seúl, Corea del Sur, 1959). Byung-Chul Han estudió metalurgia en Corea antes de mudarse a Alemania, en la década de 1980, para estudiar filosofía, literatura alemana y teología católica en Friburgo y Múnich. En una entrevista explicó: «Al final de mis estudios [de metalurgia] me sentí como un idiota. Yo, en realidad, quería estudiar algo literario, pero en Corea ni podía cambiar de estudios ni mi familia me lo hubiera permitido. No me quedaba más remedio que irme. Mentí a mis padres y me instalé en Alemania pese a que apenas podía expresarme en alemán. […] Yo quería estudiar literatura alemana. De filosofía no sabía nada. Supe quiénes eran Husserl y Heidegger cuando llegué a Heidelberg. Yo, que soy un romántico, pretendía estudiar literatura, pero leía demasiado despacio, de modo que no pude hacerlo. Me pasé a la filosofía. Para estudiar a Hegel la velocidad no es importante. Basta con poder leer una página por día».
Recibió su doctorado en Friburgo con una disertación sobre Martin Heidegger, en 1994. En 2000, se incorporó al Departamento de Filosofía de la Universidad de Basilea, donde completó su habilitación. En 2010 se convirtió en miembro de la facultad Staatliche Hochschule für Gestaltung Karlsruhe, donde sus áreas de interés fueron la filosofía de los siglos XVIII, XIX y XX, la ética, la filosofía social, la fenomenología, la antropología cultural, la estética, la religión, la teoría de los medios, y la filosofía intercultural. Desde 2012, es profesor de estudios de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), donde dirige el Studium Generale, o programa de estudios generales, de reciente creación.
Han es autor de dieciséis libros, de los cuales los más recientes son tratados acerca de lo que él denomina la «sociedad del cansancio» (Müdigkeitsgesellschaft), y la «sociedad de la transparencia» (Transparenzgesellschaft), y sobre su concepto de Shanzai, neologismo que busca identificar los modos de la deconstrucción en las prácticas contemporáneas del capitalismo chino.
El trabajo actual de Han se centra en la «transparencia» como norma cultural creada por las fuerzas del mercado neoliberal, que él entiende como el insaciable impulso hacia la divulgación voluntaria de todo tipo de información que raya en lo pornográfico. Según Han, los dictados de la transparencia imponen un sistema totalitario de apertura a expensas de otros valores sociales como la vergüenza, el secreto y la confidencialidad.
Hasta hace poco, Han se negaba a dar entrevistas de radio y televisión, y raramente divulga en público sus detalles biográficos o personales, incluyendo su fecha de nacimiento.
Notas
[1] Estas palabras aparecen en una nota del diario de Ulrich Schacht del 23 de junio de 2011. Cf. U. Schacht, Über Schnee und Geschichte, Berlín, 2012.
[2] W. v. Humboldt, Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano y su influencia sobre el desarrollo espiritual de la humanidad, Barcelona, Anthropos, 1990, p. 88.
[3] J. Baudrillard, Las estrategias fatales, Barcelona, Anagrama, 1983, p. 22.
[4] W. v. Humboldt, Sobre la diversidad de la estructura del lenguaje humano, op. cit, p. 89.
[5] G. Simmel, Soziologie. Untersuchungen über die Formen der Vergesellschaftung, Obras completas, tomo II, Frankfurt del Meno, 1992 (trad. cast. Sociología. Estudios sobre las formas de socialización, Madrid, Revista de Occidente, 1977), p. 405.
[6] R. Sennett, Respeto. Sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad, Barcelona, Anagrama, 2003.
[7] F. Nietzsche, «La voluntad de poder», en Obras Completas, tomo IX, Buenos Aires, Aguilar, 1947, p. 606.
[8] Cf. G. Gigerenzer, Las decisiones instintivas: la inteligencia del inconsciente, Barcelona, Ariel, 2008.
[*] En alemán, la palabra Glück (dicha) proviene de Lücke (laguna). En el medio alto alemán se dice todavía gelücke (N. del T.).
[9] G. W. Hegel, Fenomenología del espíritu, México, FCE, 1966, p. 27.
[10] F. Nietzsche, Más allá del bien y del mal, Madrid, Alianza, 1972, p. 171ss.
[11] A. Badiou, Lob der Liebe, Viena, 2011 (trad. cast. Elogio del amor, Buenos Aires, Paidós, 2012), p. 15.
[12] J. Baudrillard, Las estrategias fatales, op. cit, p. 58.
[13] C. Schmitt, Römischer Katholizismus und politische Form, Stuttgart, 2008 (trad. cast. Catolicismo romano y forma política, Madrid, Tecnos, 2011), p. 48.
[14]Ibíd., p. 47
[15]Ibíd., p. 58.
[16] W. Benjamin, «La obra de arte en la era de su reproducción técnica» en Discursos interrumpidos, Madrid, Taurus, 1982, p. 20.
[17]Ibíd., p. 31.
[18] J. Baudrillard, Las estrategias fatales, op. cit, p. 28.
[19] R. Barthes, La cámara lúcida, Barcelona, Paidós, 2010, p. 143ss.
[20]Ibíd., p. 130.
[21]Ibíd., p. 130ss.
[22] J. Baudrillard, Las estrategias fatales, op. cit, p. 58.
[23]Ibíd., p. 130ss.
[24] M. Heidegger, Conferencias y artículos, Barcelona, Serbal, 1994, p. 130.
[25] J. Baudrillard, Las estrategias fatales, op. cit, p. 58.
[26]Íd., La transparencia del mal, Barcelona, Anagrama, 1991, p. 64.
[27] M. Heidegger, Interpretaciones sobre la poesía de Hölderlin, Barcelona, Ariel, 1983, p. 112ss.