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Byung-Chul Han - La salvación de lo bello

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Byung-Chul Han La salvación de lo bello
  • Libro:
    La salvación de lo bello
  • Autor:
  • Editor:
    ePubLibre
  • Genre:
  • Año:
    2015
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La salvación de lo bello: resumen, descripción y anotación

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Lo pulido, lo liso, lo impecable, son la seña de identidad de nuestra época. Son lo que tienen en común las esculturas de Jeff Koons, los smartphones y la depilación. Estas cualidades ponen en evidencia el actual «exceso de positividad» del que habla Han en otros ensayos, pero que aquí enfoca y desarrolla en el campo del arte y de la estética. ¿Por qué hoy en día gusta tanto «lo pulido»? —se pregunta Han. Porque no daña, no ofrece resistencia. Lo bello digital constituye un espacio pulido y liso de lo igual, un espacio que no tolera ninguna extrañeza, ninguna alteridad, ninguna negatividad. Lo bello natural se ha atrofiado en lo liso y pulido de lo bello digital. Hoy nos hallamos en una crisis de lo bello en tanto que se lo satina, convirtiéndolo en objeto del «me gusta», en algo arbitrario y placentero, que se mide por su inmediatez y su valor de uso y de consumo. Pero sin la negatividad del quiebre de lo otro, queda obturado el acceso a lo bello natural y anulada la distancia contemplativa. La belleza es rezagada. No es un brillo momentáneo, sino que alumbra en silencio, y a través de rodeos. A la belleza no se la encuentra en un contacto inmediato. Más bien acontece como reencuentro y reconocimiento.

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BYU NG-CHUL HAN Seúl Corea del Sur 1959 Byung-Chul Han estudió metalurgia - photo 1

BYU NG-CHUL HAN (Seúl, Corea del Sur, 1959). Byung-Chul Han estudió metalurgia en Corea antes de mudarse a Alemania, en la década de 1980, para estudiar filosofía, literatura alemana y teología católica en Friburgo y Múnich. En una entrevista explicó: «Al final de mis estudios [de metalurgia] me sentí como un idiota. Yo, en realidad, quería estudiar algo literario, pero en Corea ni podía cambiar de estudios ni mi familia me lo hubiera permitido. No me quedaba más remedio que irme. Mentí a mis padres y me instalé en Alemania pese a que apenas podía expresarme en alemán. […] Yo quería estudiar literatura alemana. De filosofía no sabía nada. Supe quiénes eran Husserl y Heidegger cuando llegué a Heidelberg. Yo, que soy un romántico, pretendía estudiar literatura, pero leía demasiado despacio, de modo que no pude hacerlo. Me pasé a la filosofía. Para estudiar a Hegel la velocidad no es importante. Basta con poder leer una página por día».

Recibió su doctorado en Friburgo con una disertación sobre Martin Heidegger, en 1994. En 2000, se incorporó al Departamento de Filosofía de la Universidad de Basilea, donde completó su habilitación. En 2010 se convirtió en miembro de la facultad Staatliche Hochschule für Gestaltung Karlsruhe, donde sus áreas de interés fueron la filosofía de los siglos XVIII, XIX y XX, la ética, la filosofía social, la fenomenología, la antropología cultural, la estética, la religión, la teoría de los medios, y la filosofía intercultural. Desde 2012, es profesor de estudios de filosofía y estudios culturales en la Universidad de las Artes de Berlín (UdK), donde dirige el Studium Generale, o programa de estudios generales, de reciente creación.

Han es autor de dieciséis libros, de los cuales los más recientes son tratados acerca de lo que él denomina la «sociedad del cansancio» (Müdigkeitsgesellschaft), y la «sociedad de la transparencia» (Transparenzgesellschaft), y sobre su concepto de Shanzai, neologismo que busca identificar los modos de la deconstrucción en las prácticas contemporáneas del capitalismo chino.

El trabajo actual de Han se centra en la «transparencia» como norma cultural creada por las fuerzas del mercado neoliberal, que él entiende como el insaciable impulso hacia la divulgación voluntaria de todo tipo de información que raya en lo pornográfico. Según Han, los dictados de la transparencia imponen un sistema totalitario de apertura a expensas de otros valores sociales como la vergüenza, el secreto y la confidencialidad.

Hasta hace poco, Han se negaba a dar entrevistas de radio y televisión, y raramente divulga en público sus detalles biográficos o personales, incluyendo su fecha de nacimiento.

Una vez le escuché mientras estaba lavando el mundo sin que nadie le viera a - photo 2

Una vez

le escuché

mientras estaba lavando el mundo:

sin que nadie le viera, a lo largo de noches,

real.

Lo uno y lo infinito,

destruidos,

irradiaban yo.

Hubo luz. Salvación.

PAUL CELAN

Título original: Die Errettung des Schönen

Byung-Chul Han, 2015

Traducción: Alberto Ciria

Diseño de cubierta: Gabriel Nunes

Editor digital: Titivillus

ePub base r1.2

Notas 1 G W F Hegel Lecciones de estética vol 1 Barcelona Edicions - photo 3

Notas

[1] G. W. F. Hegel, Lecciones de estética, vol. 1, Barcelona, Edicions 62, 1989, p. 40.

[2]Ibíd.

[3] R. Barthes, Mitologías, México, Siglo XXI, 1999, p. 155.

[4]Ibíd., p. 156.

[5] C. Gampert, cadena de radio Deutschlandfunk, programa Kultur heute, intervención del 14 de mayo de 2012.

[6] «Jeff Koons über Vertrauen», en Süddeutsche Zeitung, edición del 17 de mayo de 2010.

[7] H.-G. Gadamer, Aktualität des Schönen. Kunst als Spiel, Symbol und Fest, en Gesammelte Werke, Ästhetik und Poetik I: Kunst als Aussage, vol. 8, Tubinga, 1993, p. 125.

[8] Cfr. W. Welsch, Ästhetisches Denken, Stuttgart, 2010, p. 9 ss. La anestetización, o anestética, Welsch no la entiende en el sentido de la anestesia, sino de la no-estética, de la cual él trata de extraer aspectos positivos.

[9] R. Barthes, El placer del texto, México, Siglo XXI, 1993, p. 19.

[10] J. Baudrillard, El otro por sí mismo, Barcelona, Anagrama, 1997, p. 27.

[11] G. Bataille, El erotismo, Barcelona, Tusquets, 2002, p. 110 s.

[12] W. Menninghaus, Ekel. Theorie und Geschichte einer starken Empfindung, Frankfurt del Meno, 1999, p. 7.

[13] K. Rosenkranz, Ästhetik des Häßlichen, Darmstadt, 1979, p. 312 s. (trad. cast. Estética de lo feo, Madrid, Julio Ollero Editor, 1992).

[14] R. Pfaller, Das schmutzige Heilige und die reine Vernunft. Symptome der Gegenwartskultur, Frankfurt del Meno, 2008, p. 11.

[15] J. Baudrillard, El otro por sí mismo, op. cit., p. 36.

[16] W. Benjamin, «La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica», en Discursos Interrumpidos I, Madrid, Taurus, 1989, p. 47.

[17] R. Barthes, La cámara lúcida, Barcelona, Paidós, 1990, p. 191.

[18] Platón, El banquete, 210e.

[19]Ibíd., 211e.

[20] Platón, Fedro, 244a.

[21] E. Burke, Philosophische Untersuchung über den Ursprung unserer Ideen vom Erhabenen und Schönen, Hamburgo, 1989, p. 193 s.

[22]Ibíd., p. 160.

[23]Ibíd., p. 192.

[24]Ibíd., p. 154.

[25]Ibíd.

[26]Ibíd., p. 155 s.

[27]Ibíd., p. 194.

[28]Ibíd., p. 67.

[29]Ibíd., p. 176.

[30] T. W. Adorno, Teoría estética, Madrid, Akal, 2004, p. 94.

[31] I. Kant, Kritik der Urteilskraft, en Werke in zehn Bänden, Darmstadt, 1957, p. 330.

[32] Por ejemplo, W. Welsch, Ästhetisches Denken, Stuttgart, 2003.

[33] T. W. Adorno, Teoría estética, op. cit., p. 438.

[34]Ibíd.

[35]Ibíd., p. 397.

[36]Ibíd., p. 128.

[37]Ibíd., p. 133.

[38]Ibíd., p. 130.

[39]Ibíd., p. 134.

[40]Ibíd.

[41]Ibíd., p. 133.

[42]Ibíd., p. 133.

[43]Ibíd., p. 132.

[44]Ibíd.

[45]Ibíd., p. 134.

[46]Ibíd., p. 133.

[47] R. Barthes, La cámara lúcida, op. cit., p. 86 s.

[48]Ibíd.

[49] W. Benjamin, Goethes Wahlverwandtschaften, en Gesammelte Schriften, vol. I. 1., Frankfurt del Meno, 1991, p. 197.

[50]Ibíd., p. 195.

[51] San Agustín, Ausgewählte Schriften, vol. 8, Ausgewählte praktische Schriften homiletischen und katechetischen Inhalts, Múnich, 1925, p. 175.

[52] G. Scholem, Zur Kabbala und ihrer Symbolik, Frankfurt del Meno, 1973, p. 77 s.

[53]Ibíd., p. 78.

[54]Ibíd., p. 78 s.

[55] R. Barthes, El placer del texto, op. cit., p. 19.

[56]Ibíd., p. 19.

[57]Ibíd.

[58] J. Baudrillard, La transparencia del mal, Barcelona, Anagrama, 1991, p. 177.

[59]Íd., Las estrategias fatalas, Barcelona, Anagrama, 2000, p. 104.

[60]Ibíd., p. 113.

[61] R. Barthes, Fragmentos de un discurso amoroso, México, Siglo XXI, 1993, p. 125.

[62] J. Derrida, «¿Qué es la poesía?», en Poesia, I, 11, Milán, 1988.

[63] M. Heidegger, Parmenides, en

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