• Quejarse

René Descartes - Tratado del Hombre

Aquí puedes leer online René Descartes - Tratado del Hombre texto completo del libro (historia completa) en español de forma gratuita. Descargue pdf y epub, obtenga significado, portada y reseñas sobre este libro electrónico. Año: 1664, Editor: ePubGratis, Género: Historia. Descripción de la obra, (prefacio), así como las revisiones están disponibles. La mejor biblioteca de literatura LitFox.es creado para los amantes de la buena lectura y ofrece una amplia selección de géneros:

Novela romántica Ciencia ficción Aventura Detective Ciencia Historia Hogar y familia Prosa Arte Política Ordenador No ficción Religión Negocios Niños

Elija una categoría favorita y encuentre realmente lee libros que valgan la pena. Disfrute de la inmersión en el mundo de la imaginación, sienta las emociones de los personajes o aprenda algo nuevo para usted, haga un descubrimiento fascinante.

René Descartes Tratado del Hombre
  • Libro:
    Tratado del Hombre
  • Autor:
  • Editor:
    ePubGratis
  • Genre:
  • Año:
    1664
  • Índice:
    4 / 5
  • Favoritos:
    Añadir a favoritos
  • Tu marca:
    • 80
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5

Tratado del Hombre: resumen, descripción y anotación

Ofrecemos leer una anotación, descripción, resumen o prefacio (depende de lo que el autor del libro "Tratado del Hombre" escribió él mismo). Si no ha encontrado la información necesaria sobre el libro — escribe en los comentarios, intentaremos encontrarlo.

El tratado del hombre formaba originalmente parte de una obra más extensa, El tratado de la luz o El mundo, cuya publicación suspendió Descartes al tener noticia de la condena de Galileo por la Inquisición. Publicado separadamente siguiendo el criterio establecido por Schuyl (1662) y Clerselier (1664), sus primeros editores, que consideraron con acierto El tratado del hombre como una obra autónoma dentro del manuscrito de El tratado de la luz. La ruptura a que en éste llega Descartes, a nivel de principios generales, con la concepción teleológica se hace extensiva al campo de los seres vivos, cuya organización, así como la coordinación y adaptación que revelan en su conducta, son explicadas aceptando la suposición de que el cuerpo vivo no es otra cosa que una máquina integrada por piezas, cuya disposición y forma bastan para explicar cuantos actos voluntarios o involuntarios caracterizan su actividad. La historia de la ciencia atestigua que fue muy significativa y renovadora esta reducción postulada por Descartes: reducción que generó una amplia polémica con la filosofía tradicional, y que inspiró todo un nuevo campo de estudios.

René Descartes: otros libros del autor


¿Quién escribió Tratado del Hombre? Averigüe el apellido, el nombre del autor del libro y una lista de todas las obras del autor por series.

Tratado del Hombre — leer online gratis el libro completo

A continuación se muestra el texto del libro, dividido por páginas. Sistema guardar el lugar de la última página leída, le permite leer cómodamente el libro" Tratado del Hombre " online de forma gratuita, sin tener que buscar de nuevo cada vez donde lo dejaste. Poner un marcador, y puede ir a la página donde terminó de leer en cualquier momento.

Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer
El tratado del hombre formaba originalmente parte de una obra más extensa El - photo 1

El tratado del hombre formaba originalmente parte de una obra más extensa, El tratado de la luz o El mundo, cuya publicación suspendió Descartes al tener noticia de la condena de Galileo por la Inquisición. Publicado separadamente siguiendo el criterio establecido por Schuyl (1662) y Clerselier (1664), sus primeros editores, que consideraron con acierto El tratado del hombre como una obra autónoma dentro del manuscrito de El tratado de la luz.

La ruptura a que en éste llega Descartes, a nivel de principios generales, con la concepción teleológica se hace extensiva al campo de los seres vivos, cuya organización, así como la coordinación y adaptación que revelan en su conducta, son explicadas aceptando la suposición de que el cuerpo vivo no es otra cosa que una máquina integrada por piezas, cuya disposición y forma bastan para explicar cuantos actos voluntarios o involuntarios caracterizan su actividad.

La historia de la ciencia atestigua que fue muy significativa y renovadora esta reducción postulada por Descartes: reducción que generó una amplia polémica con la filosofía tradicional, y que inspiró todo un nuevo campo de estudios.

René Descartes Tratado del Hombre ePub r10 3L1M45145 050416 Título - photo 2

René Descartes

Tratado del Hombre

ePub r1.0

3L1M4514505.04.16

Título original LHomme René Descartes 1664 Traducción Guillermo Quintas - photo 3

Título original: L’Homme

René Descartes, 1664

Traducción: Guillermo Quintas

Ilustraciones: Gérard van Gutschoven y Louis de la Forge

Ilustración de cubierta: Dino Valls, De Profundis, 1989

Editor digital: RLull

ePub base r1.2

Notas

[1] Estimamos que es muy reveladora la carta que dirige a Balzac, justificando la elección de su residencia: Amsterdam, 5 de mayo de 1631 (A-T, I, 204, 8/17). Su oposición a cualquier Inquisición en A-T, V, 25, 20 ss.

[2] Ver el estudio de Greoethuysen, Origines de l’esprit Bourgeois en France: L’Eglise et la bourgeoisie, París, 1956.

[3] Las afirmaciones de Descartes (A-T, VI, 24) fueron objeto de crítica, como se deduce de A-T, III, 166. El ataque que dentro del Oratorio y el clero francés se dirigía contra la Reforma protagonizada por órdenes religiosas, v. gr., jesuitas, que no estaban sometidas a la autoridad del Obispo ni poseían vinculación con la Asamblea del Clero Francés, concedía a estas afirmaciones especial interés. En 1638 la Sorbona protagoniza la censura de una obra del P. Séguenont y se crea un clima de violencia contre el Oratorio que no aciertan a explicarlo los propios historiadores. Ver el estudio de Adam, Du mysticisme a la révolte, París 1968. No debe olvidarse a este respecto que votos como el de obediencia, realizados por los jesuitas, podían tener un alto valor político al no depender tales religiosos de «las iglesias nacionales» ni del control de los obispos nombrados a propuesta real, fieles y eficaces administradores de los intereses franceses.

[4] El Príncipe de Orange, según consta en el informe que Don Juan de Austria envió a Felipe II, insistía en que se debía inculcar al pueblo que «la libertad de conciencia es esencial para la prosperidad comercial». Kamen en Los Caminos de la Tolerancia (Madrid 1967) aporta abundante material para juzgar estas cuestiones. El estudio de Cohen, Ecrivains français en Hollande dans la première moitié du XVII siècle (París 1921) constituye el complemento adecuado para juzgar sobre estas cuestiones. Creo, por otra parte, que la doctrina de Bodino en Los Seis libros de la República (1576) era clara.

[5] Debe considerase que un tercio de la población holandesa en el año 1622, cuyo total aproximado era de dos millones, estaba integrado por emigrantes. Las dimensiones e importancia de este fenómeno pueden verse en Kamen, El siglo de Hierro, pp. 109 y ss., Madrid 1977.

[6] En la entrevista a Burmann, Descartes comenta esta expresión, destacando que también se refiere a lo que hemos «oído», pues nos ha sido transmitido por «los padres, preceptores y otros hombres». Equivale, pues, a cuestionar el contenido de la educación recibida.

[7] A-T, IV, 266, 4/8.

[8] Sombart, W.: El burgués, pp. 155-157. Madrid 1972.

[9] Debe pensarse que la relación señorial podía alterar considerablemente los costes y la distribución de los productos como consecuencia de las barreras aduaneras que cada noble establecía sobre su territorio.

[10] En contraposición con la situación holandesa, Francia aún sería testigo de un agravamiento de las relaciones señoriales, plenamente vigentes en el XVII. Ver el estudio de Mandrou, Francia en los siglos XVII y XVIII (Barcelona 1973) y el de Soboul, La crisis del antiguo Régimen (Madrid 1971). Con todo, debe subrayarse que el desplazamiento del poder de la nobleza es logrado por la burguesía al consumar tanto su ruina como la de su estado.

Creo que las conclusiones y apreciaciones que pueden derivarse de estos datos sí que explican el lugar de residencia escogido por Descartes. La opinión de Leibniz, para quien Descartes abandona París con el fin de no soportar las objeciones de Fermat, debe en tal sentido ser desestimada (Revel, Descartes, inutil et incertain, París 1976, p. 28).

[11] Recuérdense a título de ejemplo que en el asedio de La Rochela murieron 15.000 calvinistas, que persisten los conflictos con los hugonotes dentro de la más cruda intransigencia y que en el reinado de Luis XIV llegaron a refugiarse en Holanda unos 60.000 franceses.

[12] Ver, por ejemplo, en A-T, V, 296-297.

[13] A-T, V, 285, 13/14.

[14] A-T, VI, 14, 12 ss.

[15] A-T, IV, 412, 5 ss.

[16] A-T, V, 178. Estas páginas, redactadas en latín, estimamos que poseen un gran interés, aunque nunca han sido editadas en castellano. Pronto esperamos darlas a conocer. En ellas y a petición de Burmann aclara el sentido de diversos pasajes de sus obras.

[17] A-T, VI, 13.

[18] A-T, VI, 13-14.

[19] A-T, VI, 23, 18.

[20] A-T, VI, 23, 18/19.

[21] A-T, VI, 10, 13/14.

[22] Tal proceso de revisión era tanto más «intranquilizador», según el decir de Vidal Peña en su presentación de Las Meditaciones Metafísicas, por cuanto se plantea en una época en que la defensa de la libertad y de la emancipación frente a la tradición y jerarquía adquiere tonos violentos, de burla o de detracción.

[23] Arnauld no dudó en advertir a Descartes que tal propuesta le parecía «viam periculosam».

[24] Sartre, El Ser y la nada, p. 130. Buenos Aires, 1966

[25] A-T, VI, 3, 18.

[26] A-T, VI, 30, 1/4.

[27]Meditaciones Metafísicas, p. 48. En nota a este pasaje, Vidal Peña comenta la vinculación al estoicismo, en el que profundizaría Espinoza. Únicamente nos permitimos recordar que en la demostración de la proposición 68 de La Ética se nos dice que «… es libre aquel que se conduce según los dictados de la Razón.» De igual modo, por la conexión que posee la concepción de la libertad con la temática de la explicación de las pasiones, debe recordarse que la explicación determinista se reserva para el mundo de las pasiones, de las que Descartes intentará dar una explicación fisiológica. (Ver en Sartre, ob cit., p. 546).

[28] A-T, VI, 23, 24/28 y A-T, VI, 22-23.

[29] A-T, IV, 293, 2/14.

[30] Al recoger estos términos de Goldman (Introducción a la filosofía de Kant

Página siguiente
Luz

Tamaño de fuente:

Restablecer

Intervalo:

Marcador:

Hacer

Libros similares «Tratado del Hombre»

Mira libros similares a Tratado del Hombre. Hemos seleccionado literatura similar en nombre y significado con la esperanza de proporcionar lectores con más opciones para encontrar obras nuevas, interesantes y aún no leídas.


Reseñas sobre «Tratado del Hombre»

Discusión, reseñas del libro Tratado del Hombre y solo las opiniones de los lectores. Deja tus comentarios, escribe lo que piensas sobre la obra, su significado o los personajes principales. Especifica exactamente lo que te gustó y lo que no te gustó, y por qué crees que sí.