Tratado de armonía
Reducido a sus principios naturales
Jean-Philippe Rameau
Tratado de armonía
Reducido a sus principios naturales
Jean-Philippe Rameau
Libro I y II
Traducción comentada e introducción
de Damián Calle
Rameau, Jean-Philippe Tratado de armonía I y II : reducido a sus principios naturales / Jean-Philippe Rameau ; comentarios de Damian fernando Calle ; prólogo de Damian fernando Calle. - 1a ed . - Hurlingham : Damian fernando Calle, 2019. Libro digital, PDF Archivo Digital: descarga y online Traducción de: Damian fernando Calle. ISBN 978-987-783-278-5 1. Teoría de la Música. 2. Educación Musical. 3. Armonía. I. Calle, Damian fernando, com. II. Calle, Damian fernando, prolog. III. Calle, Damian fernando, trad. IV. Título. CDD 780.9 |
Título original: Traité de l´harmonie, reduite à ses príncipes naturels.
Publicado originalmente por Jean-Baptiste Christophe Ballard, París, 1722.
© Damián Calle, 2019, por el prólogo y por la traducción
Corrección: Cintia San Martín
1° edición: Buenos Aires, Argentina, 2019
Esta obra estuvo financiada por el Instituto nacional de la música de la República Argentina (INAMU)
ISBN 978-987-783-278-5
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
Queda hecho el depósito que prevé la ley 11.723
Impreso en Buenos Aires, Argentina, en el mes de febrero de 2019.
Aclaraciones y agradecimientos
El contenido del libro que se presenta a continuación consta de los libros I y II del “Tratado de armonía, reducido a sus principios de naturales” de Jean-Philippe Rameau, el cual está comprendido originalmente por cuatro libros. Es en estos dos primeros libros en donde Rameau postula los fundamentos de su teoría armónica, los libros III y IV, tienen una perspectiva práctica. El Libro III se titula Principios de composición, y en él amplía el espectro de acordes posibles mediante el empleo de la disonancia y de las suspensiones, y explica, además de la tónica principal (ton régnant), tonalidades pasajeras o secundarias y así como también explica la modulación. El Libro IV está dedicado a los Principios de Acompañamiento, y se vuelca desde el comienzo en las fórmulas empleadas en el bajo continuo y en la realización de los acordes así indicados. Quedará, sin embargo, pendiente completar el Tratado en posteriores trabajos.
Agradecimientos a todos aquellos que colaboraron con el desarrollo de esta obra, y a quienes la hicieron posible. A Juampy Juarez, Esteban Morales, y Francisco Hardoy, por sus colaboraciones en cuestiones técnicas. A Mariano Calle por sus aportes en nociones matemáticas. A Fidel Dali, por sus observaciones acerca de la redacción, y por su apoyo. Y especialmente a Cintia San Martin, por la revisión de la totalidad de esta obra en cuanto a su redacción, así como por su apoyo y acompañamiento humano.
Esta obra fue financiada por el INSTITUTO NACIONAL DE LA MÚSICA DE LA REPÚLICA ARGENTINA, apoyo sin el cual esta obra no podría haber sido posible.
Índice
Tratado de armonía, reducido a sus principios naturales
Introducción
Jean-Philippe Rameau, (Dijon, 1683 – París, 1764) además de ser un compositor francés prominente, autor de motetes, cantatas, renombradas obras para clave y óperas, dedicó su vida al desarrollo de la teoría musical. Adquirió su reputación en Francia y más allá de sus fronteras como teórico y erudito a partir de la publicación del Traité de l´harmonie à ses príncipes naturels en el año 1722, primera de las tantas obras teóricas que produjo a lo largo de su vida, y primera obra en la historia que llevaría el nombre de “tratado de armonía”. Comparado por sus contemporáneos con Descartes o Newton, Rameau ha formulado con pretensión científica, a lo largo de sus tratados teóricos, artículos, los cimientos de la teoría armónica de la denominada “práctica común”, que va del año 1600 a 1900. Rameau no ha pasado inadvertido para ningún autor posterior que se ha dedicado a esta disciplina, tanto sea para continuar sus postulados o para contradecirlos. Tal es el grado de importancia fundacional de sus postulados para la armonía que “aunque las teorías de Schenker son antagónicas y abiertamente críticas a las de Rameau, aquellas no pueden comprenderse cabalmente sin las de éste último” (A. Martinez, 2013). Así en la actualidad sigue generando estudios y debates en torno a su teoría, y esto es una de las muestras de la gran importancia de su obra, y que hoy día la sigue teniendo. Aunque, como nos recuerda Joel Lester (2002) “Rameau propuso algunas ideas originales, la mayor parte de la teoría que recogen los tratados que publicó entre 1722 y 1760 consistió en una reformulación y una combinación de conceptos existentes desde mucho tiempo atrás en una perspectiva armónica y direccional única” (Lester 2002, p.753). Pero esta unificación de los elementos musicales en un mismo sistema coherente, es justamente lo que lo convierte en uno de los más importantes teóricos de la música de la historia moderna. El éxito de su cometido y sus postulados podrá ser discutido, pero no su influencia en el desarrollo de la disciplina armónica. A partir de Rameau, con los conceptos que él desarrolla en sus tratados y el sentido unificador en que los organizó, con la mente de un científico, ha abierto las posibilidades para el desarrollo posterior de las principales teorías modernas que describen el sistema tonal: Teoría de Grados (Vogler, G. Weber), la Teoría de Progresión de Fundamentales (Sechter, Bruckner, Schönberg, y en la que se podría inscribir al mismo Rameau), la Teoría de Funciones (Hugo Riemann) y la desarrollada por Schenker (según la clasificación que establece Dmitri Tymoczko)
Obras y contexto científico-filosófico
Traité de l'harmonie y Descartes
Rameau inicia una larga cantidad de tratados sobre música con el Traité de l'harmonie réduite à ses principes naturels (Paris, Ballard, 1722). Fuertemente influenciado por la filosofía de Descartes (1596 – 1650), Rameau intenta encontrar un único principio organizador de todos los elementos musicales, al cual todo se pueda remitir, y a partir del cual todos los elementos musicales se puedan justificar y comprender. Así como Descartes había postulado que para explicar la totalidad de la realidad debía encontrar un único principio indubitable, el que luego establece como el Cogito , Rameau entiende que es solo con el establecimiento de un único principio que se pueden organizar todos los elementos musicales (triadas, inversiones, resoluciones de disonancias, cadencia, etc) que hasta él se encontraban desorganizados en diferentes autores de diferentes corrientes. Este principio organizador será para Rameau el sonido fundamental. El sonido de la cuerda no dividida del monocordio y que a partir de su división se engendrarán todos los restantes sonidos. Nos dice en el prefacio del Traité :
El primer libro [del Traité ] contiene un resumen de las relaciones entre los sonidos, consonancias, disonancias y de los acordes en general. El principio de la armonía se descubre en un sonido único, y sus propiedades más esenciales son explicadas allí. Uno ve, por ejemplo, cómo por su primera división este sonido único engendra a otro, que es la octava, y que parece hacer un solo sonido con él, cómo se apropia luego de esta octava para formar todos los acordes.
En el libro primero explica cómo es que a partir de este sonido fundamental se engendran todos los demás sonidos, y lo hace con el método deductivo matemático, como fuera dentro del pensamiento de raíz pitagórica, no había conocido aún los descubrimientos acerca de sonidos armónicos de Sauveur de 1701, como veremos más adelante. Este principio toma su lugar dentro de la teoría armónica propiamente dicha como bajo fundamental, y que será lo más representativo de la teoría armónica de Rameau. Y así lo dice en el prefacio:
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